CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Enero 1

 

1890 Nace en Buenos Aires el violinista PEDRO SOFIA. Estudió con los maestros J. Crocco y T. Massun. Autor del tango "La Tiranita" y "Serie de melodías argentinas".

1894 Nació en Buenos Aires LUIS DE BASSI quien fuera autor de la zamba "Rosa y jazmín" que le grabara el dúo Magal-di-Noda, el vals "Súplicas", los tangos "El mal que me hiciste" y "Piedad" grabados por Gardel. Murió el 29 de abril de 1953 en Avellaneda (Pcia. de Bs. As.).

1906 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el cantor CARLOS BARES (Eduardo Sciarreta). Su labor artística la desarrolló en la radio preferentemente. Falleció el 4 de setiembre de 1976.

1909 Nace en el barrio de San Cristobal PABLO ANGEL MELFI contrabajista que actuara con Carlos Di Sarli, Juan Canaro, Figari, Jorge Sobral, y Hector Varela entre otros. Murió el 24 de noviembre de 1973.

1910 Nació el violinista MARIO PASCUAL LALLI. Integró las orquestas de Miguel Caló, Francini Pontier, "Los astros del tango" y "Primer cuarteto de cámara del tango". En estos dos últimos conjuntos ejecutó la viola. Falleció el 27 de julio de 1977.

1914 Nació en Rufino (Pcia. de Santa Fe) el violinista NILO MARTINO. Estudió con la profesora Nilo Martino. Es autor del tango "El casamiento aquel".

1914 Nació en el barrio de San Cristobal el bandoneonista AMERICO FIGOLA. Integró el conjunto de J. Maglio 1929), el de F. Lomuto del 32 al 46, más tarde actuó con Atilio Stampone, luego A. D’Agostino, F. Sassone, Miguel Nijenson, Stampone-Federico (1952), H. Salgán, entre otros. Falleció el 19 de diciembre de 1981.

1919 Nació en la Capital Federal el violinista JOSE LUIS DE BONIS quien fuera junto a De Rosa uno de los directores de la tIpica "Los Baquianos". Al recibirse de médico, en el año 1940 abandonó la música para dedicarse a su profesión.

1922 Nació en Junín (Pcia.de Buenos Aires) el cantor PEDRO ZERRILLO. En su ciudad natal actuó como vocalista de varias orquesta. Cuando se trasladó a la Capital actuó con el seudónimo de "Carlos Devón".

1927 Nació en la ciudad de Mar del Plata el contrabajista ALCIDES ROSSI. Durante su actuación artística integró las orquestas de Armando Cupo, Anibal Troilo, Los Modernos, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango.

1928 Nació ALBERTO MOSQUERA MONTAñA.

1932 Nació OSCAR PALERMO.

1936 Nació en Rosario LEO LIPESKER, violinista que actuara en las orquestas de Pedro Maffia, Miguel y Roberto Caló. Compuso los tangos "El último guapo", "Sueño malevo", "Todo es amor" y otros. Falleció el 1 de octubre de 1979.

1936 Nació el bandoneonista CARLOS URREJOLA . Comenzó sus actuaciones en La Plata con Cacho Priore en 1950. En 1954 pasó a la orquesta de "Los Principios"; en 1956 actuó con Omar Lupi y más tarde con "Los Ases". En 1973, siempre en La Plata intervino como primer bandoneón de la Típica Marabú y en 1978 con Ernesto Franco y "Los grandes del Compás".

1937 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el bandoneonista, director y compositor OSVALDO PIRO. estudió con el profesor Félix Cordisco y más tarde con Domingo Mattio, armonía con Pedro Rubione y Julio Nistal, filosofía de la música con Juan Francisco Giacobbe. A los 11 años formó un trío infantil OSMASI, a los 14 ya actuaba en una orquesta y a los 15 integró el conjunto de Ricardo Pedevila. Al año siguiente se incorporó a la orquesta de Alfredo Gobbi, luego Victor D’Amario, Angel D’Agostino, Celso Amato, entre otras. Debuta con su propia orquesta el 16 de febrero de 1965. De ahí en más inicia una extensa y triunfal carrera como director.

1941 Nació en Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires) el violinista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, FERNANDO SUAREZ PAZ. Integró entre otros, los conjuntos de Enrique Mario Francini, Titi Rossi, Orlando Trípode, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Héctor Varela, Florindo Sassone, Alberto Di Paulo, Aníbal Troilo, Los siete del tango y Astor Piazzolla.

1952 Falleció el poeta EUGENIO CARDENAS que había nacido en la ciudad de Carmen de Areco (Pcia. de Buenos Aires) el 6 de septiembre de 1891.

1953 Murió el bandoneonista NICOLAS SALVADOR BLOIS quien integrara las orquestas de Luis D’Abraccio y Julio Pollero. Autor del hermoso vals "Idilio trunco" y los tangos "Viejo taura" y "Jornada campera".

1966 Muere en Longchamps (Pcia. de Buenos Aires) LUIS BERNSTEIN quien había nacido el 28 de enero de 1888 en San Pedro (Prov. de Bs. As.).

 

Enero 2

 

1902 Nace en Mesina (Italia) el violinista y compositor CAYETANO PUGLISI, poseedor de una técnica pulida e intimista. Se inició en 1918 en la orquesta de Roberto Firpo. En 1926 formó su propio sexteto. Participó de las orquestas de Francisco Canaro, Enrique Delfino, Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz y Juan D’Arienzo. Autor de: "Mi lobito", "Dempsey", "Milonguero", "Alma criolla", "Diez años", "Sueño florido", etc. Falleció el 3 de noviembre de 1968.

1904 Nació en Italia el letrista GUIDO POGGI (Guido Poggi Santini), autor entre otros, del tango "Esquinita de mi barrio" (1948) en colaboración con Pablo Cirino, tema que fuera un éxito de la orquesta de Donato Racciatti y la voz de Enrique Lucero.

1921 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el bandoneonista, director y compositor ESTEBAN ENRIQUE GILARDI. Integró las agrupaciones del "Chato" Flores, José Pascual, M. Nuñez y de Osvaldo Pugliese (1944-1958). Tuvo su propia orquesta. Es autor de "A Roberto Pepe", "Don Aniceto", "Que pinturita", "El embrollo", "Valoro a ese hombre" etc. Falleció el 9 de setiembre de 1973.

1926 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista ARMANDO PACIFICO autor de los tangos "Bandoneón" y "Renée".

1936 Nació el bandoneonista ANTONIO LUCCHETTI. Debutó con la orquesta de Aminto Vidal (1952) con quien con el tiempo formó el "Cuarteto Guardia Vieja". Es autor de los temas: "Con el viejo Buenos Aires", ‘Estilo antiguo", "Cameleando" y "Yo bailo a la guardia vieja".

1957 Falleció en Junín (Pcia. de Buenos Aires) ciudad donde había nacido el guitarrista CRISPIN BALVIDARES quien acompañara a varios cantores y cancionistas de la zona.

1960 Falleció el bandoneonista MIGUEL PADULA, autor del famoso vals "Amor y celo" además de varios tangos, uno de ellos dedicado a Bernabé Ferreyra el famoso centro-forward de River Plate, "El mortero de Rufino" y "La fiera".

1963 Falleció en la ciudad de Quilmes (Pcia. de Buenos Aires), donde había nacido el 5 de octubre de 1908, el poeta FROILAN FRANCISCO GORRINDO.

1965 Falleció a causa de un accidente sufrido casi un mes atrás el cantor JORGE RIGO. Había nacido el 29 de agosto de 1942.

1969 Muere en San Miguel (Pcia. de Bs.As.) el pianista y compositor ALFONSO RAMIRO LACUEVA quien había nacido el 24 de abril de 1904.

1980 Murió en Buenos Aires, el cantor MARIO BUSTOS. Había nacido en el barrio de Almagro (Buenos Aires) el 21 de marzo de 1924. 

 

Enero 3

 

1864 Nació en Italia el músico, director y compositor JOSE LUSI. Fue uno de los pioneros del tango en Junín. Dominaba varios instrumentos, entre ellos el clarinete y la flauta, ejecutando los cuales integró varios conjuntos en esa ciudad. Es autor del tango "La Gripe" y "La duda". Falleció en Junín 9 de noviembre de 1951.

1897 Nació en Buenos Aires EMILIO SOLA quien fuera guitarrista de importantes cancionistas: Rosita Quiroga, Patrocinio Díaz, Libertad Lamarque, Mercedes Simone entre otros. También fue compositor, además de cantor. Falleció en Buenos Aires el 28 de agosto de 1952.

1900 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) ROBERTO FONTAINA quien escribiera tangos tan famosos como: "Mama yo quiero un novio", "Garufa", "Niño bien", "T.B.C." además de ser uno de los integrantes de la famosa troupe "Ateniense" y ejercer importantes cargos en su país. Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1963.

1908 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el músico PEDRO DE TOMAS. Ejecutaba la guitarra, el bandoneón y la batería. Fue director de orquesta y compositor. Integró en su localidad el "Trío Di Leo", fue director del "Quinteto Imperial" (1944). Autor de los tangos "Has de volver", "Barra brava", "Tus cartas", entre otros. Falleció el 30 de mayo de 1980.

1911 Nació en Buenos Aires el guitarrista EUGENIO FONTANA. Debutó en 1940. Fue acompañante de J. Sosa. Es autor de "Como si fuera un cuento", "Mi gaucha guitarra", "Que cumplas tu sueño", "A José Razzano".

1915 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires), el violinista ALBERTO TALIAN. Actuó en las agrupaciones de A. Bonavena, D. Federico, A. De Angelis. Con su hermano formó el conjunto "Hermanos Talian". Con él escribió los temas: "Para mí lo mismo da", "Nieve de amor" y "Tango gitano".

1918 Nació en Bolívar (Pcia. de Buenos Aires) el violinista y compositor EDMUNDO BAYA. Debutó integrando la orquesta de Jorge Pino (1941) y luego lo hizo con E. De Lorenzo, Osmar Maderna, Alberto Castillo, Osvaldo Fresedo y Tito Ribero. Es autor de "Matizando", "Me has robado el corazón", "Altivez", "Te necesito", etc.

1927 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista NICOLAS HECTOR BUCCARELLI. Estudió con el maestro Salvador Mancusso. Actuó en varias orquestas de su localidad. Es autor de los valses "Mi más grato recuerdo" y "Para mi amada".

1936 Nació en Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista, arreglador, director de orquesta y compositor RAUL MIGUEL GARELLO. Estudió con el maestro Salvador Criscuolo. Debutó con el quinteto de su profesor y luego, de 1949 a 1953, integró la orquesta de Héctor Marsiletti en Chacabuco. Ingresó sucesivamente al cuarteto de Roberto Firpo (h), al sexteto de M. Brugni, secundó a Carlos Dante, grabó con Roberto Pansera y acompañó a Alberto Morán; ingresó a la or- questa de Aníbal Troilo, Baffa-Berlingieri y Horacio Salgán. Tuvo su propia orquesta y más tarde ingresó a la Orquesta del Tango de Buenos Aires que dirige junto a Carlos García. Es autor de "Pa que vayan sabiendo" (su primer tango), "Che Buenos Aires", "Muñeca de marzo", "Margarita de agosto", etc. Con su hermano Rubén son autores de: "Dice mi guitarra", "Trasnoche de ilusión", "Llevo tu misterio", "Antes que llegue el día", "Con las pocas palabras", etc.

1971 Falleció el bandoneonista RAFAEL NATTA autor del tango "El rezongón". 

 

Enero 4

 

1873 Nació en Lumezzane (Italia) el músico PIETRO CODINI a quien Gardel le grabara su canción francesa "Madame c’est vous?". Falleció en París el 28 de octubre de 1925.

1883 Nació en España el pianista y compositor MODESTO ROMERO. Autor del tango "¡Por favor, dejame!" con letra de Ibáñez que le grabara Carlos Gardel. Falleció el 10 de agosto de 1954.

1887 Nació el guitarrista FRANCISCO POLONIO. Acompañó entre otros a Ignacio Corsini y Rosita Quiroga. Autor del vals "Uruguaya". Falleció el 10 de junio de 1940.

1888 Nació en Montevideo (Uruguay) el pianista y compositor MANUEL GREGORIO AROZTEGUI. También dominaba la guitarra, el mandolín y el violín. De muy pequeño vivió en Buenos Aires donde realizó toda su obra. Estudió, entre otros, con Carlos "Hernani" Macchi. Actuó en distintos cafés tangueros de la época y como era costumbre por entonces también acompañó la acción de las películas mudas en los cines de barrio. Su obra autoral es sumamente importante y ha trascendido en el tiempo: "El Apache Argentino" (1913), "El Cachafaz" (1931), "Paraná", "Hasta la hacienda bagual", "Don Daniel", "En la rambla", "Champagne tango", entre otros, y su último tema "Vengan muchachos" escrito en el año 1934. Falleció el 14 de noviembre de 1936 en el barrio de La Paternal.

1917 Nació en Buenos Aires el violinista ALBERTO BESPROSVAN. Actuó con la Orquesta Victor, con Pedro Maffia, Juan Canaro, Miguel Caló, Fiorentino, Aníbal Troilo y Atilio Stampone.

1918 Nació en Las Parvas (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director de orquesta EDGAR CHECHI. Estudió en la ciudad de Junín con el maestro Eduardo Etchemendi. Luego de integrar varias orquestas organizó su propia agrupación, la típica "Los Ases". De 1941 a 1947, radicado en Mendoza actuó en radios y locales de esa ciudad.

1919 Nació en la Capital Federal el bandoneonista y compositor JUAN MIGUEL RODRIGUEZ quien actuó con Cayetano Puglisi, Juan C. Cobián, Ciriaco Ortiz, A. Troilo, A. Attadía, Salgán, De Caro, D’Agostino y De Angelis, etc. Acompañó a Alberto Marino, Pablo Moreno, Edmundo Rivero, Ranko Fujisawa. Es autor de: "Agua corriente", "Criollazo", "Eche más caña patrón", "A mí tocame un tango", "Humo azul", "Al negro Mora", "De mayor a menor", "Para tres", "Quien te ve", "Reíte mujercita", etc.

1925 Nació en Córdoba el pianista ERNESTO ANGEL ROMERO. Actuó con Francisco Lauro, Emilio Balcarce, Mario Demarco, Osvaldo Pugliese y participó en la orquesta de Alfredo Gobbi durante 14 años, posteriormente acompañó a Miguel Montero con Libertela y a Carmen Duval con Stazzo y fue pianista de Roberto Morel, Carmen Martínez y los 7 Maestros del Tango. Autor del tango "Mi tristeza".

1925 Nació en Gral. Rodríguez (Pcia. de Buenos Aires), el cantor NéSTOR PEñA. Debutó con la orquesta "Los caballeros del tango" y más tarde integró las orquestas de Alberto Tavarozzi y Mario Canaro.

1937 Nació en la Capital Federal la cancionista ELVIRA PALMER (Elvira Palmiro). Surgió de un concurso realizado por LR3 Radio Belgrano.

1939 Nació en Avellaneda (Buenos Aires) el bandoneonista HECTOR SILVA. Actuó con José Basso, Eduardo del Piano, Eberto Sassone, Carlos García, Enrique Mora, Roberto Zagnoni (1985), el Cuarteto de Jorge Dragone (1988), Alfredo De Angelis y el Grupo Tango, entre otros.

1953 Falleció en Buenos Aires el guitarrista y compositor JUSTO TOMAS MORALES. Había nacido en Ranchos (Pcia. de Buenos Aires) el 6 de marzo de 1877.

1956 Falleció el guitarrista DIEGO J. CENTENO que fuera durante algunos años acompañante de Agustín Magaldi.

1982 Falleció el guitarrista ENRIQUE BRUZZO. Acompañó, entre otros, a Hugo del Carril y a Edmundo Rivero.

1993 Falleció en Buenos Aires el pianista CARLOS IGNACIO RIVERO que actuara entre otros, con Emilio Balcarce.

 

Enero 5

 

1918 Nació el bandoneonista ROSARIO SANZONE quien en la localidad de Chivilcoy actuara con el cuarteto "Los Dandy".

1920 Nació en Montevideo el periodista y letrista FEDERICO SILVA. Colaboró en las revistas "Tangueando" y "Cantando". Su primer tango fue "Déjame verte" (1943), luego dio a conocer, entre otros "Barrios uruguayos", "Sin estrellas", "Murga de pibes", "Hasta siempre amor", "Qué falta que me hacés", "El puente", "Vos y yo corazón", "Vencida". Falleció el 5 de febrero de 1986.

1924 Nació en Las Junturas (Pcia. de Córdoba) el pianista, director y compositor JORGE ARDUH. Estudió con el maestro Juan José Rossi, y en la Escuela de Arte dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Debutó en la agrupación "Los caballeros" de Villa María para pasar luego en 1943 a la orquesta de Lorenzo Barbero. El 1º de noviembre de 1949 debuta con su propia orquesta. Desde entonces hasta hoy mantiene un conjunto con el que se ha presentado en el interior del país, en Buenos Aires y en Japón. Es autor de los temas "Norte querido", "Mi negro lindo", "Emma Carolina", "Planetario", "Tus ojos tienen", etc. En 1995 fue declarado "Ciudadano Ilustre" de la ciudad de Córdoba.

1924 Nació en la Capital Federal el cantor CARLOS ALVAREZ quien actuara con Juan D’Arienzo, José Otero, Teófilo Orlando, Manuel Pizarro y Miguel Dario.

1925 Nació en Buenos Aires, el bandoneonista ERNESTO RODRIGUEZ "Tito". Actuó con Alfredo Gobbi, Juan Carlos Cobián, Juan Canaro, Joaquín Do Reyes, Orlando Goñi, Alberto Mancione, Mario Demarco, entre otros. Es autor de: "Castigo y pasión".

1929 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director JOSE AGUSTIN LUCA. Estudió con el maestro Aurelio Rodríguez. Integró varias orquestas y en 1946 formó su propio conjunto "Ideal". Realizó importantes actuaciones en radios y locales de la ciudad de Mendoza.

1936 Nació en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el cantor JORGE MIRO (Miguel Alberto Giraudo). Debutó en 1957 con la orquesta de Alberto Mancione, más tarde actuó como vocalista de Angel D’Agostino y de Horacio Gollino.

1949 Falleció el cantor y compositor MARTIN CABRAL, padre de Fedora Cabral y de Walter Cabral.

1956 Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) pianista, compositora y cancionista HERMINIA ADELA VELICH. Había nacido en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el 12 de marzo de 1908.

1957 Nació en Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires) el cantor EDGARDO MARIO RUSCA. Surgió de un certamen que organizara Canal 9 en el año 1979.

1965 Falleció en Buenos Aires el guitarrista JOSE DI NAPOLI "Josesito". Acompañó a importantes cantantes.

1980 Falleció el bandoneonista GRACIANO GOMEZ. Había nacido el 31 de mayo de 1912.

1988 Falleció el autor EMILIO CRISERA.

 

Enero 6

 

1900 Nació en Perpiñan (Francia) el pianista y compositor FRANCISCO BETORET. En su larga trayectoria acompañó a Imperio Argentina, Rafael de Córdoba, Vicente Escudero. Autor del tango "Oiga patrón" que le grabara Carlos Gardel y a quien esporádicamente acompañara en algunas canciones.

1900 Nació en Pergamino (Pcia.de Buenos Aires) el violinista y director MANUEL REYES LUMBARDINI. Estudió en Junín con el profesor Jaime Zaks y en esa localidad integró varias orquestas.

1903 Nació en la Capital Federal el bandoneonista MAURO SCAVONE. Debuta actuando en una orquesta de señoritas. Posteriormente integró las agrupaciones de Vicente Romeo, José Servidio, Anselmo Aieta, Enrique Lomuto, etc. Es autor de "Deschavate hermano", "Amor de una noche", entre otras.

1904 Nació en Buenos Aires el violinista, cantor y compositor ALBERTO COSENTINO. Debutó integrando la orquesta de Anselmo Aieta en el año 1917. A partir de 1922 comenzó a cantar. Es autor de "A su memoria madrecita", "Así es la vida", "Si tuviera 20 abriles", y el más popular de todos "Quemá esas cartas".

1905 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el músico GABRIEL PARRA. Estudió con el maestro Eduardo Etchemendi. En distintas orquestas ejecutó el violín y la batería. Falleció en Junín el 9 de junio de 1968.

1910 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director de orquesta FELIX D’ANDREA. Estudió con el maestro Pedro Medialdea. En 1945 dirigió la Orquesta Típica "Los Ases". Falleció el 28 de enero de 1980.

1913 Nació en el Uruguay el arquitecto y consumado guitarrista y arreglador AGUSTIN CARLEVARO. Estudió guitarra con el profesor Pedro Vittone. Grabó una docena de Long Play para distintos sellos. Su primera grabación es del año 1972. "Está considerado como uno de los más refinados e inspirados intérpretes de tango, de un particular rigor en la selección de sus temas y dueño de una contenida emotividad" (Juan Carlos Legido).

1915 Nació en Buenos Aires la cancionista ELISA DEL CARRIL. Debutó en 1933 por Radio Fénix y de ahí en más desarrolló su carrera artística en las radios de la época.

1920 Nació en Buenos Aires ELIAS RANDALL (Elías Rubinstein) Es autor de varios temas interesantes: "Por qué seguir así", "Mariposa herida", "Cerremos los ojos", "Gracias", "Tanto", etc.

1922 Nació en Buenos Aires el cantor ROBERTO RUFINO, aunque sus papeles indican que nació el día 8 Rufino asegura que fue el 6 y que lo anotaron dos días después. Se inició desde muy pequeño en el canto. Sus primeras actuaciones las realizó con la orquesta de A. Bonavena, tenía 14 años. Alternaba sus actuaciones con J. Felipetti, F. de Rose y A. Aieta. En 1938 debutó con la orquesta de C. Di Sarli, luego pasa a la de E. Orlando. En el 43 vuelve con Di Sarli. Al año siguiente se independiza y continua su carrera acompañado por la orquesta que dirije A. Bruni en principio y más tarde A. Ríos. Luego, en 1947 ingresa al conjunto de Francini-Pontier. Ya lanzado a la fama alterna su actuación en varias orquestas: E. Franco (1953), R. Caló (1955-56), E. Francini (1957), L. Federico (1957) y así continúan sus éxitos actuando en los más importantes lugares tangueros de Buenos Aires. Es autor de varios temas "Como nos cambia la vida", "Eras como la flor", "Estoy pagando mi culpa", "El bazar de los juguetes", "Calla", "Boliche", "Apasionadamente", etc.

1924 Nació en La Coruña HECTOR CASAIS. Locutor de radio. Se ocupó de programas tangueros: "La ciudad canta" y "Una cita con el tango".

1926 Nació el cantor HECTOR PETRAY. Su verdadero nombre es Héctor Osvaldo Olaguibe. Debutó en 1950. Actuó, entre otras, en la orquesta de Atilio Stampone y brevemente con Aníbal Troilo.

1930 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) OMAR JOSE MURTAGH. Integró "Los poetas del tango", luego las orquestas de Francini, Rotundo, Do Reyes, Pugliese, Basso, Los tres de Buenos Aires, el Sexteto Mayor y el Quinteto Real. Falleció el 14 de febrero de 2001

1938 Nació en Buenos Aires el pianista FRANCISCO ROMANO. Participó en la orquesta de Jorge Caldara y Hernier, entre otras.

1974 Falleció en la Capital Federal el contrabajista SEBASTIAN ALEJANDRO PINHEIRO. Había nacido en Paysandú (Uruguay) el 21 de junio de 1907. 

 

Enero 7

 

1898 Nació en Buenos Aires el guitarrista y cantor JULIO APARICIO. Formó varios dúos los que trabajaron en "La Querencia" y "El Parque Goal" entre otros lugares de espectáculos. Gardel grabó su tema "No llore viejita", Magaldi-Noda, la chilena "Gaucho fiel" y otro de sus temas que tuvo gran éxito en su momento fue la chacarera "Con olor a piquillín". Falleció en Buenos Aires el 17 de octubre de 1937.

1900 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) RAY RADA. Su verdadero nombre es Raimundo Félix Radaelli Bernasconi. Escribió en colaboración con Discépolo el tango "Justo el 31", además de otras obras (más de cien): "Cartas viejas", (1930), "Dejala que siga", "La inocencia le valga", "Payador", "La última carta" entre otras.

1903 Nació en Bahía Blanca CARLOS DI SARLI (Cayetano Di Sarli). De 1916 a 1918 trabajó en Santa Rosa de Toay (La Pampa) acompañando al piano las películas mudas. De 1919 a 1921, ya de vuelta en Bahía Blanca comienza sus escarseos en una orquesta. En 1923 ya se encuentra en Buenos Aires e inicia el camino de su pasión tanguera con varias agrupaciones: el trío de A. Scarpino, la orquesta de O. Fresedo y en poco tiempo forma su primer sexteto. En 1928 graba sus primeros discos con Victor y a poco forma su gran orquesta. Por ella y sus sexteto pasan importantes cantores: S. Devin, E. Famá, F. Díaz, Rodríguez Lesende, R. Rufino, C. Acuña, A. Podestá, O. Serpa, M. Pomar, entre otros. Di Sarli falleció el 12 de enero de 1960.

1906 Nació en Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) el cantor FRANCISCO AMOR. Integró las orquestas de F. Sassone y F. Canaro. Es autor de los temas: "A mí dejame en mi barrio", "Frente a una copa", "El estrellero", "Mulita", etc. Falleció el 5 de junio de 1972.

1914 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ANTONIO OLIVIERO MAZZONI. Desarrolló su carrera artística en su ciudad natal integrando varias orquestas típicas. Falleció en Junín el 28 de noviembre de 1980.

1918 Nació en Uruguay el músico ANTONIO CERVIñO. Se inició como solista y luego actuó en dúo con Alberto Sarli, más tarde formó su propia orquesta. Autor de: "Estamos iguales", "El tango precisa estaño", "Los caballos azules", "Dialoguemos", "Tenés los ojos tristes", "Te vas así nomás", "Domingos en casa de abuela", "Cosita mía" (1978), etc.

1921 Nació en la ciudad de Tigre (Pcia. de Buenos Aires) el pianista DANTE FEDERICO GILARDONI. Debutó en 1936, actuando posteriormente en varias agrupaciones y acompañó a importantes intérpretes. Formó su propia orquesta. Es autor de: "Taquito militar", "Baldosa floja", "Amor de marinero", "Yo no merezco este castigo", "Una piba como vos".

1922 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director JACINTO ALMEIDA. Estudió con los maestros "Pancho" Gatabría y Salvador Mancuso. Debutó en 1935 y posteriormente dirigió la orquesta "Guardia vieja". Es autor de los tangos: "Matacusi" y "Ginebra y nada más", el vals "Noche de bohemia" y la milonga "Invitación a la milonga".

1940 Nació en Comodoro Rivadavia (Pcia del Chubut) el pianista ANGEL MARIO MARMO. Fundó el conjunto "Buenos Aires 5" y actuó en varias emisoras de la Capital. Es autor de: "Entre otras cosas", "El ayer es hoy", "Ya es hora de llegar", etc.

1958 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor VICTOR DANIEL (Carlos Daniel González). Estudió con el maestro Fernando Galvé. Debutó en 19709 en la agrupación de Tití Rossi. En ese momento se presentó con el seudónimo de Daniel Galván. Posteriormente actuó en la orquesta de Eduardo del Piano y luego con Héctor Varela.

1961 Muere en Banfield (Pcia. de Bs. As.) el investigador y tradicionalista DOMINGO V. LOMBARDI quien naciera el 30 de marzo de 1878.

1992 Falleció la cancionista LAURA ESQUIVEL. Había nacido el 10 de enero de 1924.

 

Enero 8

 

1911 Nació en la Capital Federal el pianista y compositor RAUL BRUJIS. Debutó en 1928 en Radio Splendid. Es autor de: "Aún te espero", "Mi viejo rancho", "Este corazón" y un "El día que me quieras" anterior al que creara Carlos Gardel.

1918 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor ENRIQUE CARMELO ALESSIO. Debutó en 1939 con O. Pugliese, posteriormente integró la orquesta de J. D’Arienzo. Alessio tuvo su propia orquesta en la que actuó como cantor J. Berón y dirigió la agrupación que acompañó a A. Castillo. Es autor de: "Amar para que", "Bien porteña", "Cantemos corazón", "De corazón a corazón", "Engañadora", "Hablame de frente", "Más grande que nunca", "Se lustra señor", "Te odio y te quiero", "Un tango para mi vieja", "Un vals para mamá" y "Yo me quedo con el tango".

1934 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista OSVALDO JOSE MONTES "Marinero". Luego de su actuación en la Agrupación Rosarina, ya en Buenos Aires actuó junto a M. Nijenson, E. Orlando, M. Caló, A. Lacava, E. M. Francini, A. Domínguez, E. Alessio, A. Stampone, H. Salgán, etc. Además integra la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Ha realizado giras por Europa, América y el Japón. Es autor de "Actual" y "Lejano".

1938 Nació el pianista y compositor MANUEL GUARDIA. Integró en 1961 un trío que más tarde se transformó en el Quinteto de la Guardia Vieja. Es autor de "Sortilegio" (1957), "Tango del Este", etc.

1945 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) JUAN CARLOS CUACCI, arreglador, compositor y director de coros. Se inició como pianista de jazz y desde 1972 colaboró con S. Rinaldi, M. Monti, A. Trelles e I. Anzoátegui. Autor de los tangos "Punto de partida" y "La última diagonal".

1958 Nació en el barrio de Villa Ortúzar (Buenos Aires) el cantor EDUARDO AGUILO (Eduardo Hugo Bressi. Debutó profesionalmente en el año 1979.

1962 Nació en la Capital Federal la cancionista MARCELA APE. Estudió con los profesores H. Alcorta y M. Marmo. Realizó teatro con Cristina Banegas, Victor Bruno, etc. Actualmente participa en la sala Alfonsina Storni del espectáculo "Siempre en tiempo de tango" que se representa desde setiembre de 1995.

1983 Falleció el cantor ENRIQUE MONTERO que había nacido en la provincia de Tucumán. Era hermano de Miguel Montero.

1983 Falleció el pianista JUAN TROMBINO. Había nacido el 26 de abril de 1906.

 

Enero 9

 

1882 Nació en Nápoles (Italia) el payador AMBROSIO RIO "Capichela". Fue compañero de payadas con Ramón Vieytes, Gabino Ezeiza, Higinio Cazón y José Betinotti. Autor de varios libros de poesías camperas. Escribió con Filiberto, "El jilguero"; con Juan Maglio "Pacho", "Desde la mañana aquella"; además es autor de "El zaino colorado", "Tu vieja ventana", "Riojana mía" e inumerables temas más, muchos de los cuales los grabó Gardel, entre otros grandes cantores de la época. Falleció en Buenos Aires el 9 de junio de 1931.

1913 Nació en Las Piedras (Uruguay) el periodista y letrista ERASMO SILVA CABRERA "AVLIS". En su tarea periodística fue quien inició la investigación de la posible nacionalidad uruguaya de Gardel que creó una corriente que continuaron Nelson Bayardo y Paisée González entre otros, que originó una polémica que se prolonga con el tiempo y los divide de los llamados "ortodoxos" que sostienen la nacionalidad francesa del cantor: Morena, Defino, García Jiménez, Collier, etc. Es autor de los temas "Orquestas de mi ciudad", "Pantalones largos", "Esta noche en Buenos Aires". Falleció en Montevideo el 31 de julio de 1987.

1922 Nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) el violinista RAMON CARLOS RIO. Estudió en el Conservatorio Williams dirigido por el profesor Juan Carlos Caisson. Integró varios cuartetos típicos, la Orquesta Típica Novel y la Típica Selec entre otras.

1928 Nació ROBERTO GARCIA DEVITTA.

1932 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director ORLANDO EMILIO GUEVARA. Estudió con el maestro José Balduzzi. Integró varios conjuntos típicos y dirigió el quinteto "El Porteñito".

1957 Falleció en Huerta Grande (Pcia. de Córdoba) el poeta ARTURO LUIS ALBERT. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1897.

1975 Falleció en Montevideo (R. O. del Uruguay) el poeta FERNAN SILVA VALDES. Había nacido en Montevideo (Uruguay) el 15 de octubre de 1887.

1977 Falleció el poeta JULIO CAMILLIONI autor de varias interesantes letras de tangos. Había nacido en Italia el 11 de mayo de 1906.

1982 Falleció el autor de "Después del carnaval" el Dr. JOSE AMUCHASTEGUI KEEN.

1994 Falleció en México el músico ALFREDO MALERBA.

 

Enero 10

 

1908 Nació en la Capital Federal el cantor DOMINGO CONTE. Debutó en Radio Nacional y en 1928 formó dúo con P. Ferrandino.En 1939 se disuelve el dúo y pasa a cantar solo acompañado por guitarras. En 1931 trabaja en el Teatro Nacional en el sainete "El conventillo de la paloma" y ese mismo año graba con la Orquesta Típica Columbia. Continua su labor teatral e ingresa a la orquesta de F. Canaro. En 1933 se incorpora al elenco de "Chispazos de Tradición". En 1934 canta como solista en Radio Belgrano. Domingo Conte realizó una gran carrera artística y su fama en su momento le permitió ser requerido no solo por el teatro y la radio sino que también incursionó en el cine. En 1945 fue uno de los propietarios del famoso salón de baile palermitano La Enramada, que mantuvo hasta el año 1956 en que cerró sus puertas.

1918 Nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Buenos Aires) la violinista ANA HUCEDO. Estudió con el maestro J. Ehlert. Integró la orquesta de señoritas de su hermano Tito Hucedo y la Orquesta de Señoritas Santa Cecilia.

1918 Nació en Chacabuco (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director de orquesta RODOLFO ANDRES FERREYRA. Se radicó en Junín siendo un niño. Allí estudió con el maestro Angel Pierro, integró varias orquestas y tuvo su propia agrupación: el Sexteto Típico "Vox", más tarde se radicó en la Capital Federal.

1922 Nació en Empalme San Vicente (Pcia. de Buenos Aires) la actriz teatral, cinematográfica y cancionista AIDA LUZ. Debutó en 1936 en la obra teatral "El patio de la Morocha", estrenó el tango de Troilo y Cátulo Castillo "Patio mío".

1924 Nació en el barrio de Liniers (Buenos Aires) la cancionista LAURA ESQUIVEL. Su verdadero nombre es Gracia Caldarelli. Estudió canto en la academia PAADI, Primera Academia Argentina de Intérpretes. En 1938 ganó el concurso "Diez voces nuevas 1938" y a raíz de ello es contratada en LR3 Radio Belgrano, más tarde por Radio El Mundo y en 1941 por Radio Mitre. Luego de actuar en varias emisoras de la capital y del interior es acompañada con la orquesta de F. Trípodi. Intervino en las audiciones de prueba de Canal 7 en 1953. Durante su carrera artística realizó giras por Chile y Uruguay. En sus actuaciones posteriores fue acompañada por L.Federico. Falleció en Buenos Aires el 7 de enero de 1992.

1925 Nació en Los Quirquinchos (Pcia. de Santa Fe) el cantor ALFREDO BELUSI. Debutó en 1950 con el cuarteto "Los Ases", pasando luego a actuar en las orquestas de R. Bianchi, F. Plano, J. Salas, O. Pugliese y J. Basso.

1932 Nació en la ciudad de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor LUIS VERNET cuyo verdadero nombre es Luis Monopoli, nombre con el cual también actuó en algunas oportunidades. Estudió canto con el maestro Giani Partubein. Se inició en la Pandilla Marilyn en 1940 influenciado por su tío Carlos Crespo. Cantó en LR1 Radio El Mundo y luego en La Plata con la orquesta de Daniel Emanuele. Luego de un intervalo en 1972 vuelve a cantar en una tanguería de Cacho Amado en Zárate. Realiza varias actuaciones con C. de la Riestra en emisoras de Zárate, ciudad en la que actualmente integra el Coro de la Guardia Vieja.

1935 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el contrabajista OFREIN JOSE CARMEN BISIO. En su localidad integró por muchos años el Quinteto Típico "El Porteñito".

1950 Falleció el poeta CARLOS DE LA PUA, "El malevo Muñoz". Había nacido en la ciudad de La Plata el 14 de enero de 1898.

1955 Murió el pianista JOSE MARIA BAGNATI. Había nacido el 30 de mayo de 1900.

1967 Muere el pianista y compositor ENRIQUE PEDRO DELFINO "Delfy", que había nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1895.

1970 Falleció el directivo radial, guionista y letrista JOSE BARREIROS BAZAN (José Barreiro Soliño), autor de: "Silbar de boyero", "Mi novia de ayer" y "Que vas buscando muñeca".

1972 Muere en Buenos Aires el letrista JORGE CURI que había nacido en Salto (Uruguay) el 4 de junio de 1895.

1979 Falleció el bandoneonista JOSE RAUL IGLESIAS. Había nacido en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el 7 de setiembre de 1913. 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved