CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS

Agosto 1

 

1907 Nació el pianista, compositor y arreglador ALBERTO SOIFER. Integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Carlos Marcucci, Fortunato y posteriormente tuvo su propia orquesta. Autor de "Leyendo tu mano", "Pa’lo que me has querido", "La ribera", "Noches de Buenos Aires", "Cadena de amor", "Cafetín de la Ribera", "El zorzal". Falleció el 1 de setiembre de 1977.

1909 Nació en el barrio de Monserrat el violinista CAYETANO ANTONIO NOSTRO. Actuó en las orquestas de José Servidio, Angel Danesi, Zabalita, Osvaldo Donato, Rodolfo Biagi, Alberto Mancione, etc. Autor de: "Solo Dios", "Alma madrileña" y "Sueño árabe".

1916 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el violinista y director de orquesta RICARDO ROMULO. En 1931 se radica en Mar del Plata integrando el trío "Toto, Carlos y Carlitos", en 1933 forma un quinteto donde actuaba "Pepito" Piazzolla, primo hermano de Astor Piazzolla. Vuelto a La Plata en 1934 actúa con la orquesta típica "Los Dandys", en 1938 con "Tantín" Saborido y en 1939 con "Los reyes del ritmo". De 1941 a 1947 tiene su propia orquesta. En 1948 forma un cuarteto. Actuó hasta 1970.

1964 Nació en Capital Federal el bailarin HOMAR HORACIO MERLO. Estudió Danzas Clásicas y Contemporanea en la Municipalidad de Avellaneda, Tango con la Sra. María Nieves, Natalia Games y Gabriel Angio, Antonio Todaro, Mayoral y Elsa María, Juan Carlos Copes, Gloria y Eduardo Arquimbau, Nélida y Nelson y con Mingo Pugliese. Actualmente forma pareja conNatalia Cecilia Lavandeira.

 

Agosto 2

 

1908 Nació en la ciudad de Córdoba, Angel Ciriaco Ortiz Barrionuevo conocido artísticamente como CIRIACO ORTIZ, "Ciriaquito" uno de los más importantes bandoneonistas que tuvo el tango. Se inició en Córdoba junto a Bernstein. En 1920 actuó con Juan Carlos Bazán, luego en la Orquesta Típica Victor, en 1922 con el trío Francisco Lomuto, en 1926 con el sexteto Luis Petrucelli. Posteriormente integra su famoso trío con las guitarras de Menéndez y Spina. En 1931 integró el sexteto Vardaro-Pugliese y posteriormente forma la orquesta Los Provincianos. Luego forma parte de la orquesta de Francisco Canaro que acompañó las grabaciones de Carlos Gardel. Luego participó en el conjunto Los Virtuosos y en 1936 actuó con Juan Carlos Cobián; en el conjunto Los 5 Ases Pebeco en el año 1937, y posteriormente en las orquestas de Mariano Mores, Lucio Demare y Horacio Salgán. Dejó también una importante obra autoral, valses como "Soledad", rancheras, zambas, gatos y por supuesto tangos de la calidad de "¡Atenti pebeta!", "Nena", "Calles viejas", "Cosas de la vida", "Otros tiempos y otros hombres", "Puro apronte", etc. Falleció en Buenos Aires el 9 de julio de 1970.

1912 Nació el bandoneonista ALFREDO BARANDICA. En 1943 actuó en La Plata en la orquesta de Justo Favero e integró como solista la Orquesta de Cámara para el Tango.

1915 Nació el bandoneonista y compositor ANGEL FELIX CONDERCURI. Debutó en 1938 con Antonio Sureda y más tarde actuó con Osvaldo Pugliese, Domingo Federico, Ernesto de la Cruz y con la Típica de Fama-Amor. Acompañó a Alberto Castillo (1944). Autor de: "Con todo mi corazón", "El tango es siempre el tango", "Bésame otra vez", "No me dejes nunca", "Viejo mío", "Mientes", "No te arrepientas".

1923 Nació PEDRO DATILA.

1929 Nació en Casilda (Pcia. de Santa Fe) el flautista ARTURO ERIX SCHNEIDER. Actuó con Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos, entre otros.

1941 Nació en la Capital Federal el cantor RAUL COBIAN "TANGUITO". Su verdadero nombre es Raúl Vitale. Debutó cantando en el "Club del Clan".

1946 Nació en la provincia de San Juan el guitarrista ANGEL DOMINGO MIRANDA quien junto a Juan Adán Andrada integrara "Las guitarras de oro".

1973 Falleció el violinista MIGUEL SPERA que integrara el conjunto Donato-Zerrillo.

1975 Falleció el bandoneonista HECTOR OSCAR CAPRARA. Había nacido el 3 de mayo de 1921.

1979 Falleció el bandoneonista JOAQUIN MAURICIO MORA. Había nacido el 22 de setiembre de 1907.

1982 Falleció el bandoneonista HUMBERTO BIAGETTI que actuó en varios conjuntos de Junín (Prov. de Buenos Aires). Había nacido el 6 de junio de 1917.

1998 Falleció en Buenos Aires el bandoneonista Federico Scorticati. Había nacido en Montevideo (Uruguay) el 6 de noviembre de 1912.

 

Agosto 3

 

1896 Nació en Buenos Aires CELEDONIO ESTEBAN FLORES autor de grandes letras de tango que perduraron en el tiempo. Desde aquella lejana del año 1920 cuyos versos se llamaron inicialmente "Por la pinta" y que luego llegaron al tango como "Margot" pasando por su famoso "Mano a mano" con música de Gardel y Razzano, "La mariposa" con Pedro Maffia; "El bulín de la calle Ayacucho" con Servidio; "Pan" con Eduardo Pereyra; "Lloró como una mujer" con José María Aguilar; "Canchero" con Arturo De Bassi; "Por seguidora y por fiel" con Brignolo; "Si se salva el pibe" con Pracánico; "Viejo Smoking" con Guillermo Barbieri; "Corrientes y Esmeralda" y tantos otros. El Negro Cele murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1947.

1898 Nació el bandoneonista ANTONIO DORTONA quien actuara en Junín en varias orquestas. Falleció el 15 de setiembre de 1983.

1913 Nació en la Capital Federal el pianista y compositor CARLOS FIGARI. Actuó con el trío Sureda, con "Los zorros grises", Francisco Canaro, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Mariano Mores, hasta formar su propia agrupación. Autor de importantes tangos: "Burbujas" (1943), "A la parrilla", "Tecleando", "Escríbeme", "Nadie ha de saber", etc. Falleció el 22 de octubre de 1994.

1913 Nació en la Capital Federal el pianista ENRIQUE VILLEGAS. Incursionó en el folklore, el jazz y el tango. Autor del tango "Si hoy fuera ayer" con letra de Homero Expósito. Falleció el 11 de julio de 1986.

1917 Nació el bandoneonista y compositor ORLANDO N. CALAUTTI. Actuó con Ricardo Malerba, Edgardo Donato, Ricardo Tanturi y Florindo Sassone. Autor de los tangos: "Aquella inolvidable canción", "Che, Cristóbal", "Rosa de Tokio", etc.

1917 Nació el bandoneonista HECTOR LUIS PELAIA quien tuviera un sexteto típico. Falleció el 22 de enero de 1961.

1926 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor CARLOS VIDAL. Debutó en 1945 con la orquesta de Domingo Federico participando posteriormente en las agrupaciones de Alberto Mancione, Argentino Galván, Roberto Caló y Félix Guillán. Falleció el 18 de enero de 1981.

1952 Falleció ARTURO A. BLASI autor entre otras obras de "Bajo el alero".

1954 Falleció el violinista ALFREDO ROSARIO MAZZEO.

1969 Falleció el bandoneonista CALIXTO SAYAGO. Había nacido el 14 de agosto de 1909.

1986 Falleció el bandoneonista SALVADOR CASCONE. Había nacido en Italia el 13 de febrero de 1912.

1995 Falleció en Buenos Aires DOMINGO WENCESLAO CINOSI quien fuera primer violín de Alfredo De Angelis. Había nacido el 4 de junio de 1914.

 

Agosto 4

 

1868 Nació en Montevideo el músico y compositor ANTONIO DOMINGO PODESTA, quien, como Campoamor, Aróstegui, Gobbi, Saborido y otros formaron parte de la "Guardia vieja" del tango. Integró el circo Podestá junto con sus hermanos. Sus primeras obras las escribió por 1885. En 1901 estrenó su famoso "Pericón por María" posteriormente da a conocer su tango "Fumadas" para la obra teatral del mismo nombre de Enrique Buttaro, la milonga "La estrella" que fue la primera que se bailó en un escenario de teatro. Falleció el 17 de noviembre de 1945.

1908 Nació en el barrio de Concepción (Buenos Aires) el cantor HECTOR FARREL a quien también se lo conoció durante un tiempo como Héctor Morel pero cuyo verdadero nombre era Héctor Domingo Cardinale. Debuta cantando en el cine Cóndor en el año 1929, posteriormente se incorpora a la orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores con quien viaja a Europa. En 1931 forma dúo con Alfredo Marino. En 1932, a su regreso de Europa continúan sus actuaciones en el país hasta que en 1937 se incorpora a la orquesta de Pedro Laurenz y a partir de entonces cambia su nombre por el de Héctor Farrel. Luego actúa como solista acompañado de guitarras y posteriormente forma el trío Morel-Lesende-Mora, o sea vuelve a utilizar el nombre artístico de Morel. En 1939 figura como Héctor Farrel cantor de Julio De Caro hasta 1943 en que abandona el canto.

1918 Nació el violinista SIMON BROITMAN. Actuó en las orquestas de Luis Moresco, Pedro Laurenz, Miguel Caló, Alfredo De Angelis, entre otras.

1942 Falleció la cancionista JULIA FERRO.

1950 Falleció en Buenos Aires el guitarrista SEBASTIAN ANGEL PIANA. Músico de las primeras épocas del tango integró conjunto entre otros con Juan Maglio "Pacho".

1975 Falleció el violinista ROBERTO EUGENIO GUISADO quien fuera durante 30 años primer violín de Carlos Di Sarli. Había nacido el 15 de noviembre de 1909.

 

Agosto 5

 

1905 Nació ANTONIO MARIO MELFI quien fuera bandoneonista en las orquestas de Bianco - Bachicha, Bachicha - Ferrazano y Eduardo Bianco con quienes recorrió Europa. Compuso los tangos "Paso lento", "Piedad", "Se va la vida", "Decime que sí", y el que resultó ser un suceso internacionalmente "Remembranzas", además de "¿Dónde estás corazón" y "Ya no cantas Chingolo". Falleció en Arcachón (Francia) el 21 de setiembre de 1970.

1917 Nació en Buenos Aires MARIO DOMINGO DEMARCO. Su verdadero nombre era Mario Domingo Lapunzina. Bandoneonista y compositor. Actuó con importantes orquestas. Desde su inicio en que acompañó a la cancionista Fanny Loy, pasando luego en 1940 por la orquesta de Antonio Rodio, Enrique De Lorenzo y Miguel Caló. En 1942 con Alfredo Gobbi, Juan Canaro (1945), nuevamente con Alfredo Gobbi en 1946. En 1951 formó su propia orquesta, en 1953 se incorporó a la agrupación de Julio de Caro, con Osvaldo Pugliese (1955), acompañó a Roberto Rufino en 1958, actuó con Stamponi-Lavié (1958), en 1960 acompañó a Edmundo Rivero, actuó junto a Joaquín Do Reyes en 1964, acompañó a Argentino Ledesma en 1965, a Miguel Montero, Rodolfo Lesica y Jorge Sobral. Es autor de: "Entrador", "Llegando al puerto", "Pata ancha", "Pavadas", "Si nace chancleta", "Solfeando", "Sensitivo", "Astillas", "Desde que te dije adiós", etc. Falleció el 4 de febrero de 1970.

1917 Nació en Olavarría el pianista y letrista FRANCISCO BALDANA autor de: "En la otra esquina", "Mi vieja calle Lavalle", "Sos el mismo", "Cosas mías" y el más famoso de todos "Madame Julie" tango que le grabara, entre otros, Juan D’Arienzo cantando Armando Laborde.

1931 Falleció el bandoneonista DOMINGO SANTA CRUZ. Había nacido el 20 de diciembre de 1884.

 

Agosto 6

 

1896 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) JUAN ANTONIO COLLAZO prestigioso pianista que compusiera "Garufa", "Niño bien", "Que reo sos", "La Parda Flora", "Pato", "Negro", tangos que aún continúan algunos de ellos en el repertorio de famosas orquestas. Murió el 15 de diciembre de 1945.

1897 Nació en el barrio de San Cristóbal en Buenos Aires el pianista JOSE MARIA RIZZUTI. Actuó con Juan Guido y Ricardo Brignolo antes de integrar un conjunto con Maffia, De Caro y Rosito. Posteriormente actuó varios años con Luis Petrucelli. De su obra de compositor se destacan sobre todo "Cenizas", "El cisne", "Bésame en la boca", "Desilusión", "Hollín", "Canción de cuna" y "Volvé mi negra". Falleció en Buenos Aires el 16 de enero de 1953.

1906 Nació en Buenos Aires OVIDIO CATULO GONZALEZ CASTILLO prolífero autor de importantes tangos. Fue pianista, director y compositor. A los diez años ya había escrito un tango, "Canyengue". En 1928 ya actuaba en Europa con su propia orquesta. A partir de 1930 se dedicó exclusivamente a escribir letras y así surgieron "Viejo ciego", "Tinta roja", "María", "La calesita", "El último café", "La última curda", "Caminito del taller", "Organito de la tarde", "Silbando", "Corazón de papel", "Aquella cantina de la Ribera", "Domani", "Anoche" y tantos más. Falleció el 19 de octubre de 1975.

1912 Nació en San Sebastián (España) el violinista MIGUEL ARIZ quien actuó en las orquestas de Pontier, Stampone, Victor D’Amario y Aníbal Troilo.

1923 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el cantor JULIO MARTEL. Su verdadero nombre es Julio Pedro Harispe. Debutó en 1940 con la orquesta de Juan Giordano, en 1943 pasó a la de Alfredo De Angelis, luego con Oscar Castagniaro. Actuó en la película "El ídolo del tango".

1924 Falleció GENEROSO D’AMATO payador nacido en Gualeguaychú en 1884 Entre sus obras se encuentra "Mi poncho tucumano" que escribiera con Roberto Díaz y que cantara Ignacio Corsini.

1959 Falleció ALBERTO VACAREZZA, célebre autor teatral y compositor de letras de famosos tangos. Había nacido el 1 de abril de 1886.

1967 Falleció el cantor MIGUEL MANACORDA. Había nacido el 2 de marzo de 1898.

1969 Falleció el organista y pianista BERNARDINO TERES. Había nacido el 20 de mayo de 1882.

1971 Falleció en Córdoba el violinista ELVINO VARDARO. Había nacido el 18 de junio de 1905.

 

Agosto 7

 

1915 Nació en Buenos Aires el bandoneonista ARMANDO V. BRUNINI. Actuó en 1932 con Roberto Zerrillo, más tarde con Domingo Federico, Rodolfo Biagi, Pedro Laurenz, Ricardo Malerba, Roberto Firpo, Angel Domínguez y Francisco Tropoli. En 1950 con la orquesta estable de Radio El Mundo.

1915 Nació en Buenos Aires la cancionista y actriz HERMINIA FRANCO. Actuó en varias importantes películas como "Las aguas bajan turbias", "Adiós pampa mía", "El misterio del cuarto amarillo". Falleció el 10 de agosto de 1984.

1920 Nació en la Capital Federal el bandoneonista HECTOR VITALE. Actuó con José Luis Padula, con Koward Lani, con Francisco Lomuto (1949). Posteriormente con Pedro Laurenz, Carlos Figari, Alfredo Gobbi, Manuel Buzón y Francisco Canaro. Con Brocato y Gury integró el trío "Tres para el tango". Autor de varios tangos entre ellos: "5 de abril", "Mentir y besarte" y "Vendedora de amistad".

1943 Muere en Buenos Aires LUIS ROLDAN. Había nacido el 13 de mayo de 1894.

1949 Falleció el bandoneonista DAVID BARBERIS. Actuó, entre otras, con la Orquesta Típica Royal que dirigía Juan Bautista Dambrogio "Bachicha". Autor del tango "Silbar de boyero".

1964 Falleció el contrabajista VICENTE MUTARELLI.

1972 Falleció en Córdoba el cantor, guitarrista y compositor CRISTINO TAPIA. Había nacido el 4 de julio de 1892.

1992 Falleció el violinista AQUILES HIPOLITO AGUILAR. Había nacido el 18 de julio de 1916.

 

Agosto 8

 

1901 Nació en La Plata el violinista RAFAEL GASKIN VUCETICH. Debutó a los 13 años en 1914 en una casa de bailes de un tal Díaz. En 1918 formó dúo con el pianista José María Bagnati, en 1919 participa de un cuarteto y a partir de entonces integra varios conjuntos, acompaña a Azucena Maizani y actúa con Roberto Firpo. Finalmente tuvo su propia orquesta.

1913 Nació en la ciudad de Formosa MANUEL ENRIQUE FERRADAS CAMPOS, periodista y letrista . Autor de "Nieve", "Se marchita un clavel", "Poema en gris", "Los cisnes", "Será una noche", etc.

1916 Nació en Quilmes (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y compositor ALBERTO NERY (Justiniano Idalberto Nery). Condujo la orquesta que acompañó a Rodolfo Lezica. Autor de: "Don Orlando", "Vendrá", "Corazón que me maltratas" y "Tres horas".

1920 Nació en el departamento de Minas (Uruguay) el cantor CARLOS DUVAL, cuyo verdadero nombre es José Florencio Sánchez. Se inició en 1939. Actuó en la "Típica Argentina" y más tarde actuó como solista. Se retiró en 1962.

1925 Nació el bandoneonista ENNIO GIUSTI quien actuó en La Plata en 1943 con la orquesta "Los Ases del Tango, entre otros.

1932 Nació en la Capital Federal el cantor y autor OSCAR ZITO cuyo verdadero nombre es Oscar Nicolás Fresedo. Se inició en 1948. Autor de: "Destino cruel", "Enamorado estoy", "Cinco letras", "Mi verdad", etc.

1959 Falleció en Buenos Aires el guitarrista y compositor JUAN BERGAMINO. Es el autor, entre otros, del tango "Joaquina" que dedicara a Joaquina Morán.

1971 Muere en Buenos Aires SANTIAGO BERTO FUGAZOT quien había nacido en Montevideo el 20 de junio de 1902.

 

Agosto 9

 

1904 Nació en Tacuarembó (R. O. del Uruguay) ROMAN MACHADO el autor de la letra del famoso tango "Isla de Flores" con música de Antonio Senez, que escribiera en el año 1927 y a los cuales siguieron otros, algunos de los cuales alcanzaron también la fama: "Te conozco mascarita", "Copo la banca" y algunos menos trascendentes. Falleció en Montevideo el 26 de septiembre de 1978.

1905 Nació en Buenos Aires MARIA ISOLINA GODARD compositora de varios temas que grabaron importantes intérpretes de la época. "Caricias", tango, "Idolo mío" vals, y los tangos "Alma mía", "¿Dónde estás corazón?", "Mamboretá", "¡Dónde!" son algunos de sus títulos. Falleció en Buenos Aires el 29 de junio de 1935.

1906 Nació en el barrio del Abasto en Buenos Aires el pianista LUCIO DEMARE. Su padre, que era violinista le enseñó los primeros conceptos de teoría y solfeo, pero posteriormente estudió con Scaramuzza. A los 8 años ya ganaba sus primeros pesos tocando en un cine de barrio. Durante dos o tres años tocó jazz con Nicolás Verona y, luego pasó a la orquesta de Adolfo Carabelli y más tarde a la de Francisco Canaro (1926) hasta que formó trío con Irusta y Fugazot. Larga es la trayectoria como músico, pero no es menos importante su obra autoral que empezó con "Mañanitas de Montmarte" y continuó con "Dandy", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "¿Dónde?, "Pa mí es igual", "Sentimiento tanguero", "Sorbos amargos", "Solamente ella", "Hermana", "No nos veremos más" y tantos otros. Falleció el 6 de marzo de 1974.

1911 Nació en España el bandoneonista ANGEL MARTIN quien en 1928 actuara con Juan Maglio "Pacho". Entre sus actuaciones se destaca su acompañamiento de Mercedes Simone y el haber actuado con Roberto Zerrillo en el año 1941.

1912 Nació en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el violinista NORBERTO BERNASCONI. Actuó en las orquestas de Ernesto de la Cruz, Roberto Zerrillo, Juan Canaro, Julio De Caro y Osvaldo Pugliese. Actuó en la orquesta de Armando Lavaca acompañando en Angel Vargas. Autor de: "Siempre en soledad" y "Buenos Aires en gris".

1924 Nació en la Capital Federal el cantor OSCAR FERRARI. Su verdadero nombre Oscar Samuel Rodríguez de Mendoza. Hijo de padres artistas, conocidos bailarines de revistas y varietés, Roberto Salvador y Susana Rodríguez. De muy pequeño vivió en el Uruguay, al morir su padre, hasta los 12 años en que retornó a Buenos Aires. A los 14 años debutó cantando en la orquesta de Antonio Felice. Luego actuó con Miguel Caló. Su fama iba creciendo y así fue que lo convocó Alfredo Gobbi. A raíz del servicio militar se desvinculó de la orquesta pero formó un trío con Adolfo Berón y el pianista Suárez Villanueva, "Los cantores de América". Cuando terminó la conscripción se integró al elenco de Edgardo Donato durante los años 1947-48. Más tarde actuó con el maestro Astor Piazzolla. Seis meses después ingresó a la orquesta de José Basso con quien permaneció durante seis años hasta 1955 en que participó de la agrupación de Armando Pontier. A partir de entonces continuó su carrera como solista. En 1973 volvió a Armando Pontier y en 1974 regresó a su condición de solista y continuó actuando en diversas agrupaciones recorriendo el país.

1926 Nació en Bernal (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista OSCAR RAUL CARBONE. Actuó con Juan Caló, Roberto Caló, Miguel Caló, Lucio Demare, Alberto Soifer, Edgardo Donato, Ricardo Malerba, Florindo Sassone y Héctor Vernier.

1958 Falleció el guitarrista ABEL FLEURY. Había nacido el 5 de abril de 1903.

 

Agosto 10

 

1903 Nace en Buenos Aires el periodista y poeta DANTE LINYERA. Su verdadero nombre era Francisco Bautista Rímoli. Colaboró en El Alma que canta y en 1928 fundó La canción moderna. Autor de las letras de importantes tangos, entre ellas "Boedo", "Cómo nos divertimos" con Julio De Caro, "Florida del arrabal" con Ricardo Brignolo, "Si volviera Jesús" con Joaquín Mora, "Mimí", "Loca bohemia" con Francisco De Caro; "Pajarito", "Ridi Pagliacci" con Alberto Cima; "Elegancia", "Te amo", "Ave negra", "A la francesa", "Barrio Piñeyro", "¡Ufa!", "Cocoliche, etc. Falleció el 15 de julio de 1938.

1935 Nació en Buenos Aires la periodista especializada en tango NELIDA ROUCHETTO. Dirigió las audiciones "Trenzas de tango" y "Ayer y hoy en el tango" y participó de varias columnas en los más importantes diarios.

1939 Nació en Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) el contrabajista HECTOR CONSOLI. Actuó con Piazzolla, Carlos García, Raúl Garello, Alberto Di Paulo y Atilio Stampone entre otros.

1954 Falleció en Buenos Aires el autor LUIS RUBINSTEIN. Había nacido el 8 de julio de 1908.

 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved