CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Agosto 21

 
 

1895 Nació el violinista y compositor CESAR PETRONE. Autor de: "Pobre yo", "Noviecita santa", "Mujer de fuego" y "Me estás cansando".

1902 Nace en Saladillo (Pcia. de Buenos Aires) RAUL JOAQUIN DE LOS HOYOS. Pianista y compositor de importantes obras que trascendieron hasta hoy, como aquel "Viejo rincón", o "Noches de Colón", "Anoche a las dos", composiciones que fueron escritas para ser interpretadas en revistas teatrales. Con Vacarezza escribe "El Carrerito", luego con José Ferreyra "El alma de la calle", más tarde "Fondín de Pedro Mendoza", "Quemá esas cartas",

1906 Nació ANTONIO CORRADO. Compuso los tangos "Chinche bonete", "El tirabuzón", "Qué pasa", "Fue ayer", entre otros. Falleció el 22 de febrero de 1937.

1922 Nació el bandoneonista JUAN OCHIUZI quien actuara en La Plata con la orquesta Forte-Parodi.

1922 Nació en Campana (Pcia. de Buenos Aires) el cantor JUAN CARLOS GODOY, Aníbal Llanos su verdadero nombre. Cantó con Mario Lissi, Manuel Buzón, Félix Guillán, Ricardo Tanturi y Alfredo De Angelis. Posteriormente fue cantor solista.

1922 Nació el pianista DANTE OSVALDO HIPOLITO PURICELLI. Falleció el 17 de mayo de 1973.

1925 Falleció el contrabajista LEOPOLDO RUPERTO THOMPSON. Había nacido en el año 1890.

1961 Falleció en Buenos Aires el bailarín JOSE GIAMBUZZI "TARILA".

1971 Falleció el bandoneonista y compositor MANUEL ARCOS. Actuó con Julio Fava Pollero y con Osvaldo Fresedo. Autor de: "Cuidado que hay luces", "El día de tu ausencia", "No me falles corazón", "Batí que hacés", "Vamos indio".

 

 

Agosto 22

 
 

1898 Nació en Buenos Aires el violinista y compositor EDUARDO ARMANI. Estudió con los maestros Hércules Galvani y Cayetano Troiani. Si bien se lo conoce sobretodo por su orquesta de jazz, fue autor de varios tangos, entre ellos "Soltero", "Migaja", "Vidita", "Tesoro", "Pompón", "Caperucita", "Inquietud", "Victoria, "Brasil", "Besos", "Normiña", este último que le grabara Gardel. Falleció el 13 de diciembre de 1970.<>

1904 Nació el guitarrista RICARDO HIPOLITO LEGARRETA quien falleció el 17 de setiembre de 1971.

1917 Nació en Cañada de Gómez (Pcia. de Santa Fe) la cancionista FANNY LOY. Su verdadero nombre era Ana Fanny Luchi. Debutó en Radio Belgrano el 1o de diciembre de 1934. Además escribió algunos temas: "Mañanita de campo", "Ay nenita dame un beso", "Resignación" y "Tango humorístico".

1920 Nació en Buenos Aires el violinista NICOLAS ARNALDO ALBERO quien actuó durante 13 años en la orquesta de Aníbal Troilo.

1920 Nació en el barrio "Los Hornos" de la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director de orquesta EDELMIRO "TOTO" D’AMARIO. Hermano de Victor, integró su orquesta durante un tiempo hasta separarse y formar su propia agrupación en 1940. En 1942, ya en Buenos Aires, actúa en el Palermo Palace llegando con el tiempo a trabajar en El Nacional. Con su quinteto acompañó a Alberto Marino y Angel Vargas. En el 37 actuó con Miguel Caló, posteriormente lo hizo con Alfredo Gobbi y Horacio Salgán. Con el tiempo se radicó en Montevideo. Fue autor de los tangos "En la milonga", "Prefiero perderte", "Bacará", etc.

1937 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor, actor cinematográfico y teatral RAUL LAVIE, cuyo verdadero nombre es Raúl Alberto Peralta. Estudió con el maestro Serafino. Debutó casi accidentalmente con la orquesta de Luis Chera, pasando enseguida a la de Julio Conti. Debutó en Buenos Aires en L.R.1 Radio El Mundo con la orquesta dirigida por Victor Bucino (1956), luego se incorporó a la de Héctor Varela. En 1958 forma parte de "Los Ases del Tango" y luego como solista crea el rubro "Stampone-Lavié". Regresa de una gira por Chile y Alejandro Romay le ofrece montar en Radio Libertad "El show de Raúl Lavié" que más tarde pasó a llamarse "Ritmo y juventud" en el que participaban elementos jóvenes. Pasan a Canal 11. De ahí en más el éxito en la carrera de Lavié está asegurado. El teatro y el cine lo afianzan. Su discografía es múltiple pues graba con Héctor Varela, Angel D’Agostino, Roberto Pansera, Cacho Tirao, Walter Ríos, con Juan Carlos Cirigliano, José Carli, en Estados Unidos con Frank Valiente, en México con Sabre Marroquin, en Japón con el Sexteto Mayor. En 1968 participa en la comedia "Hello Dolly", en el "Martín Fierro", en "El conventillo de la Paloma", etc.

1944 Nació en el barrio de Congreso (Buenos Aires) la cancionista SOLEDAD DEL VALLE. Su verdadero nombre es Isabel Beatriz Pinto. Siempre actuó como cancionista solista.

1950 Nació en la localidad de Florida (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ANÍBAL NORBERTO JAULE. Debutó en 1969. En 1981 fue vocalista de José Basso.

1956 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) la cancionista ANA MARIA, Ana María Marzábal. Estudió canto con el profesor Horacio Alcorta. Actuó cantando tangos en el Canal 9.

1970 Falleció en Buenos Aires el cantor JUAN CARLOS MALBRAN. Había nacido el 23 de marzo de 1941.

1971 Falleció en Buenos Aires el violinista MAURICIO SAIOVICH. Había nacido el 10 de noviembre de 1905.

 

 

Agosto 23

 
 

1906 Nació en Buenos Aires CESAR FELIPE VEDANI, autor del famoso tango "Adiós Muchachos", con música de Julio César Sanders que llevara al disco Agustín Magaldi el 10 de setiembre de 1927. Otra de sus obras fue "Barra querida" con Carlos A. Sánchez, grabado por Azucena Maizani el 20 de setiembre de 1928, ambos llevados al disco posteriormente por Carlos Gardel y a pesar que escribió otros temas ninguno alcanzó la fama de estos. Falleció en Buenos Aires el 14 de abril de 1979.<>

1921 Nació en la ciudad de Santa Fe el violinista ELIAS SLON quien integrara las orquestas de Enrique Rodríguez y Carlos Di Sarli.

1950 Falleció el contrabajista OLINDO SINIBALDI. Había nacido el 20 de julio de 1895.

1967 Murió el bandoneonista y compositor JORGE CALDARA. Había nacido el 17 de setiembre de 1922. Actuó con Pugliese y tuvo su propia orquesta.

1976 Murió en Buenos Aires NICOLAS ALBERTO TAVAROZZI, violinista y compositor. Había nacido en Santa Fe el 6 de junio de 1900.

1977 Falleció el bandoneonista ADOLFO PEREZ "POCHOLO". Había nacido el 25 de mayo de 1897.

1984 Falleció el cantor ANTONIO MAIDA. Había nacido el 15 de julio de 1914.

 

 

Agosto 24

 
 

1899 Nació en Buenos Aires el escritor JORGE LUIS BORGES autor de famosas milongas que interpretaran distintos intérpretes entre ellos Edmundo Rivero. Con música de Astor Piazzolla "A Don Nicanor Paredes", "El Títere", "Jacinto Chiclana" y el tango "Alguien le dice al tango"; "Milonga de Albornoz" con José Basso; con Sebastián Piana "Milonga del infiel" y "Milonga del muerto" y otras. Falleció el 14 de junio de 1986.

1925 Nació en Sarandí (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista DOMINGO ROBERTO LAINE. Acompañó a innumerables intérpretes iniciándose con Nelly Omar.

1941 Nació en Oliva, Provincia de Córdoba) la cancionista MARIA GARAY. Debutó en La Plata en 1969. En 1970 fue la voz femenina del tango en el Cuarto Festival del Canto Argentino, y ganó el Gardel de Oro en La Falda. En el 71 fue la revelación en el Quinto Festival de Balcarce.

1943 Nació en la ciudad de Córdoba el violinista HECTOR MARIO ARCE. Debutó profesionalmente en la orquesta de Lorenzo Barbero y más tarde participó de las agrupaciones de Pugliese, Miguel Caló, Piro, Basso, Salgán, Los Reyes del Compás, Atilio Stampone, Cupo y Varela.

1967 Falleció en Buenos Aires el cantor PEDRO NODA, integrante del famoso dúo Magaldi-Noda. Había nacido el 30 de diciembre de 1901.

1982 Falleció en Bogotá (Colombia) el cantor RAUL IRIARTE. Había nacido el 15 de octubre de 1916.

 

 

Agosto 25

 
 

1900 Nació en Buenos Aires JUAN ANDRES GHIRLANDA violinista que integró el conjunto de Manuel Pizarro en su gira por Europa y el norte de Africa. Fue autor de los tangos "Aquellas cartas", "Pobre pato", "Traicionera", "Mi piba no me quiere", "Italianita". Falleció en Buenos Aires el 8 de mayo de 1962.

1919 Nació el bandoneonista MANUEL GIAMBRONE. Actuó en varias orquestas típicas de Junín (Pcia. de Buenos Aires). Falleció el 12 de agosto de 1980.

1924 Nació en Buenos Aires el pianista NORMANDO LAZARA. Actuó en 1949 en la orquesta de Francisco Canaro, luego lo hizo con Mancione, Leocatta, Sánchez Gorio, Roggero, Gobbi, Pontier y el conjunto "Los Solistas".

1927 Nació el bandoneonista JULIAN PINO. Actuó en La Plata en diversas agrupaciones. Formó un trío y luego tuvo su propia orquesta. En 1945 actuó con Carlos Porcellana.

1931 Nació en La Plata el cantor JORGE SOBRAL. Su verdadero nombre es Edelmiro Sobredo. Debutó como Jorge Miranda. Fue vocalista de Mario Demarco, Lorenzo Barbero, Mariano Mores y Astor Piazzolla y luego como solista.

1955 Falleció el bandoneonista JUAN CARLOS PAILLE. De actuación en Junín en varias orquestas. Había nacido el 9 de julio de 1905.

1962 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista PATRICIA VEL. Su verdadero nombre es Patricia Velardo. Debutó a muy temprana edad, 11 años, en Radio Argentina.

 

 

Agosto 26

 
 

1901 Nació el bandoneonista FEDERICO COLLACCIANI. En el año 1938 integró el cuarteto La Armonía.<>

1905 Nació en el barrio de Parque de los Patricios el bandoneonista y compositor RICARDO FRANCISCO MALERBA. Sus primeros escarceos los hizo en una agrupación que formó con sus hermanos, Carlos en el violín y Alfredo en el piano para actuar en los cines. Después de volver de la conscripción se incorporó a la formación de Cátulo Castillo junto a Miguel Caló, Alberto Cima y el cantor Roberto Maida. Con ellos se fueron a Europa donde falleció Carlitos Malerba. Ricardo se quedó en España e integró la orquesta Típica Argentina de Juan D’Ambroggio. Volvió al país y co-dirigió una orquesta con Nicolás Vaccaro. A la disolución de esta formó su propia agrupación siguiendo el estilo de Juan D’Arienzo. Con la llegada del pianista Dante Smurra que oficiaba de arreglador la orquesta fue modificando su estilo hasta adquirir una cadencia más personal. Entre sus cantores recordaremos a Orlando Medina, Antonio Maida, Fiorentino, Jorge Rico, Carlos Barrios y otros. Autor de: "Esto es puro compás", "La cañita", "Si", "El preso", "Pichi", "Sonaste", "Negro el ocho", "Un rincón de Arolas" y otros. Murió el 29 de junio de 1974.

1906 Nació el bandoneonista TEODORO FERREYRA quien actuó en varias orquestas en Junín (Pcia. de Buenos Aires). Falleció el 14 de Marzo de 1943.

1912 Nació el bandoneonista JOSE "TITO" NAVIGLIA. Actuó en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) con el Sexteto Roman Dominique en 1930. En 1950 tuvo su propia agrupación Naviglia-Marsala.

1917 Nació en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista ZULEMA BAZAN.

1932 Nació en San Justo (Pcia. de Buenos Aires) el cantor LALO MARTEL. Su verdadero nombre Raúl Oscar Harispe. Debutó en 1945 con Víctor Braña y posteriormente actuó con Graciano Gomes, Alfredo De Angelis y Los Siete del Tango. Posteriormente se radicó en Chile.

1952 Fallece en Buenos Aires el pianista HUMBERTO CANARO que había nacido el 16 de agosto de 1896.

1956 Falleció el bandoneonista ALEJANDRO JUNNISSI quien tuviera orquesta propia luego de actuar en el conjunto Junnissi-Becerra. Fue autor de los tangos "El recodo", "El ingeniero", "El pillete" y "El puntazo", entre otros.

1976 Falleció el cantor OSCAR LARROCA. Había nacido el 5 de julio de 1922.

 

 

Agosto 27

 
 

1908 Murió el pianista y compositor MIGUEL J. TORNQUIST autor del tango "El Maco". Había nacido en el año 1873.<>

1913 Nació en Montevideo (Uruguay) el violinista y compositor MARIO HUMBERTO ORRICO. Se inició siendo muy niño. Músico de amplio sonido, buena técnica y "cadenero" eficaz" según Nicolás Pepe. Integrante de los conjuntos "Los tres bemoles" y "Los Carve". Actuó en las orquestas de Juan Bauer, F. Rochetti (1935); Juan Cao entre 1940-1950; César Zagnoli (1959-1965); Oldimar Cáceres (1964-65). Autor de: "El traqueteo", "Viejo solterón", "Bailamos", "Así es mi voz", "Arrullo" etc.

1913 Nació el bandoneonista JUAN PROVITILO. Luego de debutar en 1930 en Radio París, ese mismo año integró la orquesta de Augusto P. Berto y posteriormente acompañó a varios intérpretes. Autor de: "Muchachita buena" y "Soñé contigo". Falleció el 19 de abril de 1962.

1916 Nació en Buenos Aires el bandoneonista MARCOS MADRIGAL. Integró las orquestas de Elvino Vardaro; Francisco Lomuto (1949); Julio De Caro (1953); Horacio Salgán, Héctor Stamponi; Carlos Figari; en 1953 volvió con Elvino Vardaro, luego pasó al conjunto de Argentino Galván, más tarde al de Joaquín Do Reyes. Viajó a Japón junto a Carlos García.

1919 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el bandoneonista ISMAEL SPITALNIK. Actuó en 1939 con la Típica Nobel, luego con Angel D’Agostino, Juan Carlos Cobián, Horacio Salgán y Miguel Caló. Acompañó a Raúl Iriarte, Fiorentino, Aldo Calderón y Hugo del Carril. Pasó a integrar la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1956 y en 1958 formó su propio Quinteto Musical, posteriormente su conjunto Bien Milonga. Como compositor destacamos sus obras: "Bien milonga", "Fraternal", "Gente amiga", "Juan pueblo", "San Pedro y San Pablo" y "Todo terminó".

1920 Día de la primera transmisión de radio.

1927 Muere en Buenos Aires MANUEL JOVES quien había nacido en España el 8 de marzo de 1886.

1957 Falleció el bandoneonista FORTUNATO MATTINO. Había actuado con Francisco Lomuto en el año 1951 antes de formar su propia orquesta con su hermano Carmelo. Actuó también con Carlos Di Sarli.

1966 Falleció en Buenos Aires el letrista CARLOS WAISS. Había nacido el 2 de octubre de 1909.

1977 Nació en la ciudad de Lanus (Pcia. de Bs.As.) la bailarina NATALIA CECILIA LAVANDEIRA. Desde 1998 integra pareja con Omar Merlo. Integrarono distintos espectáculos: "Tango la danza del fuego" en el Teatro Avenida; "Señor Tango" con quienes viajaron en gira por Estados Unidos, Brasil; "Tango Recova Plaza café Concert; "Tangoing" espectáculo realizado en Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos)

1978 Falleció el maestro ENRIQUE MARIO FRANCINI. Había nacido el 14 de enero de 1916.

1981 Falleció el pianista y acordeonista FELICIANO BRUNELLI. Había nacido el 7 de febrero de 1903.

1989 Falleció el pianista HECTOR ALPERI.

1994 Falleció en el Sanatorio Anchorena (Buenos Aires) el cantor Roberto Goyeneche. Había nacido el 29 de enero de 1926.

1994 Falleció BEBA BIDART.

 

 

Agosto 28

 
 

1878 Nació en Bahía Blanca FEDERICO CURLANDO, payador a quien Gardel le grabara en 1912 el valsecito "Es en vano". Murió en Buenos Aires el 13 de mayo de 1917.

1900 Nació en la Capital Federal el bandoneonista, director de orquesta y compositor PEDRO MARIO MAFFIA, "El pibe de Flores". Estudió piano en el Conserrvatorio Willims con la profesora Rosa Shulten, y luego bandoneón con José "Pepin" Piazza . Debutó en el café "El Capuchino" con un dúo que formó con el guitarrista Justo Rodríguez al que se le agregó enseguida el violín de Fausto Frontera. Su verdadera actuación profesional comienza en el circo "Fontanella" con un cuarteto integrado por Pedro Maffia, Fausto Fronteras, el pianista Pedro Ramíres y el violinista José Di Nápoli. De ahí pasó al café "La Marina" en la Boca integrando un trío. En 1913 ya tenía su propio trío. Posteriormente integró los cuartetos de Emilio Costa y el de Cardarópoli. Luego de realizar actuaciones como bandoneón solista se incorporó a la orquesta de Roberto Firpo, a la de Canaro-Martínez, Francisco Lomuto (1916), Julio De Caro (1918). Vuelve con Roberto Firpo en 1920, actúa con el Sexteto Martínez en 1921, el sexteto de Luis Petrucelli (1922), con Oreste Castronovo. En 1923 se incorporó a la agrupación de Juan Carlos Cobián, en 1924 vuelve con Julio De Caro, luego con el quinteto Pebeco hasta llegar a formar su propia orquesta. Autor de: "Amarguras", "Amurado"," Bien frappe", "Cornetín", "¿Cuándo volveras?", "Decí pebeta, ¿Por qué?", "Diablito", "Malevito", "Mineral", "Misa rea", "Noche de reyes", "Pobre gallo bataraz", "Taconeando", "Te aconsejo que me olvides" y "Ventarrón". Falleció el 16 de octubre de 1967.

1903 Nació AGUSTIN CIPRIANO IRUSTA notable cantor, integrante del famoso trío Irusta-Fugazot-Demare. Hizo cine y televisión. Autor del famoso vals "El trovero", los tangos "Tenemos que abrirnos", "¡Dandy!", "Mañanitas de Montmartre". Falleció Irusta en Caracas (Venezuela) el 25 de abril de 1987.

1952 Falleció en Buenos Aires Emilio Sola, guitarrista, cantor y compositor. Había nacido el 3 de enero de 1897.<>

1959 Falleció en Buenos Aires IVO PELAY. Nació el 5 de mayo de 1893.

1988 Falleció el cantor OSVALDO MORENO. Había nacido el 1o de junio de 1912.

1992 Falleció el bandoneonista GUILLERMO URIA. Había nacido el 16 de marzo de 1916.

 

 

Agosto 29

 
 

1917 Nació en Villa Fox, Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista, director de orquesta y compositor ARMANDO PONTIER, cuyo verdadero nombre era Armando Puntorero. Estudió con el maestro Juan Ehler con quien estudiaron también Hector Stamponi y Enrique Francini. En la orquesta de Juan Ehler actuó en 1935, luego fueron Miguel Caló, Rizzuti-Ray, volvió con Miguel Caló para formar posteriormente la orquesta Francini-Pontier y posteriormente su propia orquesta y el sexteto. En 1975 intervino con Luis Stazo en Los 14 de Julio De Caro. Autor de: "A José Manuel Moreno", "A la guardia vieja", "A los amigos", "A mis amores", "A tus pies bailarín", "A Zárate", "Amanece", "Bien criolla y bien porteña", "Cada día te extraño más", "Cielo de cometas", "El mismo final", "Margo" ,"Milongueando en el cuarenta", "Palermo en octubre", "Qué falta que me hacés", "Trenzas", etc. Falleció el 24 de diciembre de 1983. <>

1942 Muere en Buenos Aires CARLOS CESAR DEDICO quien había nacido el 1 de marzo de 1882.

1942 Nació en Buenos Aires JORGE RIGO. Su verdadero nombre es José Luis Da Silva. Debutó a los 17 años con Lorenzo Barbero y luego pasó a Canal 9. Falleció muy joven el 2 de enero de 1965.

1948 Falleció en el barrio de Flores (Buenos Aires) ALFREDO ANGEL PELAIA, cantor, guitarrista y compositor. Había nacido el 15 de noviembre de 1888 en Catanzzaro (Italia).

1964 Nació MIZRAHI FEDERICO. Pianista, arreglador y director musical. Desde los inicios de su actividad musical estuvo ligada al teatro, la comedia musical y el cafe concert. Dirigio las partituras musicales de "Happy end" y "La opera de dos centavos". Gano los premios ACE y Trinidad Guevara por su trabajo en "Chejov Chejova". Acompañó a Andrea Tenuta en sus Shows en "Clasica y moderna" y el "Teatro de la Comedia". Con Lus Longhi grabaron el CD "Demoliendo tangos"

1975 Murió en Buenos Aires el cantor MIGUEL MONTERO. Había nacido el 9 de julio de 1922.

1986 Murió en Burzaco (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista, cantor y compositor MARIO ALBERTO PARDO. Había nacido en Cerro Largo (Uruguay) el 2 de noviembre de 1887.

 

 

Agosto 30

 
 

1896 Nació el guitarrista ROSENDO PESCA quien junto a Pagés y Maciel formaron un trío famoso en su época. Acompañaron a Ignacio Corsini durante muchos años. Falleció el 26 de abril de 1931.<>

1910 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el periodista, compositor y autor de más de doscientos tangos EDUARDO MORENO. Si bien su mayor éxito es "Recuerdo" en colaboración con Pugliese, no dejaremos de mencionar "Barra de oro", "Mala gente", "Yiyi", "Pálida princesa", "Brindemos esta noche", "Y a mí que me importa", "La biyuya", "Buen día tristeza", "Camino de sombras", etc.

1911 Nació en el barrio de Caballito (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor GABRIEL CLAUSI "CHULA". Actuó en 1923 con Juan Ghio, en 1925 con la orquesta Milano-Ropi, luego con Juan Maglio "Pacho", Julio De Caro. Posteriormente tuvo su propia orquesta, más tarde continuó sus actuaciones con Carlos Vicente Geroni Flores, Minotto Di Cicco, Francisco Pracánico, en 1929 con Anselmo Aieta, Roberto Firpo y Pedro Maffia, luego con Antonio Bonavena. En 1934 con Julio De Caro nuevamente y en 1936 con Eduardo Ferri. Más tarde actuó con Juan Canaro; en 1940 se radicó por un tiempo en Chile actuando con su propia orquesta, para regresar y en 1957 integrar el conjunto Maffia-Gómez. Autor de gran cantidad de obras entre las que mencionaremos "Arolas", "Te quiero por buena", "Cómo me puse a llorar", "Música en tu corazón", "Como anillo al dedo", "En el suburbio", "En un rincón del café", entre otras.

1937 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) la cancionista CARMEN MARTINEZ "Gricel". En 1957 participó en un concurso realizado por la revista Radiolandia con lo que adquirió gran renombre en ese momento.

1939 Falleció en Dolores (Pcia. de Buenos Aires) CARLOS ALBERTO SANCHEZ. Había nacido el 2 de abril de 1904.

1969 Muere en Buenos Aires ALBERTO NICOLAS LAPORTE quien había nacido el 10 de septiembre de 1896.

 

 

Agosto 31

 
 

1882 Nació en Buenos Aires el pianista y compositor ALBERTO LOPEZ BUCHARDO. Autor de: "Mala sombra", "El tapial", "Espérame a la salida", "Pompée", "Hojas secas", "Ave negra" y el más famoso de todos "Germaine". Falleció el 28 de mayo de 1918.<>

1895 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) CELESTINO VIDAL, violinista y director de orquesta. Debuta por 1914. Del 20 al 30 integra las orquestas de Ponciano García, Natalio Porcellana y Domingo Bozzarelli. En 1937 forma la Orquesta Típica "Los Incas". Falleció el 19 de julio de 1971.

1898 Nació el bandoneonista y compositor ANTONIO POLITO. Tuvo su propia orquesta y fue autor de importantes piezas musicales: "Almagro", "Caido del cielo", "Canto de amor", "Chola", "Color de rosa", "Destino", "El chupete", "El porteñito", "Emancipación", "En lo de Laura", "Gran muñeca", "La mulata", "Noviecita mía", "Pergamino", "Por ella ten piedad", "Que no se diga", "Siempre contigo", "Sosegate", "Sueño marchito, "Tu pañuelo", "Vos también vas a sonar". Algunos de sus tangos tienen su propia letra, en esos firmaba con el seudónimo de A. Timarni. Falleció el 18 de agosto de 1958.

1909 Nació el locutor CARLOS GINES. Compuso algunos tangos entre ellos "Mejor no pensés" y "Tu ausencia".

1924 Nació en Buenos Aires el bandoneonista ATILIO ROBERTO CORRAL que integrara las agrupaciones de Antonio Rodio (1944), Angel D’Agostino, Miguel Caló, Jorge Caldara, Atilio Stampone y Nito Farace. Viajó a Japón con Omar Valente. Falleció el 28 de mayo de 1982.

1925 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el pianista y compositor OSVALDO MANZI. Su verdadero nombre Osvaldo Ramón Manzione. Actuó junto a Troilo, Pugliese y Piazzolla. Llegó a tener orquesta propia. Autor de "Tres rivales", "Simple", "Mirando", "Breve", "Rosal", etc. Falleció el 18 de abril de 1976.

1933 Nace en Buenos Aires la cancionista SUSSY LEIVA. Su verdadero nombre es Susana Teodora Ramona Leiva. Actuó con la orquesta de Mariano Mores. Falleció en un accidente automovilístico el 4 de octubre de 1966.<>

1936 Nació en Lavalleja (Uruguay) la cancionista ELSA MORAN. Actuó con Donato Racciatti de 1964 a 1967, luego cantó con las orquestas de César Zagnoli y Luis Caruso.

1939 Nació en Buenos Aires el periodista, historiador y letrista JORGE LARROCA. Autor de "Romance de San Cristóbal" con música de Sebastián Piana. Nació en Buenos Aires el periodista, historiador y letrista JORGE LARROCA. Autor de "Romance de San Cristóbal" con música de Sebastián Piana.

1942 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista CARLOS GUILLERMO BUONO, quien luego de participar en varias agrupaciones en su ciudad natal, integró la orquesta de José Balduzzi (1955) para formar su propio conjunto Neo Tango. Luego estuvo en la agrupación de Héctor María Artola, el quinteto de Osvaldo Tarantino, la orquesta de Alfredo Gobbi, el trío de Beba Pugliese. En 1981 con Horacio Salgán, luego Eduardo Rovira y Orlando Trípodi. En 1984 formó un trío. Autor de: "Dos imágenes", "Fugaz", y "Bohemio". 1945 Falleció en Buenos Aires el contrabajista, "chansonier" y compositor CARMELO ANTONIO MUTARELLI. Había nacido en Santa Fe el 22 de julio de 1892.

1965 Muere en Buenos Aires JUAN BAUTISTA ABAD REYES. Había nacido el 22 de diciembre de 1892 en Paraná (Pcia. de Entre Rios).

1970 Falleció el bandoneonista DOMINGO CARLOS MORO. Había actuado con el conjunto Visca-D’Arienzo en el año 1930 y posteriormente en la orquesta de Juan D’Arienzo. Autor del tango "Ansiedad".

 

 

<> 

 

 

Oscar B. Himschoot<>
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved