CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Diciembre 21

 

1885 Nació en San Fernando (Pcia. de Bs. As.) VERMINIO SERVETTO autor del tango "¡Madre!" con música de Pracánico, además de "Sombras", "¡Perdóname Señor!" y "Pobres flores", tangos que le grabara Carlos Gardel. Falleció el 26 de enero de 1947.

1912 Nació en en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) el cantor ROBERTO RAY. Su verdadero nombre era Roberto Raimondo. Luego de algunas actuaciones como solista en diciembre de 1931 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo con quien actuó durante 30 años, aunque con algunas idas y venidas. Su gran éxito fue el tango "Vida mía". Falleció el 23 de setiembre de 1960.

1915 Nació en la ciudad de Zárate el guitarrista y compositor ADOLFO BERON. En sus comienzas acompañó al dúo de sus hermanas, posteriormente a varios importantes cantores y finalmente formó su propia agrupación guitarrista.

1920 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor RICARDO GOMEZ. Actuó en las orquestas de Antonio Polito, Edgardo Donato, Juan Carlos Cobián y Alfredo Attadia.

1923 Nació en Quilmes (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista JUAN CARLOS CAVIELLO. Integró la orquesta típica Eugenio Nóbile, el Cuarteto de Roberto Firpo, etc. Es autor de "Un baile a beneficio". Además se dedicó a la enseñanza en diversos conservatorios.

1930 Nació en Córdoba la cancionista OLGA CALDERON. Debutó en Buenos Aires en el año 1950.

1941 Falleció en Montevideo (Uruguay) el periodista y poeta DIEGO LARRIERA VARELA autor del tango "Yo también como tú" y la canción "El payador". Había nacido el 30 de junio de 1899 en San José de Mayo (Uruguay).

1944 Nació en Buenos Aires el bandoneonista DOMINGO MOLES. Debutó en La Botica del Angel, para luego participar del Buenos Aires Trio. En 1968 se vinculó a la orquesta de Osvaldo Piro, más tarde actuó con el Trío Contemporáneo, en 1974 viajó a Japón con Carlos García, en 1975 actuó con José Colángelo, luego con el Octeto Contemporáneo y más tarde con Julio Ahumada. En 1986 regresó al Japón con su propio conjunto. En su corta carrera artística acompañó a Ines Miguens, Héctor Ortiz, Isabel Gil Arenas, Gabriel Reynal, Carlos Varela y Ruth Durante. Falleció el 30 de octubre de 1992.

1951 Muere en la Capital Federal el guitarrista y compositor uruguayo JOSE MARIA AGUILAR quien había nacido el 7 de mayo de 1891 en el Uruguay.

1962 Se crea la Academia Porteña del Lunfardo.

1963 Muere en Montevideo el pianista y compositor ADOLFO ANTONIO MARIA MONDINO. Había nacido allí el 7 de diciembre de 1896.

1970 Falleció el bandoneonista de Junin PEDRO MEDIALDEA. Había nacido el 17 de mayo de 1893.

1977 Falleció el violinista AQUILES ROGGERO. Había nacido el 12 de marzo de 1915.

1982 Murió en Buenos Aires el pianista y compositor DANIEL LOPEZ BARRETO, autor de "La uruguayita Lucía". Había nacido en Santa Fe el 8 de abril de 1903.

1987 Falleció el bandoneonista y director de orquesta EDUARDO DEL PIANO. Nació en el barrio de Barracas el 14 de mayo de 1914. 

 

Diciembre 22

 

1890 Nace en Cúneo (Turín-Italia) HUGO RICARDO BARALIS compositor, contrabajista. Se inició con Eduardo Arolas, participó de otras agrupaciones y actuó en famosos "dancings" y cafés de la época. Compuso varios tangos algunos de los cuales les grabara Carlos Gardel. Falleció en Buenos Aires el 7 de octubre de 1949.

1893 Nació en Paraná (Pcia. de Entre Rios) JUAN BAUTISTA ABAD REYES. fue periodista, político, compositor, letrista autor entre otros del famoso tango "¿Te fuiste?... ¡Ja!, ¡Ja!" con música de Matos Rodríguez, la tonada salteña "Mentiras", letra y música suya que le grabara Carlos Gardel; "No seas malo" tango en colaboración con Luis Cluzeau Mortet, "Paisaje" con Enrique Delfino, etc. Falleció el 31 de agosto de 1965 en Buenos Aires.

1898 Nació en Colonia (R. O. del Uruguay) JULIO F. POLLERO que integrara como pianista la orquesta de Canaro en el año 24. Como compositor escribió varios tangos "Cuando tú me quieras", "Una tarde","La última ronda" y el más famoso de todos "Uno y uno". Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1966.

1901 Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) el violinista MIGUEL TANGA. Integró entre otras la orquesta de Francisco Lomuto que en el buque alemán "Cap Polonio" animaba los cruceros a los canales fueguinos. Durante diez años perteneció a la orquesta de Manuel Pizarro en Paris con quien realizó giras por España, Suiza, Inglaterra, Argelia, etc. Su primer tango "Llegaste tarde" (1923), "Sorpresa", etc. Falleció el 27 de febrero de 1927 en Buenos Aires.

1904 Nació en Jobson (Pcia. de Santa Fe) el flautista ENRIQUE NICOLAS BOUR. Junto con Brunelli, Vardaro y Troilo en 1936 integró el Cuarteto del 900. Posteriormente fue representante artístico de Feliciano Brunelli.

1911 Nació en Buenos Aires el letrista JOSE DEMETRÍO TERRAGNO autor de "Caprichos locos", "Dale tango", "A dónde irán las horas", "Derrotado". Falleció el 2 de febrero de 1973.

1926 Nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el violinista RAUL BENIGNO DOMINGUEZ. Estudió violín con el profesor Alfredo Scalise. Integró las orquestas de Cristóbal Herreros, Pedro Laurenz, Edgardo Donato, Rodolfo Biagi, Anibal Troilo, Domingo Federico, Figari, Rotundo, Salamanca, Caló, D’Arienzo, Pugliese, la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la de Avellaneda.

1931 Nació en Buenos Aires el contrabajista OSVALDO ANTONIO AULICINO. Estudió con los maestros Fernando Cabarcos y Hamlet Greco. Debutó con la agrupación Melodías porteñas, más tarde perteneció al elenco de Alfredo Gobbi y luego a "Cuatro amigos para el tango", después actuó con Toto Rodríguez y Osvaldo Piro.

1990 Falleció el cantor JUAN LAUGA. Había nacido el 3 de julio de 1904.

 

Diciembre 23

 

1919 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el cantor JUAN CARLOS SALVIA. Su verdadero nombre es Juan Carlos Salviatti. Debutó en 1950 en la orquesta de José Servidio. Al abandonar el canto se dedicó a ser animador de espectáculos.

1920 Nació en Buenos Aires el bandoneonista OSCAR OCTAVIO D’ANTONI. Debutó en 1936 integrando la orquesta de Nolo Fernández, luego actuó con Enrique Rodríguez, Anselmo Aieta, Antonio Polito, Luis Servidio, Emilio Orlando, etc. Escribió entre otros el tango "Instante", en colaboración con Leopoldo Díaz Velez.

1920 Nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor PEDRO ALBERTO CAROPRESE de larga actuación en las más importantes orquestas. Integró los conjuntos de Alberto Gambino, Pedro Laurenz, Victor D’Amario, Santacápita, Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz, Nicolás D’Alessandro, José Pascual, Mario Demarco, Antonio Arcieri, acompanó a Angel Vargas con Eduardo del Piano y a Alberto Podestá con Héctor Grané y a Roberto Rufino. Es autor de los tangos "Bandoneón de mi ciudad", "Murales de cantina", "En cada atardecer", entre otros.

1945 Nació en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) la cancionista NORMA FERRER. Su verdadero nombre es Norma Amalia Ferreyra de Zunino. Realizó actuaciones en Escala musical y en Patio de tango. Posteriormente se incorporó a la orquesta de Rubén Sosa.

1950 Muere el pianista y compositor FRANCISCO JUAN LOMUTO quien había nacido el 24 de noviembre de 1893.

1953 Nació en la Capital Federal la cancionista CLAUDIA MARINO cuyo verdadero nombre es Claudia Analía Marinaro, hija del famoso cantor Alberto Marino. Desde muy pequeña actúa recitando, cantando y bailando hasta que en 1970 en el festival de La Falda obtiene el premio Revelación. En 1973 graba un long play junto a su padre. Interviene en programas de televisión, participa de festivales. En 1988, luego de un período en que actúa en algunas comedias musicales en el teatro, ingresa al canal 2 en el programa "El tango club" y de ahí en más continua cantando tangos y ejerciendo su actividad de profesora de técnica vocal.

1975 Falleció en Buenos Aires ARMANDO ACQUARONE, autor entre otros, del tango "San José de Flores. Había nacido el 7 de abril de 1891. 

 

Diciembre 24

 

1886 Nació en Andria (Italia) el músico SALVADOR MERICO. Integró la orquesta del teatro Colón, con el tiempo formó la "Merico Jazz" e incursionó en el tango componiendo numerosas piezas que grabaron importantes agrupaciones de su época. A su primer tango "Spatola" siguieron "Gracia porteña" grabado por Fresedo. Pero los que más trascendieron fueron "Paquetín... paquetón..", "¿Por dónde andará?", "Seguí mi consejo", "Guapo sin grupo" y "De todo te olvidas". Falleció en Buenos Aires el 15 de mayo de 1969.

1889 Nació en la ciudad de Agnone (Italia) el violinista ANTONINO CIPOLLA. Luego de participar en algunas agrupaciones formó su propia orquesta. Es autor de "A mi nunca me mordió un chancho", "Salve" "Sentimental", "Tricomía arrabalera", "Atilio", "Sonaste viejo", etc.

1893 Nació en Paola (Italia) SALVADOR GRUPILLO buen bandoneonista que integró una dupla formidable con Carlos Marcucci (1929). Actuó, entre otros con José Martínez (1925); con el Sexteto de Luis Petrucelli (1926) y tuvo su propia orquesta. Como autor compuso los tangos "El taita", "Es inútil que la llores", "Gaucho noble", "Juguete", "Raza criolla", "Tigre viejo", etc. Falleció en Sarandí (Pcia. de Bs. As.) el 8 de abril de 1956.

1899 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) el pianista ARTURO CESAR SENEZ autor del tango "Isla de Flores" que le grabó Gardel, "Cruel mujer" grabado por la Orquesta Victor, "Sueño de poeta", Lomuto y "Chacabuco", De Caro. Falleció en Montevideo el 20 de agosto de 1968.

1914 Nació en Buenos Aires el cantor ANGEL RECO. Su verdadero nombre es Angel Manuel Recauso. Debutó en 1930 en Radio La Nación y tuvo su momento de éxito en los cafés de la época.

1916 ROBERTO CUENCA nació en España pero desde muy joven se radicó en Montevideo. Bandoneonista, compositor y director. Actuó en las orquestas de Raúl Curau y Roberto Zerrillo. De 1944 a 1955 dirigió su propio conjunto. Como compositor dio a conocer sus tangos "Ojos tristes", "Romance" y "A tu lado".

1916 Nació en Campana (Pcia. de Buenos Aires) el pianista, compositor, director de orquesta y poeta HECTOR STAMPONI. Estudió en su ciudad natal con la profesora Esther Cutelli, y luego perfeccionó sus conocimientos en Buenos Aires con los maestros Alberto Ginestera (armonía) y con Julián Bautista (composición). Debutó en 1937 en la orquesta de Fredy Scorticatti. En 1943 acompaña a México a la actriz y cantante Amanda Ledesma y a su regreso forma su propia orquesta con la que acompaña a Hugo del Carril, Charlo, Alberto Marino, Roberto Rufino, Edmundo Rivero, Raúl Lavié entre otros. Formó un excelente dúo de piano y violín con Enrique Francini y entre ambos crearon "Los violines de oro del tango". Musicalizó películas aquí y en su estada en México y es autor de importantes tangos desde aquel primero que compusiera con Francini y versos de Oscar Rubens que se llamara "Inquietud" para luego componer "Junto a tu corazón", "Qué me van a hablar de amor", "Perdóname", "Aquí nomás", "El trompo azul","Romance y tango", "Parisien", "Canción del Ave María", "Pueblito de provincia", "Flor de lino", "Un momento", "Pedacito de cielo" y "El último café", algunos de ellos como autor de la letra, donde pone de manifiesto su calidad de poeta.

1935 Nació en Buenos Aires el cantor JUAN CARLOS ROMERO. En 1958, luego de resultar segundo en un concurso de voces nuevas del tango se incorporó al conjunto de Odin Fleitas.

1962 Falleció en Buenos Aires el autor EMILIO MAGALDI, hermano de Agustín para quien compuso varias de sus obras: "No te vayas", "Pasó la mina", "Mañana es mentira", "Afilador", "Martin Pescador", etc.

1963 Murió en Buenos Aires el músico ROMEO GENTILE.

1972 Nació el pianista MAURICIO VUOTO. Estudió con las profesoras Juana Valero, Lydia M. de Elialde, Sandra Alvarez y el profesor Victor Cortés. Profesor de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Argentino de Rosario desde 1990. Formó parte de varias agrupaciones de cámara y realizó conciertos y presentaciones con el maestro Domingo Federico. Actualmente forma parte del cuarteto "Los Tauras".

1982 Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor RAFAEL ROSSI. Había nacido el 30 de diciembre de 1896 en Mercedes (Pcia. de Bs.As.).

1983 Falleció el bandoneonista, director y compositor ARMANDO PONTIER. Había nacido el 29 de agosto de 1917. 

 

Diciembre 25

 

1904 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el músico, director de orquesta y compositor JUAN CRUZ MATEO. Bohemio por naturaleza tuvo el privilegio de ser músico intuitivo y dominó cuanto intrumento pasó por sus manos. Debutó como violoncelista en el año 1919 en la orquesta de "Ramito". Fue violinista en las orquestas de Anselmo Aieta y Osvaldo Fresedo. En 1931 se radicó en París, participó en las películas Melodía de arrabal, La casa es seria y Espérame como arreglador musical, pianista y director de orquesta. Alternó la música con otra de sus pasiones, la pintura y con esta cobró fama en Europa. Sus obras se exhiben en importantes museos. Vivió una vida de bohemio sin orden ni compromisos. Falleció de cancer en La Plata el 12 de diciembre de 1951.

1916 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el bandoneonista, arreglador y orquestador EDUARDO TALIAN. Como tal cumplió estas tareas durante varios años en la orquesta de Alfredo De Angelis. Con su hermano Alberto, violinista, integraron el conjunto "Hermanos Talian". Es autor de los temas: "Buscando perdón", "Nieve de amor", "Para mi lo mismo da", "Tango gitano", etc. Falleció el 16 de junio de 1988.

1932 Nació el bandoneonista JESUS GREGORIO ALBELO quien actuara en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) con distintas orquestas: con Pascual Di Leo, con la Típica Lopez, con Viora, en la Típica Junín y la orquesta típica Boedo.

1935 Nació en Buenos Aires la cancionista y actriz SUSANA NATIVIDAD RINALDI. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y luego en la Escuela de Arte Dramático. Se inició como actriz en el año 1957 en la televisión y en 1959 en el teatro. En el canto se inició grabando un Long Play para el sello Madrigal acompañada por Roberto Pansera. Inauguró la Botica del Angel cantando tangos. De ahí en más continuó cantando en distintos lugares tangueros. En 1976 viajó a Europa y debutó en el teatro D'Orsay y en 1977 en el Olimpia. Continuúa su exitosa carrera alternando Francia y la Argentina.

1954 Falleció la cancionista y actriz CHOLY MUR, hija de Tania.

1956 Falleció en Buenos Aires el pianista y compositor ANTONIO DE BASSI, quien había nacido el 21 de septiembre de 1887.

1960 Muere en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista y compositor HORACIO PETTOROSSI. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1896.

1969 Falleció el bandoneonista JOSE DOMINGO PLATEROTTI. Había nacido en Italia en 1899.

1989 Falleció el guitarrista MANUEL PARADA. Había nacido el 19 de mayo de 1902. 

 

Diciembre 26

 

1896 Nació en Madrid (España) el pianista y compositor TEODORO DIEZ CEPEDA a quien Gardel le grabara el tango "Dolor". Diez Cepeda escribió además otros tangos.

1906 Nació en el barrio de San Telmo la cancionista y actriz IMPERIO ARGENTINA. Con Gardel filmó dos películas "Melodía de arrabal" y "La casa es seria". En su extensa trayectoria grabó varios tangos, entre ellos "Negra" (1929) y "Dorita" (1930), "Se va la vida", "Andate con la otra" (1932), "El mentir de tus ojos" (1933), "Rocío" (1931), "Alma de bandoneón" (1935), etc., todos ellos en Barcelona. Actualmente vive en España, país que adoptó como su segunda patria.

1914 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el guitarrista ESTEBAN BASILE. A partir de los años cuarenta acompañó a varios cantores.

1921 Nació en Buenos Aires, en el barrio de Liniers ARMANDO OSCAR CUPO. Pianista, director y compositor. Acompañó, siendo un niño aún a Roberto Chanel, participó de las orquestas de Enrique Rodríguez y Florindo Sassone acompañando a Roberto Rufino y Alberto Morán. Con Hugo Baralis, Kicho Diaz y Jorge Caldara formó el cuarteto "Estrellas de Buenos Aires". Compuso los tangos "Con este corazón", "Una vida más", "Siempre a tiempo" y "Esa noche".

1928 Nació en Mendoza el cantor RODOLFO GALE. Su verdadero nombre es Juan Dionisio Tobares. Integró las orquestas de Anibal Apiolazza (En Mendoza) y luego, ya en Buenos Aires la de Florindo Sassone, José Basso, Carlos Di Sarli, Roberto Caló y Francisco Canaro. Falleció el 25 de octubre de 1972.

1951 Fallece en Buenos Aires ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO quien había nacido el 27 de marzo de 1901. 

 

Diciembre 27

 

1899 Nació en Túnez el pianista y compositor francés FRANCISCO ALONGHI. fue pianista de la típica Bianco-Bachicha en París en 1925, más tarde de la de Eduardo Bianco, la de Bachicha - Ferrazzano, la de Pizarro y otras. Estas intervenciones en orquestas argentinas lo inspiraron para escribir varios tangos: "Casita mía", "Corazón triste", "Locuras", "Trapos viejos", "Pebeta de mi barrio", "Pobre pancho", este último que le grabara Gardel. Falleció en la ciudad de Cannes (Francia) el 12 de marzo de 1970.

1900 Nació en Buenos Aires el cineasta LEOPOLDO TORRE RIOS. Escribió la letra de algunos tangos: "La muchachada del arrabal" con música de Roberto Firpo; "Mirando la lluvia" y "Adiós Buenos Aires". Falleció el 9 de abril de 1960.

1908 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el cantor SANTIAGO DEVIN. Su verdadero nombre era Santiago Devincenzi. Debutó en 1927 con la típica de Antonio Romano. Posteriormente integró el sexteto de Carlos Di Sarli y cabe destacar su participación con el Trío Sureda y sus actuaciones en Radio del Pueblo. Falleció el 30 de octubre de 1950.

1911 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el pianista y compositor EMILIO BARBATO. Desde muy pequeño se manifestó su vocación y talento para la música. Estudió con los maestros José y Humberto Denito. Debutó en Radio LT3 de Rosario con un conjunto que formara con el violinista Antonio Casanova. En 1937 integra la orquesta de Roberto Zerrillo actuando junto al pianista Juan Carlos Howard. Luego de un tiempo actua en la orquesta de Mario Maurano y la de Nicolás Vacaro. En 1942 pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Fresedo. En 1946 realiza estudios con la profesora Esperanza Lothringer a fin de perfeccio nar su técnica. Realizó actuaciones como solista en radio Splendid y Belgrano y posteriormente se dedicó a la interpretación de música clásica. fue autor de los tangos "Mi piano","Este viejo corazón", "Libre", "Pobre Fan Fan", "Naná", "Adiós, adiós corazón", "Loco torbellino", "Ya no volverán" y "Pan amargo" que grabara Roberto Goyeneche. Falleció el 10 de agosto de 1984.

1918 Nació en el centro de la Capital Federal el cantor JORGE DENIS. Integró las orquestas de Alberto Pugliese y la de Zabalita. En 1941 pasó a la agrupación de Edgardo Donato hasta 1945. Radicado en Rosario, abandonó el canto.

1918 Nació en Los Zorros (Pcia. de Córdoba) el cantor HUGO SORIA. Debutó en Pozo del Molle en 1945 con la orquesta Colombo. En 1946 ganó el concurso de cantores que organizó LV10 Radio Cuyo de Mendoza. Luego actuó con las orquestas Nobel y Mickey duante 25 años. En 1972 es solista. Realizó giras por la provincia de Córdoba.

1947 Falleció el contrabajista HUMBERTO CONSTANZO.

1960 Falleció el bandoneonista JOSE MOCCIOLA. Había nacido el 25 de mayo de 1902.

1972 Muere en Quilmes (Pcia. de Bs.As.) el pianista y compositor ORESTE CUFARO que había nacido el 22 de febrero de 1906.

1974 Falleció en Buenos Aires el pianista y arreglador MARIO MAURANO. Compuso la música de varias películas: "El encuentro", "Senderos de fe", "Puerta cerrada", "Madreselva". Es autor de los tangos"El embrujo de tu violín", "Riendo", "Por la señal de la cruz", etc. 

 

Diciembre 28

 

1922 Nació en el barrio de Belgrano (Buenos Aires) el bandoneonista EMILIO ORLANDO. Actuó con José De Caro en 1938, más tarde con José Servidio antes de tener su propia orquesta. Acompañó a Charlos, Sabina Olmos, a Miguel Martino (1965) y ese mismo año a Alberto Ortiz. Algunos de sus vocalistas fueron Edmundo Rivero, Alberto Marino, Roberto Rufino y Raúl Berón. Con ellos actuó durante 8 años en el Alvear Palace Hotel. Es autor de varios tangos, entre ellos "La pena que me has dejado", "Igual que vos" y "Tres cruces".

1941 Nació en la ciudad de Trenque Lauquen (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista MABEL GAMIZZO. Su inclinación por la música la hereda de su padre que ejecuta la guitarra y es quien la acompaña en sus primeras actuaciones siendo aún una niña. En sus comienzos entona canciones folklóricas integrando el conjunto "Los pialadores". En 1956 actua en LS11 radio Provincia a raíz de obtener un premio en un concurso de cantores. Es entonces que ingresa a la orquesta típica de Héctor D’Espósito. En 1959 se desvincula de esa agrupación e inicia sus actuaciones como solista, para ello forma su propia orquesta con el bandoneonista Tito Landi y luego es acompañada por un cuarteto. En 1964, luego de un pequeño impase reanuda sus actuaciones con la orquesta de Damián Ficarra y posteriormente retorna a la interpretación de temas folklóricos. Nuevamente pasa un período de inactividad y en 1990 participa del programa "Tribuna de tango" por radio Provincia de Buenos Aires.

1975 Falleció en Barcelona (España) el autor español GERARDO ALCAZAR a quien Gardel le grabara algunas de sus composiciones. Había nacido el 24 de setiembre de 1898 en Barcelona. 

 

Diciembre 29

 

1886 Nació uno de los primeros flautistas que interpretó el tango VICENTE PECCI, "El Tano Vicente". Actuó junto a Vicente Greco, Enrique Saborido y Augusto Berto entre otros. Es autor de los tangos "Noche fatal" y "Amor fingido". Falleció el 26 de mayo de 1945.

1915 Nació en Buenos Aires el contrabajista RAFAEL DEL BAGNO. Actuó en las orquestas de Francisco Pontier, Joaquín Do Reyes, Mancione, Los Astros del Tango, Aníbal Troilo. Es autor del tango "Un tango para el recuerdo". Falleció el 9 de agosto de 1995.

1917 Nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el cantor CARLOS GUIDO quien también usó el nombre artístico de RICARDO CAROL. Su verdadero nombre era Guido Pedro Rota. fue vocalista de la orquesta de Mario Azzerboni y luego de la Orquesta Aiello de Zarate. Falleció el 14 de junio de 1994.

1967 Falleció el bandoneonista VICENTE SASSANO quien luego de actuar en varias agrupaciones, tuvo su propia orquesta. 

 

Diciembre 30

 

1896 Nació en Mercedes (Pcia de Buenos Aires) el bandoneonista y compositor RAFAEL ROSSI. Actuó en las orquestas de Juan Maglio "Pacho" (1926), Graciano De Leone, Roberto Firpo y Francisco Canaro antes de tener su propio conjunto. Mientras componía una importante cantidad de obras entre las que se destacó el tango "Jueves", además de títulos como "El alma del arrabal", "Sos de Chiclana", "Contramarca", "Primero yo", "Como abrazao a un rencor", "Ave canora", "Cañaveral", "Como las margaritas", "Cuando tallan los recuerdos", "El conventillo", "Senda florida", "Sos de Chiclana" etc. Falleció el 24 de diciembre de 1982 en Buenos Aires.

1900 Falleció el pianista FRANCISCO ARTURO HARGREAVES. Había nacido el 31 de diciembre de 1849.

1901 Nació en la Capital Federal el cantor y compositor PEDRO NODA quien fuera integrante del dúo Magaldi-Noda y posteriormente el no menos famoso Dante- Noda. Es autor de "Trapo viejo", "Dios te salve m’hijo", "Allá en el bajo", "El pibe Chacarita", "El penado 14". Falleció el 24 de agosto de 1967.

1919 Nació en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires) el cantor ROBERTO CARLES. Debutó en su barrio cantando con los hermanos Gramuglia, luego en 1943 inició sus actuacio nes por Radio El Mundo que se prolongaron durante un tiempo.

1930 Nació en Zárate (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista ELBA BERON. Actuó durante varios años formando dúo con su hermana Rosa y luego continuó actuando como solista. En 1960 integró la orquesta de Aníbal Troilo. Falleció en Mar del Plata el 5 de marzo de 1994.

1957 Falleció el periodista y poeta ENRIQUE PEDRO MARONI. Había nacido el 17 de marzo de 1887.

1971 Muere en San Fernando el pianista y compositor FRANCISCO NICOLAS PRACANICO. Había nacido en esa ciudad el 15 de mayo de 1898.

1974 Falleció el violinista VICENTE SALERNO. Había nacido el 18 de julio de 1907.

1979 Falleció en la ciudad de Lima (Perú) el pianista JOSE PACE.

1982 Muere en Buenos Aires el violinista OTELO GASPARINI quien naciera en Recanati (Italia) el 31 de enero de 1902. 

 

Diciembre 31

 

1891 Nació en Buenos Aires JOSE ANTONIO SALDIAS que fuera periodista y autor de númerosas obras teatrales y algunos tangos entre los que se destacaron "Muchachita de Montmartre" y "¡Perdón viejita!". Falleció el 14 de marzo de 1946.

1849 Nacio el pianista y compositor FRANCISCO ARTURO HARGREAVES, autor de los tangos "Bartolo", "Tango de la Menegilda" entre otros tantos. Falleció el 30 de diciembre de 1900.

1911 Nació en el barrio de San Telmo la actriz y cancionista AMANDA LEDESMA. Su verdadero nombre era Josefina Rubianes. Debutó en el año 1929 por Radio Prieto. Como todos, por ese entonces, realizó una larga trayectoria en la radiotelefonía. Filmó varias películas y con el tiempo se radicó en México, para regresar al país años más tarde ya retirada de su actividad artística.

1914 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe el pianista, director y compositor CARLOS M. PARODI. Estudió , primero, con su hermana, y luego perfeccionó sus conocimientos con el prestigioso profesor Humberto Denito. En Rosario comenzó tocando en los cines mudos y luego formó su propio conjunto. En 1937 se trasladó a Buenos Aires y a poco debutó en el sexteto de Elvino Vardaro. Posteriormente al fusionarse Elvino Vardaro y Lucio Demare compartió con este último el dúo de pianos. Con esa agrupación acompañaron a Nelly Omar y a Charlo. Posteriormente a partir de 1940 integró las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Zabala "Zabalita", Pedro Laurenz, Los zorros grises, Enrique Forte, Joaquín Do Reyes, Héctor Artola entre otros. El 22 de junio de 1983 en el Auditorio de las Naciones Unidas interpretó al piano una selección de tangos de Carlos Gardel. Autor de los tangos: "Ritornello", "Florcita de callejón", "La rosa y tú", las milongas "Figurita repetida", "Milonga antigua", etc.

1913 Nace en el barrio de La Comercial (Cufré y Coquimbo - Montevideo - Uruguay) el cantor CARLOS ROLDAN a quien se llegó a conocer como "Petit Magaldi". Cantó con los Hermanos Servidio, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Zerrillo, Rotundo y Miguel Caló. Trabajó alternativamente en Buenos Aires y Montevideo, actuando en el Uruguay con los hermanos Remesario, la orquesta de Roberto Luatti, con el conjunto "Los Ceibos", luego con Donato Raciatti y con Hugo Di Carlo.

1917 Nació en Campana (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista PEDRO DOMINGUEZ. Actuó en la orquesta de su padre, la Típica Dominguez, luego tuvo orquesta propia, luego, siempre en la zona de Campana y Zárate, integró la orquesta de los hermanos Berenguer, la Típica Novel y varios cuartetos. Falleció el 19 de junio de 1973.

1971 Falleció el violoncelista ASCANIO DONATO. Había nacido el 14 de octubre de 1903 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

1985 Falleció el escritor y autor JOSE BARCIA. Había nacido el 27 de febrero de 1911.

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved