CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Diciembre 1

 

1881 Nació en Montevideo (Uruguay) el autor teatral, letrista y cantor CARLOS MAURICIO PACHECO; fue autor de la letra del famoso tango "Felicia" con música de Saborido, "El mal trago" con Enrique Delfino,"Los disfrazados" con música de Antonio Reynoso, entre otros. Falleció el 8 de febrero de 1924.

1892 Nació en la Capital Federal el violinista y compositor EMILIO MARCHIANO. Fue autor de "Loca juventud", "Murió de amor", "Falsías", "El desacato", etc.

1897 Nació en Buenos Aires EDUARDO BONESSI. fue cantor, pianista, ejerció como maestro de música por más de cincuenta años, además también compositor. Durante varios años fue profesor de canto de Gardel y de Razzano a quienes continuó enseñando en su gira por España en el año 1923. Bonessi había escrito su primer tango "De flor en flor" en 1912 y Gardel lo estrenó justamente durante esa gira y posteriormente lo grabó. También le grabó los tangos "Amor perdido", "Echaste buena" y "Matala". Es autor de "En mis noches", "La Boca está de fiesta", además de algunos valses, shimmys y canciones criollas. Falleció el 2 de octubre de 1981.

1897 Nació en la localidad de Cañada de Gómez (Pcia. de Santa Fe) el guitarrita, compositor y letrista PEDRO NUMA CORDOBA.Escribió varios temas de mucho éxito en su momento, los tangos "La cautiva" con V.G. Flores y "Mi refugio" con Cobián, el tango "¡Ay, Aurora!", sobre la base del vals homónimo en colaboración con Gardel, "Ojos negros" con V. Greco, "Un lamento" con G. De Leone, "Comandante Franco" y varias composiciones más. Falleció el 2 de marzo de 1965 en Buenos Aires.

1897 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor AGUSTIN MAGALDI, "La voz sentimental de Buenos Aires". Fue uno de los pioneros del tango cantado y junto a Gardel y Corsini consitó el entusiasmo del público que por ese entonces se inclinaba por uno o por otro. Debutó integrando el dúo Volpi-Galdi en los pueblos de Santa Fe. Estudió guitarra con el maestro Eguía quien fue uno de los guitarristas que lo acompañaron en ese momento y canto con el profesor Mignona. En sus inicios integró varios dúos entre ellos el de Rossi-Magaldi con el que debutó en Buenos Aires. Gracias a la intervención de R. Quiroga pudo actuar en la radio como solista y grabar discos en RCA Victor en esta oportunidad a dúo con Rosita. Esta modalidad de canto se continua al unirse a Pedro Noda e integrar el dúo que de inmediato conquistó al público de Buenos Aires y comienza para ellos un camino de éxitos repetidos hasta que el 31 de diciembre de 1935 se separan amistosamente y Magaldi continua solo su carrera de cantor. Falleció el 8 de setiembre de 1938. Es autor de temas de gran trascendencia: "Dios te salve m’hijo", "El penado catorce", "Allá en el bajo", "Levantá la frente", y el vals "Sonata".

1898 Nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores JOSE HORACIO STAFFOLANI periodista y autor de letras de tangos que fueron éxitos en su momento y que aún perduran en más de un repertorio: "¿Cuándo volverás?" con música de Maffia; "Piba boba", "Taconeando", "Ventarrón" y "Tengo celos", también con Maffia. "Ventarrón" ostenta el privilegio de ser el primer tango que se cantó en el Colón y fue en la voz de Rosita Montemar. Murió el 11 de diciembre de 1968.

1911 Nació en Buenos Aires el pianista y compositor MIGUEL NIJENSHON. Actuó en las orquestas de Firpo, Dimas, Caló, Los poetas del tango, Demare hasta que en 1956 formó su propia orquesta. Autor de: "Yo quiero cantar un tango", "Mentiras piadosas", "Noche de alcohol", "La vendedora", "Disco rayado", entre otros. Falleció el 9 de mayo de 1979.

1919 Nació el letrista MANUEL NUñEZ DIAZ PARIS. Es autor del tango "Pena, copa y tango" con música de José Basso y de "Hasta morir" y "Canción al hombre" con Astor Piazzolla.

1930 Nació en la Capital Federal el bandoneonista HECTOR TEODORO GORLA. Actuó en las orquestas de Carlos Demaría, Roberto Firpo y Miguel Caló antes de radicarse en Chile en el año 1968.

1951 Falleció el payador y autor JUAN BAUTISTA FULGINITTI. Había nacido en Italia el 18 de junio de 1896.

1952 Falleció en Buenos Aires ANTONIO ANSELMI el autor de las letras de los tangos "Campanita de la iglesia" y "Seguime si podés".

1958 Nació en la ciudad de Campana (Buenos Aires) el guitarrista y cantor DAVID BENITO FAINE. Acompañó ocasionalmente a Goyeneche, Rufino, V. Luque, Ledesma, N. Vázquez y N. Fabián. Integró el conjunto Los Mayorales (80-92) y el dúo Vida desde 1992 a la fecha.

1991 Falleció el bandoneonista ITALO CARLOS CRESTA. Actuó con Ricardo Malerba y acompañó a Orlando Medina, entre algunas de sus participaciones.

 

Diciembre 2

 

1874 Nació en Burenos Aires el violinista y compositor CARLOS POSADAS. Estudió con su hermano Manuel, un violista de buena escuela que había realizado estudios en Bélgica. Si bien Posadas tocaba por lo general zarzuelas y operetas, su aporte al tango fue importantísimo. Autor de temas que pasaron a ser clásicos en el repertorio tanguero: "Cordón de oro", "Jaguel", "Retirao", "El tamango", "El taita", "El calote", "Tímido", "Guanaco", "Mi Porota", "Don Héctor", "La tacuarita", etc. Falleció el 12 de noviembre de 1918.

1901 Nació el violinista RAIMUNDO "mumo" ORSI. Si bien actuó en varias agrupaciones, su fama la adquirió por haber sido un excelente jugador de foot ball en el equipo de Independiente y sobre todo en Italia donde llegó a integrar el equipo del seleccionado italiano, siendo campeón mundial en 1934.

1904 Nació en Buenos Aires el cantor y violinista HUGO GUTIERREZ. Actuó como violinista con Miguel Caló (1931). Al año siguiente inició su carrera de cantor luego de participar en un concurso. Más tarde también compuso varios tangos: "Fruta amarga", "Duerme", "Tapera", "Después", "Nada ha pasado entre los dos", "Quince años", etc. Murió en 1972.

1905 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el pianista, director de orquesta y compositor OSVALDO PUGLIESE. Debutó en la orquesta de Paquita Bernardo. Luego actuó durante tres años con Pedro Maffia, más tarde pasó al conjunto de Vardaro-Puglisi (1929), Alfredo Gobbi, Amadeo Mandarino y Pedro Laurenz. En 1936 forma su propio conjunto que consolida en 1939 armando una gran orquesta. Hizo giras por casi todo el mundo. El primer tango de su autoría es "Primera categoría", luego vendrían una gran cantidad de éxitos, entre ellos "Adiós Bardi", "Una vez", "Recuerdo", "Negracha", "Malandraca", "La yumba", "Cardo y malvón", "La Beba", "El encopao". Falleció el 25 de julio de 1995.

1908 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el violinista ARMANDO ZIELLA. Integró las orquestas de Miguel Caló, Alfredo Gobbi, Aníbal Troilo, Enrique Alessio, Carlos Figari y Pedro Maffia. Escribió algunos tangos: "Estadio", "Cuántas veces" y "No vendrás".

1915 Nació en San Martin (Pcia. de Buenos Aires) el pianista OSCAR ALFREDO PODESTA. Debutó en Radio del Pueblo junto a Testoni French. Integró las orquestas de Pedro Laurenz, Carlos Marcucci, Angel Vargas, Antonio Rodio y Luis Servidio.

1916 Falleció el pianista y compositor FRANCESCO PAOLO TOSTI. Fue además maestro de canto y autor entre otras canciones famosas, la inmortal "Marechiare" que cantara Gardel. Había nacido en Ortona Sul Mare (Abruzos-Italia) el 9 de abril de 1846.

1916 Nació el bandoneonista EDUARDO MARINO. Integró las orquestas de Manuel Buzón, Elvino Vardaro, Juan Carlos Cobian y Anibal Troilo, con quien estuvo más de treinta años. Es autor del tango "Siempre no". Falleció el 11 de agosto de 1980.

1924 Nació en Buenos Aires el bandoneonista JOSE RIZZO. Luego de actuar en Buenos Aires en varias orquestas se radicó en España donde acompañó al cantor Carlos Acuña durante ocho años.

1946 Falleció en Buenos Aires el violinista y compositor LUIS MARTINI. Había nacido el 26 de octubre de 1896.

1954 Falleció en Buenos Aires el trompetista SALVADOR IBAñEZ quien a partir del año 1922 integrara la orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores.

1961 Falleció en Chile el cantor ROBERTO DIAZ. Había nacido el 5 de abril de 1900.

1989 Falleció el autor EDGARDO R. TRUFFA. 

 

Diciembre 3

 

1890 Nació DOMINGO FORTUNATO quien fuera integrante de la orquesta de Domingo Santa Cruz,entre otras y autor del tango "Felicia", "Arata", "Clarita" con letra de José González Castillo ,"Tita", "Cara o cruz", "La enramada" y otros. Falleció en Buenos Aires, donde naciera, el 27 de junio de 1961.

1906 Nació en Buenos Aires el pianista y compositor LUIS ANTONIO BRIGHENTI. Integró las orquestas de Ricardo Brignolo, Angel Ramos, Ernesto de la Cruz, Miguel Caló y la Típica Bonavena. Tuvo en varias ocasiones su propia orquesta. Escribió su primer tango en 1922, "El barril" y lo siguieron luego "Sorpresas", "Ensueños", "Déjame", "Milonga porteña", "Campanita de oración", "Nieve", "Jaula de oro", etc.

1917 Nació en la estación Gobernador Gordillo en la localidad de Chamical (Pcia. de La Rioja) el cantor ENRIQUE CARBEL. Su verdadero nombre es Efrain Ramón Francisco Carbel. Actuó por primera vez en radio en el año 1935 y a partir de ese momento alterna en varias radios capitalinas. En LR1 Radio El Mundo actúa desde 1937 hasta fines de 1944. En 1945 ingresa a la orquesta de Juan Polito. Falleció muy joven el 29 de noviembre de 1945.

1920 Nació en San Telmo (Buenos Aires) FRANCISCO PANCHITO CAO quien en 1958 junto a Malvicino, Nicolini y Lopecito fundaran el conjunto "Los muchachos de antes". fue autor , entre otros, de los temas "Los muchachos de antes", "Cuna de oro", "Los ché", etc. Falleció el 14 de setiembre de 1979.

1928 Nació en Buenos Aires la actriz JULIA SANDOVAL. Su verdadero nombre es Delia Toscano. Como cancionista de tangos actuó con la orquesta de Raúl Garello con quien grabó su primer Long Play.

1932 Falleció en Buenos Aires el violinista JOSE PEDRO DE GRANDIS quien había nacido el 27 de febrero de 1888.

1932 Nació en Buenos Aires el cantor ROBERTO ALVAR. Su verdadero nombre es Roberto Oscar Alvarez. Debuta cantando en la orquesta de los bandoneonistas Verini y Adamo. Luego de una temporada como solista ingresa a la orquesta de Graciano Gómez (1957) y posteriormente a la de Angel D’Agostino (1958). Durante algunos meses de 1960 actúa en España acompañado en guitarra por Oscar Aleman. Luego de cumplir un ciclo de actuaciones en Radio El Mundo en 1963 regresa a la orquesta de D'Agostino. En 1973 abandona el canto y se dedica a las actividades comerciales.

1973 Falleció el cantor y autor ENRIQUE IACOBELLI. Había nacido el 23 de mayo de 1902.

1981 Falleció TOMAS SIMARI quien además de ser actor teatral escribió la letra de varios tangos. Había nacido el 9 de abril de 1897. 

 

Diciembre 4

 

1892 Nació en Buenos Aires el autor teatral y letrista FRANCISCO BOHIGAS. Escribio su primer tango "Dejá el cabaret", para su obra teatral Aflojale que colea. Escribió más de cien obras entre las cuales nombraremos: "Robustiano", "Gallo ciego", "Cero al as", "El cielo en tus ojos", "Mamita", "Cuando tú me quieras", estos dos últimos grabados por Gardel, además del tangopropaganda "Tirate un lance". Fallecio el 20 de diciembre de 1966.

1904 Nació JULIO FALCON en Oviedo, (España). Bandoneonista que integró varias agrupaciones importantes hasta incorporarse al conjunto de José Bohr con quien fue en gira hasta Nueva York y luego con Salvador Pizarro a París. Fue autor del tango "Alma de Boedo, "Sentimiento porteño", "Pipistrelo", "Destellos", "Carta brava", "Maragata", "Cara rota" y otros. Falleció en Niza (Francia) el 26 de abril de 1977.

1904 Nació en Buenos Aires el violinista MIGUEL ANTONIO RIZZO. Integró la orquesta de Osvaldo Fresedo, entre otras.

1915 Nació en Montevideo (Uruguay) el letrista MIGUEL ANGEL MANZI. Autor de "Blancanieve", "Montevideo querido", "Hermano" y "Volver". Falleció el 20 de enero de 1984.

1928 Nació el autor y cantor TITO CABANO. Son suyos los tangos "Pincelada de puerto", "Cuarto cualquiera" y "Un boliche" que escribiera con la colaboración de Carlos Acuña.

1932 Nació en el barrio de San Cristobal (Buenos Aires) el pianista ENRIQUE MARIO BROCATTO. Debutó en 1951 en Radio Mitre. Es autor de "Tu vals madrecita", "La milonga", "La porteña", "De calidad", etc. Falleció el 18 de abril de 1949. 

 

Diciembre 5

 

1909 Nació en Rusia el violinista ALEJANDRO SCHOLTZ. Si bien siempre fue un músico de extracción clásica, su única intervención en el tango registra su participación en el conjunto "Los violines de oro del tango" con Enrique Mario Francini y el apoyo pianístico de Héctor Stamponi.

1905 Nació en Buenos Aires JUAN BENJAMIN RUSSO, músico que escribiera entre otros "¡Tango, te cambiaron la pinta!" su obra que más trascendió, además de "Sos mamita", "Lamento gaucho", "En un rincón de la Boca". Falleció en Buenos Aires el 5 de octubre de 1974.

1943 Nació en San Lorenzo (Pcia. de Santa Fe) el cantor OMAR CARRANZA. Debutó en 1971 con Domingo Federico.

1984 Falleció el cantor HECTOR ORTIZ quien integrara la orquesta de Horacio Salgán. Había nacido el 4 de marzo de 1924.

1986 Falleció el actor y autor ROBERTO ESCALADA. Había nacido el 4 de julio de 1914. 

 

Diciembre 6

 

1895 Nació en Ubeda - Jaén (España) el pianista y compositor MANUEL MORENO, uno de los músicos que transportó al pentagrama las melodías que le dictara Gardel. Estudió música con su padre Eduardo Moreno Manella y armonía e instrumentación con el profesor Constantino Gaito. Es autor de varios temas y entre ellos el paso doble "Sevilla" que grabara Carlos Gardel. Falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1962.

1923 Nació en la ciudad de Berisso (Buenos Aires) el pianista, director de orquesta y compositor ROBERTO LOPEZ OSORIO. Estudió música con la profesora Teresita Zoppi y posteriormente con la profesora Maliandi. En 1941 forma su propia orquesta y durante seis años anima los bailes del Jockey Club de La Plata. La orquesta se disuelve en 1954 luego de haber cumplido un ciclo de 14 años de actuaciones en esa ciudad.

1946 Nació en Villa Crespo el guitarrista PACO BERON (Francisco Adolfo Bern). Hijo de la cancionista Elba Beron. Es autor de los temas "Poeta, siempre poeta", "Quijote de barrio", "El loquito del violin", "Don Hernán", etc.

1973 Nació en Rosario, Pcia. de Santa Fe la la bailarina y profesora de danzas MARIA VERONICA RUGGIERI. Integra pareja con Claudio Omar Rubio con quién dirige el "Ballet de tango Pichincha" que funciona desde 1997, el cual posee un estilo auténticamente Rosarino, y han realizado actuaciones, destacándose entre otras, sus actuaciones en California (USA), en Granada (España) y ultimamente en la 5ta. Cumbre Mundial del Tango realizada en Rosario, Pcia. de Santa Fe. 

1975 Muere en Buenos Aires el cantor, guitarrista y compositor ALBERTO HILARION ACUñA. Había nacido el 21 de octubre de 1986. Según Lefcovich en la discografía de Pedro Laurenz, Acuña falleció el 23/12/1975. Faver en el "Libro del tango" no menciona a Alberto Hilarión Acuña.

1983 Falleció en Buenos Aires el trompetista y compositor CARLOS PERCUOCO. Había nacido el 27 de octubre de 1888. 

 

Diciembre 7

 

1882 Nace en Campobasso (Italia) el músico NICOLAS MASTROIACOVO. Estudió en La Plata con el maestro Humberto Rafaele. Su actuación se desarrolla en Rosario (Santa Fe) y allí compone valses, mazurkas, polkas y los tangos: "¡Ché, tomá el 8" y "Lamentos de una chinche". En 1945 formó un cuarteto de la guardia vieja "Recordando el pasado". Falleció en Rosario el 1o de junio de 1959.

1896 Nace en Montevideo (R. O. del Uruguay) ADOLFO ANTONIO MARIA MONDINO quien fuera autor del tango "Maula" que grabado por Rosita Quiroga recorrió el mundo. Otro de sus éxitos fue "Negro" que le grabara Gardel, "Patoteros" grabado por Agustín Magaldi y tantos otros. Mondino falleció en Montevideo el 21 de diciembre de 1963.

1913 Nació en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el letrista VICTORIO VELAZQUEZ. Es autor de "No sé que se ha hecho", "Quien te ha traido", "Yo soy de San Telmo", "La culpa es mía" y el célebre "Vamos, vamos, zaino viejo". Falleció el 24 de diciembre de 1986.

1914 Nació en en el barrio de Mataderos el cantor ALBERTO CASTILLO. Su verdadero nombre es Alberto Salvador De Luca. Médico ginecólogo. Debutó en 1934 con Armando Neira y luego cantó en las orquestas de Berto y Rodas. En 1939 debutó con Ricardo Tanturi logrando un éxito total. Con él se mantuvo hasta 1943 en que se independizó y formó su propio conjunto.

1914 Nació en Buenos Aires, el violinista ARIEL HAROLDO GESSAGHI. Integró las orquestas de Caló, Alfredo Gobbi, D’Angelo, Osvaldo Ferri, Angel Vargas y Horacio Salgán. Es autor de los tangos "Ideal" y "Mañana no estarás", entre otros.

1926 Nació en Campana (Pcia. de Buenos Aires) el trompetista MARIO ENRIQUE FRANCESCHI. Estudió trompeta con el maestro Fallibelli. Integró las orquestas Santa Cecilia, la Típica Victor, la Característica Pocholo, entre otras agrupaciones.

1957 Falleció el bandoneonista ANTONIO LAMARDO. Había nacido el 28 de febrero de 1892.

1988 Falleció el pianista OSCAR BRITOS. 

 

Diciembre 8

 

1894 Nació en el barrio de San Cristobal (Buenos Aires) ALFREDO NAVARRINE quien además de guitarrista y cantor, fue autor de importantes tangos: "Torcacita", "Fea", "Galleguita" (1922); "Barrio reo" (1926); "Sos de Chiclana", "Estampa rea", "Gajito de cedrón". Falleció en Buenos Aires el 15 de abril de 1979.

1907 Nació en Buenos Aires la cancionista NELLY AGUIRRE. Debutó en el año 1933 tras haber salido segunda en un concurso realizado por Radio Splendid. Actuó en varias radios. Se retiró a los pocos años.

1908 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y director de orquesta MARIO LOVISUTO. Estudió en el Conservatorio "Wagner" con el maestro Lagmann, el pianista francés Guiard Grenier y la profesora Gioconda Yorio de Vázquez. Debutó a los doce años tocando el piano en el cine Sarmiento de su ciudad natal y a los catorce años integraba el conjunto típico de Juan Piñero. Luego pasa por un conjunto de jazz y otro de cámara. En 1930 se incorpora como solista en varias emisoras de Buenos Aires, y durante los años 1935 / 36 organiza una orquesta formada íntegramente por músicos platenses. Posteriormente, a partir de 1940 se retira de la actividad artística.

1908 Nació en el barrio de Belgrano (Buenos Aires) el violinista ALFREDO RAUL FREIRE. Actuó en varias orquestas. Falleció el 11 de abril de 1982.

1916 Nació en Guaminí (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista, compositor y director de orquesta ERNESTO O. ROSSI "Tití Rossi. Estudió con su padre quien era director de orquesta. Debutó en Buenos Aires en la orquesta estable de radio Belgrano que dirigía el maestro Mario Maurano. En 1939 pasó a la agrupación de Nicolás Vaccaro, luego integró como arreglador y bandoneonista la orquesta del violinista Antonio Rodio. Por ese entonces amplió sus conocimientos musicales estudiando armonía, contrapunto, fuga e instrumentación con el maestro Gilardo Gilardi. De 1941 a 1944 integró como primer bandoneón, la orquesta de Edgardo Donato y luego, durante 11 años perteneció como arreglador y primer bandoneón al conjunto de Francisco Rotundo. En 1956 pasó como orquestador de Héctor Varela. En 1958 formó su propia orquesta, luego, a partir de 1960 y hasta 1968 se radicó en Mexico y Estados Unidos y a su regreso en 1968 se dedicó a la enseñanza y a orquestar en exclusividad para Héctor Varela. Autor de: "Muchachos, mi último tango", "Estudiantes de La Plata", "Bien bohemio", "Malvado", "Muñeca del Once", "Por qué me la nombran", "Siempre tu voz", "Pa’que te oigan, bandoneón", "No me hablen de ella", "Una lágrima", "Azucar, pimienta y sal", "Así bailaban mis abuelos" entre otros. Falleció el 6 de mayo de 1985.

1938 Nació en Catania (SiciliaItalia) el cantor HECTOR DARIO. Su verdadero nombre es José Petraglia. Debutó cantando con Joaquín Do Reyes. Luego actuó con la orquesta de Armando Pontier y más tarde siguió cantando como solista.

1940 Nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el cantor ALBERTO MARCO. Su verdadero nombre es José Alberto Tavenna. Hijo del bandoneonista Carmelo Taverna. Integró los conjuntos de Jorge Caldara, Carlos Figari, Mariano Mores, Lito Escarso y Juan José Paz.

1942 Nació en el barrio de Flores la cancionista AZUCENA FLORES. Su verdadero nombre es Susana Concepción Vilon. En su repertorio de neto corte folklórico, gusta de interpretar tangos camperos.

1951 Nació en Rosario HUGO MARIO SOLER, cantor, escritor y docente. Estudió canto e inteegró diversas agrupaciones corales, se inició como cantor de música melódica, para luego dedicarse al tango. Organizó y cantó en recitales que ofreció en Bar Latino, Café Finesterre, Café Homero, Café Monserrat y por Radio Nacional al exterior. Continúa cantando como solista y está grabando su primer CD, "Mi tango amigo".

1955 Falleció en Buenos Aires, el payador ANTONIO CAGGIANO.

 

Diciembre 9

 

1904 Nació en Buenos Aires el pianista EMILIO CASTAING. Acompañó, entre otros, al "Trio París" integrado por Hugo del Carril y los hermanos Martin y Mario Podestá. Es autor del tango "Dicha ajena".

1909 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) ALFREDO JOSE DE FRANCO, violinista y bandoneonista. Debutó en la orquesta de Elio Rietti. Formó un trio con Pascual y Lucas Di Salvo. Actuó en la orquesta de Pedro Maffia, luego tuvo su propio conjunto, grabó con Orquesta Típica Victor. En 1929 integró la Típica Vardaro-Pugliese, en 1930 volvió a formar su propia orquesta, luego, en 1931 ingresó a la de Juan Canaro, en 1926 integró el sexteto Pugliese-Gobbi, más tarde participó en los conjuntos de Elvino Vardaro y Alberto Gambino y en 1938 integra la orquesta de Francisco Canaro y en 1941 el Quinteto Pirincho. En 1926 compuso su primer tango "De Caro" y luego "Afiches", el vals "Inspiración", "Tres palabras", "Soy porteño y soy varón", "Cotorrita de la suerte", "El rechifle", etc. Falleció el 9 de marzo de 1992.

1914 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el pianista ARMANDO POSADAS. Actuó en la típica "Los Indios" de Ricardo Tanturi (1939).

1916 Nació en el Uruguay el pianista JULIO TOBIA quien actuara con las orquestas de Roberto Lurati, Laurenz-Casella, Juan Esteban Martinez, etc. Falleció el 19 de marzo de 1975.

1925 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor CARLOS ANGEL LAZZARI. Actuó en las orquestas de Alejandro Junnisi, Santa Caspita, Pedro Maffia, Miguel Caló, Edgardo Donato, Osmar Maderna, Francisco Canaro, Juan Canaro, Juan D’Arienzo y con Los Solistas. Es autor de gran cantidad de tangos, entre ellos: "Adiós Coco", "Amor de fortinera", "Julie", "Malumba", "Más grande que nunca", "Me vio tu barrio", "Naciste para el tango", "Pura trampa", "Sisebuta", "Tu verdugo", "Una hora más", etc. Hizo jazz y fue crítico cinematográfico.

1971 Muere en Buenos Aires el pianista y compositor ADOLFO RAFAEL AVILES, quien había nacido el 11 de mayo de 1898.

1973 Falleció el pianista ELIO RETTI. Había nacido el 14 de abril de 1900.

1979 Falleció el bandoneonista FRANCISCO DE LILLO. 

 

Diciembre 10

 

1896 Nació en la ciudad de San Pablo (Brasil) el autor teatral ANTONIO BOTTA. Es autor del famoso tango "¡Si soy así! con música de Francisco Lomuto, con quien escribió también "La canción del deporte". Falleció en Buenos Aires el 10 de mayo de 1969.

1902 Nació en San Arcángel, Potenza, (Italia) el violinista NICOLAS DONADIO. A los tres meses sus padres vinieron a la Argentina y se radicaron en Rosario. Estudió violín con los maestros Francisco Fasoli, Ernesto Benitez y Bruno Fergnani. Posteriormente tomó lecciones de bandoneón y guitarra. Por los años 21 al 27 fue director de comparsas, además formó dúos, trios y cuartetos. En 1926 integró la orquesta que acompañaba las películas mudas en los cines de Rosario. Como bandoneonista integró la Orquesta de la Guardia Vieja de José Mulé (1935) y luego la Orquesta de la Guardia Vieja "Internacional" (1938). Tuvo sus propios conjuntos: "Orquesta Donadio", el "Trío Típico Donadio" (1944). Formó parte como guitarrista de la Orquesta de la Guardia Vieja "Serenata de Antaño" (1946). Autor de los tangos "Quimeras de ilusión", "Un amargo lagrimón", "Sin ensueño" y "Nunca olvidaré", además del vals "Gratas memorias", polcas, rancheras y pasos dobles.

1919 Falleció en Buenos Aires el poeta y autor teatral FLORENCIO IRIARTE. Había nacido en Magdalena (Pcia. de Buenos Aires) el 21 de mayo de 1879.

1921 Falleció en San Juan el guitarrista, cantor y compositor SAUL SALINAS. Había nacido en Trinidad (San Juan) en 1882.

1923 Nació en Zárate (Pcia. de Buenos Aires) la acordeonista MARIA HEBE FRANCESCHI. Estudió acordeón a piano con el maestro Salvador Caruso. Integró la Orquesta Santa Cecilia.

1926 Nació el bandoneonista ERNESTO CHIAPINO. Integró las agrupaciones de Victor D’Amario, Orlando Goñi, Pedro Laurenz y en 1945 actuó en La Plata con la orquesta de Blasi Orlando.

1937 Nació en la localidad de Villa Adelina (Pcia. de Buenos Aires) el cantor GABRIEL DE SANTIS. Su verdadero nombre es Gabriel Ernesto Santieusanio. Actuó con las orquestas de Florindo Sassone, Alberto Mancione, Donato Racciati antes de continuar su carrera como solista.

1953 Muere en Buenos Aires el pianista JUAN CARLOS COBIAN quien había nacido en Pigué el 31 de mayo de 1896.

1964 Falleció en Buenos Aires el bandoneonista RODOLFO SCASSERA quien actuara, además de otras agrupaciones, con la orquesta de Juan Canaro.

1966 Falleció el cantor JUAN BAUTISTA GILIBERTI quien había nacido el 15 de febrero de 1907.

1975 Falleció el bandoneonista RODOLFO J. CRISTOBO. Había nacido el 28 de enero de 1905. 

 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved