CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 

Hace pocos dias tomó contacto con el público el libro "Viaje al corazón de¡ tango", de¡ especialista Ricardo Ostuni, una obra que aporta datos valiosos para entender los orígenes de la música que nos representa.

Ricardo Ostuni es escritor, poeta, ensayista y ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre la historia del tango y de sus protagonistas. A su inspiración se deben trabajos editoriales como "Las esquinas de la noche", "Pájaros que mueren en la primera luna", "El tango en Granada" "Identidad y otros poemas de la tristeza" y sus incursiones por la poesía lunfardesca a través de "Poemas de la media gamba" y "Punto y revoleada .

En las primeras páginas de "Viaje...'ei autor aclara que su intención al escribir este libro "no es hacer la historia del tango" sino que apunta a "narrar al tango desde otra perspectiva a partir de esta afirmación del poeta Fernando Guibert: 'Los primeros compases de los primeros tangos estaban anotados en los visibles e invisibles pentagramas de Buenos Aires'."

Ostuni reflexiona que "el tango es además un modo de sentir y de pensar la vida, una manera de expresar el drama existencial del hombre; es un lenguaje, un sentimiento, una rebeldía, un modo de decir la soledad". Pero también es "un arte complejo que resulta de la suma de otras artes: danza, música, poesía, canto y es -afirma- una incitación al pensamiento" apelando a una definición del inspirado Santos Discépolo.

Para documentar su trabajo el autor apela a una frondosa bibliografía en la que se advierten referencias a plumas autorizadas como la de Jorge Luis Borges, Miguel Brascó, Rubén Darío, Celedonio Flores, César Vallejo, Amado Nervo o Ernesto Sábato, un material heterogéneo que evidencia la erudita preocupación de Ostuni por documentar el trabajo en un tema sin duda de ricas facetas. El libro tiene manifiesta preocupación por abordar no sólo el tango en su manifestación musical, sino por ubicarlo social y culturalmente a partir de sus orígenes en la Buenos Aires colonia¡ y en la definición de sus arquetipos. "Este nuevo tipo urbano híbrido de gauchos, compadrones, negros y gringos - se adueñó de las orillas de la ciudad y engendró también el bajo fondo donde fue a refugiarse con el naciente tango", afirma.

"Por eso (entiende Ostuni) es lícito pensar que el tango fue, inicialmente, un lenguaje y que us primeras letrillas cargadas de procacidad, asomaron como una expresión de rebeldía".

Otros capítulos igualmente cautivantes para el lector están edicados a Gardel: "Del nativismo al tango", y al estreno de "Mi noche triste", un tango que define como "fundamental", sobre cuyos orígenes propone una lectura documentada y testimonial fruto de una esmerada investigación.

Pero más allá de admitir que la génesis del tango tiene mucho que ver con los suburbios y la marginalidad, Ricardo Ostuni con "vacilaciones admitidas", dedica un capítulo de su libro a la "Presencia de la poesía culta en las letras de tango" porque -sostiene- "no pocos de los llamados poetas lunfardistas sublimaron las posibilidades poéticas de ese argot esgrimiendo destrezas literarias distantes de la sensibilidad popular".

En sus 140 páginas el libro de Ostuni invita al lector a acompañarlo con la reproducción de numerosas poesías que sirven para ilustrar los conceptos vertidos en un libro fundamental para los amantes de una expresión artística que en los últimos tiempos se ha revalorizado, porque, como lo dice el poeta, "mientras exista un arrabal del alma / y un sueño a contramano / mientras la noche convoque una nostalgia habrá tango."

 

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.45    Noviembre-Diciembre  2000

 

 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved