CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 

ituada al sur de la provincia de Buenos Aires, a solo 26 kilómetros de la pujante ciudad de Bahía Blanca, Punta Alta se yergue en las cercanías de la bahía, dándole la posibilidad de aprovechar sus playas (Arroyo Pareja) de aguas de mar muy tranquilas y templadas, con adecuada infraestructura y sitios para acampar con profusa sombra, que es muy bien aprovechado por el miniturismo.

Punta Alta, que supo contar con un importante puerto comercial, cumplirá el centenario de su fundación, el 2 de julio de 1998.

Punta Alta, que cuenta con 70.000 habitantes, grupo humano conformado por un crisol de nativos de casi todas las provincias argentinas. Esta es Punta Alta, la que tuvo el lujo de recibir la visita de Carlos Gardel en dos oportunidades, 1917 y 1933, y la de otros "monstruos" de nuestra música ciudadana.

Según cuentan los memoriosos, en 1917 se encontraba por ese entonces en esta ciudad, un joven y desconocido bandoneonista, un tal Pedro Maffia, quien no encontrando posibilidades laborales en la Capital, su errante espíritu juvenil lo empujó a probar fortuna en el interior de la provincia. Así es que llegó a Punta Alta.

Se encontraba en el lugar, en ese año, una embajada dirigida por Max Gluxman, poderoso empresario musical quien estaba promocionando en la zona los discos Odeón. El grupo estaba integrado, entre otros, por el dúo Gardel-Razzano con el guitarrista José Ricardo y por el Quinteto de Roberto Firpo, un revolucionario del tango desde el piano. En una actuación de este joven Maffia en el bar "La Marina", se encontraba presente Ricardo, quien quedó impactado por la ductilidad de su interpretación. Sin dilación, lo invitó al hotel donde se alojaba Firpo, quien al escucharlo, lo incorporó de inmediato a su Quinteto, que se transformó, por ende, en Sexteto.

Lógicamente Punta Alta tuvo también el placer de disfrutar de las actuaciones de nuestro vecino, Carlos Di Sarli, entre los años 1925 y 1935. Entre los grandes que nos visitaron, podemos nombrar a Julio Sosa y Oscar Ferrari, Aníbal Troilo, José Basso, Alfredo De Angelis, Donato Raciatti, Francisco Rotundo, Jorge Falcón, Héctor Varela, el Sexteto Mayor, el "Polaco" Goyeneche, Osvaldo Pugliese, el Sexteto Tango, Rubén Juárez y otros de gran renombre, lo que pone de relieve su firme base tanguera. Estas presentaciones se llevaban a cabo en salones de jerarquía que veían colmadas sus instalaciones ante tan importantes conjuntos. La Sociedad Italiana, el Club Los Andes, el Club Rosario Puerto Belgrano, son algunos de los recintos que cobijaron buen tango.

Punta Alta ha dado grandes valores al tango. No obstante la calidad de su tarea (músicos, poetas, compositores, cantores), son muy pocos los que llegan a gozar del éxito nacional, es decir, de haber "conquistado Buenos Aires". Un ejemplo es el puntaltense Juan Carlos Cobos, cantor que integrara la orquesta de don Osvaldo Pugliese.

El siguiente pretende ser un pantallazo general de la actividad tanguera, con la seguridad de que, pese a nuestro intento, muchos quedarán sin aparecer en este informe, pero debemos aclarar que no se trata de un estudio exhaustivo, sino informativo.

 

volpe - grupo tango contemporáneo

El movimiento de vanguardia, la influencia piazzoleana, fueron ganando la preferencia y afirmando el estilo de este grupo musical, que ha logrado ser favorablemente aceptado por la crítica y el público porteño, ese centro tanguero por excelencia, aunque tan esquivo y díscolo, que todo artista del interior desea conquistar.

No obstante, sus comienzos fueron diferentes. Antonio Volpe, bandoneón, director del grupo, se inició en 1938 en la actividad musical, con la orquesta "Ritmo de Juventud" que perduró hasta 1968, con tango tradicional y otros ritmos.

Desde hace más de 20 años, se presenta junto a su hijo Víctor Volpe quien lo acompaña en feliz amalgama desde el piano. Con la colaboración de Rubén Amaya desde el contrabajo, se conformó el "Trío Contemporáneo", ya con marcado acento vanguardista. En 1981 incluyó un bajo y posteriormente batería, adquiriendo finalmente la denominación de "Grupo Volpe Tango Contemporáneo".

Realizan su primera grabación en larga duración "Matices de mi ciudad", en 1984, en el que colaboran las voces de dos puntaltenses: Juan Carlos Schimizzi y Carlos Monsalvo. Lo siguió en 1989 "Más allá de la costumbre". En 1990 aparece su primer compacto "Tango del Angel". Es digno de destacar que varios de los temas incluidos en estas placas, han recibido una excelente acogida en medios porteños. Programas radiales han adoptado como cortina musical, sus temas "Más allá de la costumbre" y "Ciudad de Asombro", por citar algunas.

Durante el invierno de 1996 el grupo fue invitado a participar de un festival en la Universidad Católica de Santiago de Chile, cuyo resultado los llenó de satisfacción.

En el mes de setiembre del mismo año, el director del grupo, Antonio Volpe con su bandoneón, se presentó en la ciudad de Fermo, en Italia, como solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, ocasión en la que interpretó varios tangos sinfónicos con arreglos de Atilio Stampone. La presentación resultó todo un éxito.

En el mes de julio de 1997, se presentaron en varias ciudades de Bolivia. En la oportunidad contaron con la excelente voz femenina de Nora Roca.

 

grupo gomías y gotán

Impacta el lunfardo, utilizando los términos al vesre. Es que, como su nombre reo lo indica, este grupo está compuesto por amigos tangueros que sacan a relucir sus cuchillos... solamente cuando se reúnen a comer un asado, excusa para escuchar tangos, para discutir sobre cuál es la mejor versión de... "La Cumparsita", por ejemplo, y como sobremesa, dos o tres cantores aficionados.

 

Héctor Patrignani, músico saxofonista que integró diversos grupos musicales en la época en que la ciudad era visitada por las mejores orquestas típicas del momento (1940/1960), ha construido un quincho con todas las comodidades y sabor a tango por su decoración, para que este grupo pueda realizar sus habituales reuniones, ya que no disponen de una sede estable.

Algunos de los integrantes tuvo una noche la feliz idea de invitar a Néstor Daniel (Néstor Daniel González), cantor de barrio, que merecería ser "descubierto" por algún agente.

En ocasiones especiales "permiten" el ingreso de sus mujeres a esas reuniones. ¿Es acaso una reminiscencia de aquellos bares, exclusivamente para hombres, cuando el ingreso (por error o por expresa necesidad) de una mujer, parecía quebrar una tradición?

 

El grupo inició su actividad reuniéndose, allá por 1990, en lo de Horacio Pérez, coleccionista con excelente material. En 1991 brindaron un espectáculo en el "Día Nacional de Tango" que colmó el Teatro Colón de la ciudad de Punta Alta, con la participación del bandoneonista Roberto Morales, a la sazón integrante del Grupo. Siguieron otras presentaciones, con la participación de Luis Filipelli, de Nora Roca, excelente voz femenina de Bahía Blanca. Actuó además un recio cantor puntaltense, Carlos Monsalvo, quien reside actualmente en Gral. Roca donde conduce un programa de Tangos en FM.

 

Los actuales integrantes del Grupo Gomías y Gotán, son: Juan Vidal, L. Carbonel, los hermanos Di Carli, Messina, Raúl Sánchez, "Cacho" Gómez, el "Torito" Petrelli (que fuera arquero del Club Rosario P. B.), Oscar Alaniz, Carlos Liboreiro, Pereyra, el doctor García García, "Titi" Suárez, Martínez, Scilipotti, Héctor Patrignani y Olga H. Gil, autora de esta nota.

 

 

peña de tango
"los inolvidables"

Fue fundada el 6 de julio de 1993. Desde su fundación preside la Peña la señora Antonia Company quien, junto a Ernesto González, pergeñaron la idea y la pusieron en marcha. La finalidad de su creación fue la de cubrir un vacío que existía para la franja de las edades superiores a los 40.

 

A fin de lograr este encomiable cometido, se realizan reuniones bailables familiares, con recurrencia semanal o quincenal, donde se alternan música "pachanguera" para que se diviertan los que aún no se animan a "sacarle viruta al piso" con un tango entrador, y nuestra música con todo su canyengue, a cuyo compás llegan a la pista, parejas de excelentes bailarines que, ¡por fin! encontraron un sitio donde poder exhibir sus cortes y quebradas, esas figuras que a principios de siglo estaban prohibidas en las reuniones familiares por considerárselas indecentes (¡).

Son varias las personas que aportaron su trabajo, su esfuerzo y su tiempo para que la Peña haya cumplido sus 4 años de existencia: Julio Junkel, Gerardo Cruz, Amanda Fernández, Herminia Márquez, Raúl Rizzo, Francisco Navas, Esther Etchepare, Nelson Tressarrieu, Elvira Nagel, Rosita Alvarez, Eduardo Fascio, Adelma Lobato, Virgilio Stramucci, Lucy Zalazar, Alberto Acevedo, Ronaldo Schoo, Olga H. Gil, Esther Prono, Elvi y "Cacho" Venzi, Raúl Falaschi, J. Osuna, Ernesto Moreno, Angela Grigera y otros.

Estas veladas son amenizadas por grupos musicales y por selectas grabaciones de los grandes, de Los Inolvidables (Canaro, D’Arienzo, Troilo, Pugliese, Di Sarli, Basso, Caló, Biaggi,...). Reminiscencias de los años 40, en

Buenos Aires, en Rosario, cuando promocionaban aquellos insustituibles bailes de carnaval, los clubes grandes, con orquestas en vivo y los de barrio, con las mejores grabaciones de las orquestas del momento.

En cada aniversario de la Peña y en conmemoración del Día Nacional del Tango, 11 de diciembre, se efectúa una gran cena danzante con la actuación de una orquesta típica, por lo general proveniente de Bahía Blanca. En esa oportunidad, es costumbre homenajear a algún tanguero local que se haya distinguido por su tarea en favor del tango. Es una forma de reconocimiento y, a la vez, incentivo para que nuestra música siga contando con difusores.

 

Hasta la fecha han recibido su plaqueta honorífica:

* Adolfo Martínez Serra, bandoneonista, nacido en Villa Constitución, Santa Fe, pero con más de 50 años de radicación en la ciudad. Formó parte del conjunto de Antonio Volpe. Director de orquesta y compositor de más de 40 obras, entre ellas el tango "Bar Central", en colaboración con Héctor Pedro Soulé Tonelli, un preciado poeta puntaltense, en la letra, dedicado a un local que encierra años de tradición en esta ciudad y que ha albergado a grandes personalidades del tango.

 

Transcribimos algunos de los versos más significativos de "Bar Central":

...

"Bar Central
"catedral del bailar esquinero,
"Bar Central
"de Irigoyen y Humberto Primero..."
"Evoco aquel que fuera tu tablado
"y que tenía un aire de balcón,
"al son de cuya zurda en el teclado
"volcó Di Sarli el aguarrás de su canción,
"y desde donde el duende gris de Arolas
"le procuraba la amistad de Strauss
"la orquesta de ilegítimas rubiolas
"que en el alcohol se nos quedaron muy atrás"....

 

* Roberto Morales, bandoneonista, integrante en principio de Gomías y Gotán. Primer bandoneón B en el grupo de Antonio Volpe. Ganó un importante premio en un concurso nacional de bandoneonistas realizado en la Capital.

Viajó a México para perfeccionarse. Dirigió un programa de Tangos en una FM local. Actualmente reside en la provincia de Formosa, donde la excelencia de sus interpretaciones en bandoneón le han abierto importantes perspectivas. Se dedica, además, a la enseñanza del instrumento.

 

* Rubén Martínez (el Gallego), bandoneonista que actuó en diversas orquestas en la ciudad. En la actualidad, dirige el conjunto que acompaña a importantes cantores de nivel nacional, que son invitados al programa televisivo "Tango en la Bahía" que se emite por un canal de la ciudad de Bahía Blanca.

En "La Noche de las Liras" donde se premia al artista sobresaliente de Bahía Blanca, organizada por la Peña Amigos del 2 x 4 "Juan Carlos Cobián", Martínez recibió en diciembre de 1994, la Lira de Plata como mejor ejecutante y músico arreglador.

* Antonio Volpe, bandoneonista, compositor, creador y director del "Grupo Tango Contemporáneo".

* Jorge Arévalo, cantor del estilo de Alberto Echagüe. Debutó en 1946 con el cuarteto de Enrique Mora. Tuvo oportunidad de cantar con la orquesta de Héctor Varela, logrando éxito con "Muñeca brava", entre otros temas, hasta que Argentino Ledesma, previamente contratado, toma su lugar en la prestigiosa orquesta. Prosigue sus actuaciones en Bahía Blanca y la zona, con el conjunto de Carlos Amado hasta 1962 en que se retira de su actividad. Es además compositor de varios temas.

* Elbio Leguizamón, bandoneonista, ex integrante del conjunto de Antonio Volpe, como segundo bandoneón. Como consecuencia de este movimiento tanguero que se está produciendo en el país, y del que felizmente no queda exceptuada nuestra ciudad, se ha ampliado la gama de posibilidades de presentación de los músicos, lo que ha puesto de manifiesto una notable jerarquización en las interpretaciones de este joven fueyero.

* Víctor Rodríguez, cantor que incursionó en varias orquestas de Bahía Blanca. Realizó presentaciones en el "Tango en la Bahía", programa televisivo que se emite por Canal 9 de Bahía Blanca. A fines de 1996, fijó su residencia en Buenos Aires, lo que ha privado a Punta Alta de una muy buena figura y voz tanguera.

* Hugo Marozzi, bandoneón, director de orquesta. Fundador y presidente, desde hace 14 años, de la Peña "Amigos del 2 x 4, Juan Carlos Cobián", que realiza periódicos festivales de los que cabe destacar "La Noche del Bandoneón", en la que participan una veintena de ejecutantes de Bahía Blanca, Punta Alta y la zona.

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.26   Septiembre-Octubre  1997

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved