Archivo de Foros
  Libro de Visitas

Hotel de TANGO - Escuela de baile - Cena SHOW

Belgrano 2608, Buenos Aires, Argentina

El 28 de septiembre se inaugura en Buenos Aires un nuevo espacio para el tango. En el tradicional barrio de Balvanera, en una elegante casa de estilo francés de finales del siglo XIX, abrirá sus puertas Complejo TANGO, que reunirá un espectáculo diario de música y baile de excelente nivel, servicios de hotelería y restaurante, y clases de baile. Pensado para el público local y para el turismo que llega a Buenos Aires específicamente interesado en ver, escuchar y aprender tango, Complejo TANGO hará así su aporte al creciente interés mundial por nuestra cultura.

La casa
Construida en 1895 en el estilo francés que fue por entonces marca de la ciudad, la casa abarca 1200 metros en tres plantas que fueron íntegramente recicladas en forma artesanal. Sobre la esquina de Belgrano y Saavedra, los altos de la casona blanca e imponente son coronados por una alta cúpula de pizarra negra. Dentro, los pisos de roble, la herrería de época y la justa combinación de bronce y madera le otorgan un aire que combina elegancia y confort con reminiscencias del antiguo barrio de tango, inmigrantes y empedrado. Desde sus balcones se ve la esquina, pero desde el gran ventanal interior se observa el verdadero corazón del barrio.

Hotel para tangueros del mundo
Para cada vez más viajeros del mundo y del interior del país, el destino turístico de Buenos Aires está directamente vinculado al tango. Exclusivamente para ellos, para quienes vienen a vivir el tango de cerca, Complejo TANGO ofrece su servicio de hotelería, con nueve habitaciones totalmente equipadas y desayuno.

El show
Con dirección artística de Carlos BORQUEZ, el show presentará una historia bailada de nuestra música ciudadana, desde sus comienzos hasta la época actual. Cantantes, músicos y bailarines de primer nivel, bajo la dirección musical de Martín José JURADO, recorrerán los distintos estilos, incluidos el primer tango canyengue de principios de siglo, con el típico baile entre hombres; la década dorada de los 40, con los grandes autores y compositores; la renovación a partir de Astor Piazzolla; y los nuevos sonidos de la ciudad. Será coreógrafo Osmar ODONE, y el vestuario será de Hilada CURLETO, reconocida por su trabajo para Tango Argentino, entre muchos otros. Por supuesto, la sala está equipada con la más avanzada tecnología de sonido e iluminación.

Las clases de baile
En sus dos amplios salones con barras, espejos y ventanas a la calle, destacados profesionales ofrecerán clases de tango, grupales o individuales, para principiantes y avanzados. Esto será de lunes a sábados, de 13 a 20.30.

La cocina
La cocina de Complejo TANGO ofrecerá un menú a la carta con diversas opciones de corte internacional y platos obligados para quienes visitan Buenos Aires, con lo mejor de los vinos y champagnes argentinos. Además, y en consonancia con una tendencia mundial, habrá distintas opciones light y vegetarianas

El barrio
Nombrado por primera vez como Balvanera en 1799, ya a fines del siglo siguiente -años de la construcción de nuestra casa- el barrio era el más densamente poblado de la ciudad; como que en 1913 -años de origen del tango- fue destino de la primera línea de subterráneos de América Latina, que unía Miserere con Plaza de Mayo. En ella se viajaba desde el centro para ir al célebre circo Anselmi, donde más tarde llegaron a actuar Pepe Biondi y Luis Sandrini.
El crecimiento de la zona por aquellos años era evidente en sus innumerables comercios, con una marcada proporción de restaurantes y confiterías, así como -ya en la orilla sur del barrio- pequeños bailables algo suburbanos, arrabales de tango que inspiraron después a Borges y a Macedonio Fernández, que cultivaron el interés poético por esas calles, caminándolas.

Me acuerdo. Fue en Balvanera,
En una noche lejana
Que alguien dejó caer el nombre
De un tal Jacinto Chiclana.

Algo se dijo también
De una esquina y de un cuchillo;
Los años nos dejan ver
El entrevero y el brillo.

Quién sabe por qué razón
Me anda buscando ese nombre;
Me gustaría saber
Cómo habrá sido aquel hombre.

Alto lo veo y cabal,
Con el alma comedida,
Capaz de no alzar la voz
Y de jugarse la vida.

Nadie con paso más firme
Habrá pisado la tierra;
Nadie habrá habido como él
En el amor y en la guerra.

Sobre la huerta y el patio
Las torres de Balvanera
Y aquella muerte casual
En una esquina cualquiera.

No veo los rasgos. Veo,
Bajo el farol amarillo,
El choque de hombres o sombras
Y esa víbora, el cuchillo.

Acaso en aquel momento
En que le entraba la herida,
Pensó que a un varón le cuadra
No demorar la partida.

Sólo Dios puede saber
La laya fiel de aquel hombre;
Señores, yo estoy cantando
Lo que se cifra en el nombre.

Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor,
La esperanza nunca es vana;
Vaya pues esta milonga
Para Jacinto Chiclana.