CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Enero 11

 

1900 Nació en Buenos Aires NICOLAS MESSUTTI que si bien se destacó como empresario teatral, sus conocimientos musicales le permitieron escribir tangos como "De tardecita" que obtuviera el primer premio de un concurso organizado por la casa Max Gluksmann en Montevideo. También fue autor de "Tiempo perdido", "Papacito" y "El retorno". Messutti falleció en Montevideo el 30 de julio de 1957.

1921 Nació en Buenos Aires, el bandoneonista ALBERTO GARCIA. Debutó actuando con H. Pettorossi y luego continuó su trayectoria con la grupaciones de R. Zerrillo, N. Vaccaro, A. Gobbi, J. Do Reyes, A. D’Agostino, A. García, A. Troilo, el Trío Los Modernos, etc. Es autor del tango "El guardián".

1939 Nació en la ciudad de Santa Fe FFRANCISCO DELFINO BRITO. Fue uno de los animadores de las peñas que funcionaban en la década del 60 en Zárate. Integró los elencos de los festivales de tango que se realizaron en el Anfiteatro Homero Expósito , para la semana del aniversario del partido de Zárate.

1941 Falleció en Junín (Pcia. de Buenos Aires) ciudad en la que había nacido en 1908 el bandoneonista y recitador UBALDO FRANCISCO BISCARRETA. Actuó en varios conjuntos de Junín.

1942 Falleció el autor uruguayo ROBERTO A. BARBOZA (Roberto Aubriot Barbot). Había nacido el 8 de octubre de 1882.

1946 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista, director y compositor ROBERTO SANTOS LAZZATI. Estudió con el profesor Salvador Mancuso. Fue director del "Quinteto El Amanecer" (1960) y del "Cuarteto Grupo Tango".

1947 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista BEATRIZ BEBAN (Celia Beatriz Pícolo). Cantó con la orquesta de A. Di Paulo y con "Los siete del tango".

1947 Nació en el barrio de Villa Devoto (Buenos Aires) el cantor EDUARDO MOREL (Eduardo Di Pascua), provenía de "La pandilla Marilyn" y del conjunto de Salvador del Priore "Juancho". Ya mayor debutó profesionalmente con el conjunto de Ricardo Pedevila.

1979 Falleció el bandoneonista DOMINGO LOSSI que actuara con Pedro Maffia.

1979 Falleció el cantor JORGE GARRE. Había nacido el 31 de marzo de 1921.

1980 Falleció en Córdoba el cantor FERNANDO DIAZ. Había nacido el 14 de diciembre de 1905.

1987 Falleció en Buenos Aires, la cancionista ANITA PALMERO. Había nacido en España el 13 de setiembre de 1902.

1988 Falleció el cantor ALBERTO ARENA (Tomás Guida). Había nacido el 25 de setiembre de 1910.

1991 Falleció el comentarista radial y autor HECTOR ERNIE. Había nacido el 16 de febrero de 1930. 

 

Enero 12

 

1892 Nació VICTOR PIUMA VELEZ. Poeta, además de innumerables poemas, es el autor de las letras de los temas musicales de Rosita Melo ( su esposa). Falleciò el 28 de junio de 1976

1905 Nació el bandoneonista y director de orquesta ANTONIO GRANADO. Estudio en Junín con el maestro Juan Behety. Es autor del vals "Ausencia inolvidable" y del tango "El roncador". Murió en Junín el 8 de setiembre de 1966.

1912 Nació el bandoneonista ALFREDO ACEVEDO. Actuó en La Plata con la orquesta Los Incas (1912).

1912 Nació el violinista, director, arreglador y compositor PEDRO FLORINDO SASSONE. Se inició actuando en las orquestas de Antonio Polito, Roberto Firpo, y Osvaldo Fresedo conjunto este último del cual fue el arreglador. Formó su propia orquesta. Actuó en dos oportunidades en Japón, en 1966 y 1972. Es autor de los tangos "Solo un corazón", "Pleito malevo", "Siempre te nombra", entre otros. Falleció en la localidad de San Pedro (Pcia. de Buenos Aires) el 31 de enero de 1982.

1926 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el bandoneonista MARIO ENRIQUE LUONGO quien integrara la orquesta de Ricardo Tanturi y Miguel Caló, entre otros.

1927 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el bandoneonista, director y compositor LEOPOLDO FEDERICO. Debutó en 1946 con Juan Carlos Cobián y de ahí en más participó de importantes orquestas: Di Adamo-Flores (1945); Victor D’Amario, Alfredo Gobbi (1946); Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi, Mariano Mores (1947); Carlos di Sarli (1948); Astor Piazzolla, Horacio Salgán (1949); Osvaldo Manzi, "Pa que bailen los muchachos", Sexteto Mariano Mores, Conjunto Palais de Glace (1950); Lucio Demare (1951); Orquesta Radio Belgrano (1953; Octeto Buenos Aires (1955), etc. Es autor de los temas "Conmigo siempre estás", "Cabulero", "Lo que me hablaron de vos", "Sentimental y canyengue", "Tango al cielo", entre otros.

1960 Falleció el pianista, director de orquesta y compositor CARLOS DI SARLI. Había Nacido en Bahía Blanca el 7 de enero de 1903.

1975 Falleció el letrista ALDO QUEIROLO autor de "Fatal y tanguera" y "Oración rante" entre otros temas interesantes.

 

Enero 13

 

1891 Nació en Montevideo (Uruguay) ABELARDO FERREYRA quien fuera cantante y autor de algunos temas que grabaran Gardel y Agustín Magaldi: el vals "Mariflor" Y el foxtrot "Tristezas del Haren", además de "Francesita", "Ramona", "Ven a mí", etc. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1953.

1896 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el cantor y luego locutor MIGUEL LONEGRO. Hombre polifacético era también caricaturista y letrista. Además un excelente tirador que representó a la Argentina en las Olimpíadas de Berlín de 1936. Falleció en Junín el 30 de diciembre de 1945.

1898 Nació en la provincia de Tucumán el guitarrero y cantor RENE RUIZ. Integrante de los famosos dúos Ruiz-Acuña, Ruiz-Gallo, Ruiz-Torres y Ruiz-Palorma. Autor de gatos "Del infierno adelante", "Mi suegra no me quiere"; y chacareras "La Choyana"; las milongas camperas "El desafío", "Tata no quiere", "Chuzas". Falleció el 12 de noviembre de 1965.

1980 Muere en Buenos Aires DORITA DAVIS (Emma Gallardo de Regard). Había nacido el 6 de septiembre de 1906.

1983 Falleció en Villa Mercedes (San Luis) el violinista y director de orquesta BRUNO PEDRO CAPPONI. Había nacido en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el 29 de junio de 1914.

1983 Falleció Obdulio Washington Medialdea. Había nacido el 29 de abril de 1923.

1988 Falleció HEBE LIA PIUMA (autora y compositora- hija de Rosita Melo y Victor Piuma Velez) autora del vals homenaje A ROSITA MELO. Había nacido el 20 octubre de 1926.

 

Enero 14

 

1871 Nació en Italia el pianista y compositor GERARDO METALLO de gran actuación en Montevideo donde editara sus obras en la casa editora de Julio Mousqués. Es autor de "El otario", "La canción del Chantecler", "Estate quieto", "Que hacés que no te casás" y la famosa marcha "Tres árboles". Falleció el 4 de julio de 1946.

1895 Nació el violinista y compositor BERNARDO GERMINO. Excelente segundo violín. Se destacó integrando las orquestas de Geroni Flores (junto al violinista Ferrazano), J. De Caro, R. Goyeneche, E. Pollet, J. C. Bazán, y L. Petruceli. Formó parte de la Orquesta Victor y tuvo su propia agrupación. Autor de: "Criolla linda", "Kalisay", "La Porota", "Jacqueline", etc. Falleció el 16 de febrero de 1954.

1898 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el poeta y periodista CARLOS DE LA PUA, "El malevo Muñoz". Como periodista perteneció a la pléyade de grandes que colaboraban en el diario Crítica. Fue autor de guiones cinematográficos y autor de algunas letras de tangos: "Luces de París", "Tango viejo", "Inicial rea", "Coraje", "Fuego". Falleció el 10 de enero de 1950.

1899 Nació en Buenos Aires el cantor y actor RAFAEL VENTURA. Es autor de varios temas: "Candombe de barrio" (tango-1927) con letra de Celedonio Flores; "Cruel dolor", "La consejera", "El lisiado", "Fayuto", "Macanudo", "Caricias", etc. Falleció el 26 de setiembre de 1965.

1900 Nació en General Levalle (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ALBERTO SERNA, quien integrara el trío Alsina-Serna-Baliotti, más tarde ingresó a la orquesta de Antonio Rodio y posteriormente, en Montevideo integró el conjunto de Roberto Cuenca.

1900 Nació el violinista y compositor ADOLFO ROSQUELLA, quien actuara en Estados Unidos junto a Juan Carlos Cobián. Es autor de tangos tan famosos como "Cap Polonio", "Una pena y "Pura clase". Falleció el 20 de noviembre de 1964.

1916 Nació en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) el violinista, compositor y director de orquesta ENRIQUE MARIO FRANCINI. Muchos autores lo dan nacido en Campana, ciudad en la que vivió desde muy pequeño e integró la orquesta del maestro Juan Ehler. En 1937 se trasladó a Buenos Aires formando parte de una orquesta en la que actuaban Héctor Stamponi, Armando Pontier, Cristobal Herrero y su maestro Ehler y el cantor René Di Prieto, actuando en Radio Prieto. Poco tiempo después actúa en el conjunto de Miguel Caló de quien se desvincula en el año 1945 para formar orquesta con Pontier. En 1960 con Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Pedro Laurenz y Rafael Ferro dan forma al "Quinteto Real". Con el tiempo ingresó a la Orquesta Clásica del Teatro Colón de Buenos Aires. Autor de: "Inspiración" (su primer tango), "Oyeme", "La canción inolvidable", "Princesa de tango", "Junto a tu corazón", "Me lo dice el corazón", "Delirio", "Tema otoñal" y "Pecado" entre otros. Falleció el 27 de agosto de 1978.

1924 Nació en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires) el cantor JORGE CASAL (Salvador Carmelo Pappalardo). Estudió con un profesor del barrio Cayetano Tomaselli, luego con Bonessi, Domínguez y una soprano de la que no se conoce el nombre. Debutó en 1946 con la orquesta de Florindo Sassone, luego pasó a la de Troilo y más tarde se independizó y actuó en Radio El Mundo durante los años 1956-57. Realizó giras por América llegando hasta los Estados Unidos. Autor del vals "Nostalgias del mar", la milonga "Por algo soy el marido", los tangos "Cortejo de mentiras" y "Atardece", etc.

1944 Nació en la ciudad de Rufino (Pcia. de Santa Fe) el cantor MARIO SALADINO. Perteneció a los conjuntos de Enrique Alessio y Julio Dávila.

1945 Nació en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista BETTINA DUCALD (Mirta Matilde Bermúdez). Debutó en Radio El Mundo. Grabó con Roberto Pansera y actuó durante un tiempo en el Paraguay donde conquistó gran popularidad.

1976 Falleció el violinista, director y compositor JUAN D’ARIENZO. Había nacido el 14 de diciembre de 1900. 

 

Enero 15

 

1896 Nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor FRANCISCO CASO autor del vals "Por qué no me besas", en colaboración con Homero Manzi y y "Vieja carreta", entre otros.

1911 Nace en Buenos Aires JOSE MARIA SUñE, autor de "Canción de rango", "Nos encontramos al pasar", "Una emoción", etc. Murió el 1 de mayo de 1976.

1913 Nació en Rosario (Pcia. de Santa FE) el bandoneonista y compositor FELIX LIPESKER. Debutó en 1944 en la orquesta de Pedro Maffia para pasar posteriormente a actuar con Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, Miguel Caló, entre otros. Es autor de: "Adiós, adiós corazón", "Arrabal", "En cada puerto un amor", "Este viejo corazón", "Mas allá", "Muchacha", "Naná", "Potrero", "Tu nombre". Falleció el 22 de marzo de 1970.

1916 Nació en la Capital Federal el cantor ANDRES FALGAS. Debutó cantando profesionalmente en LR4 Radio Splendid, después de haber sido premiado en un concurso organizado por la firma Puloil. Como todos los cantores en esa época incursiona en varias emisoras e incia sus actuaciones en distintas orquestas. Freddy Scorticatti (1933), Enrique Rodríguez (1934), y como solista de 1934 a 1938, año en que ingresa a la orquesta de Juan Canaro, luego Carlos Di Sarli (1940) y con él incia una gira por América que llega hasta México donde la orquesta se disuelve y Andrés Falgás resuelve quedarse en ese país y formar su propio conjunto al que llama "Los reyes del tango". Graba discos, actúa en radio y filma en el cine y en 1944 resuelve regresar al país y reinicia sus actuaciones por radio y en algunos cafés y confiterías. En 1946 actúa en Chile, Cuba y México. Su carrera artística lo lleva a Estados Unidos, Colombia, Ecuador y alternas sus viajes con presentaciones en Buenos Aires. Es autor de: "Pena de amor", "En el olvido", "Mañana a las 8", el vals "Tu voz", etc. Falleció el 15 de mayo de 1995.

1930 Nació en la ciudad de Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires), el locutor y letrista ROBERTO CARDE. Como letrista escribió "Padre mío", "Para escuchar y bailar", "Perdóname si quieres", "El pimpollo", "Bendita siempre seas".

1932 Nació ALFREDO GAGO quien además de ser el productor de televisión de "Grandes valores de hoy y de siempre" escribió la letra de los tangos "Nuestra última partida", "Dos preguntas" y "Frente a la facultad".

1954 Falleció en Buenos Aires el autor ROGELIO FERREYRA quien naciera en la Capital Federal el 30 de julio de 1911.

1969 Falleció en Buenos Aires la exquisita cancionista PATROCINIA DIAZ, quien, si bien fue esencialmente folklorista, incursionó en el tango realizando interpretaciones inolvidables, por ejemplo, de "El Pañuelito" de Juan de Dios Filiberto.

1970 Muere en Buenos Aires la cancionista AZUCENA MAIZANI. Había nacido en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el 17 de noviembre de 1902.

 

Enero 16

 

1901 Nació en el barrio de la Boca (Buenos Aires) la guitarrista y cancionista ROSITA QUIROGA. El catálogo de Discos Victor 1931 da como fecha de nacimiento el 13/01/1899. Su verdadera nombre es Rosa Rodríguez, el Quiroga le viene por su madre, apellido que adopta artísticamente. Recibió sus primeras lecciones de guitarra de J. De Dios Filiberto. Comenzó en 1924 formando dúo con R. del Carril y más tarde como solista. Sus primeras actuaciones las realizó por la radio y se la fue conociendo por sus discos que grabara en la casa Victor hasta el año 1958. Artista de gran personalidad fue una gran difusora del tango en el exterior donde tuvo muchísimos admiradores. Además de grabar con R. del Carril también lo hizo con A. Magaldi. Con C. Flores llegó a firmar un contrato por cinco años para interpretar sus tangos inéditos. Es autora de algunos temas, entre los que nombraremos: "De estirpe porteña", "Carta brava", "Oime negro", "Campaneando mi pasado". Falleció el 16 de octubre de 1984.

1904 Nació el bandoneonista ALEJANDRO SCARPINO "El rey de las variaciones". Actuó con la orquesta de Juan Guido, en 1942 formó su propia agrupación, en 1954 el "Cuarteto Espectacular Buenos Aires" y posteriormente acompañó al cantor Pedro Ortiz. Es autor del famoso tango "Canaro en París", además de "Nunca jamás", "Seguime si podés", "Algún día", "Monti solo", "Volvé al cotorro", "Era solo para ti", entro otros. Falleció el 27 de mayo de 1970.

1911 Nació el letrista ELIZARDO MARTINEZ VILAS (Marvil).

1911 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ROBERTO QUIROGA cuyo verdadero nombre era Manuel Martins. Debutó en 1929 como solista con el nombre de Carlos Martins. En 1933 forma el dúo Vega-Martins. En 1933 actúa con los hermanos Neira con el nombre artístico de Carlos Raine. Al desvincularse de los hermanos Neira continúa como solista y vuelve a presentarse como Carlos Martins. Trabaja en varias radios, hasta que en 1940 P. O. Valle lo convence de cambiar su nombre artístico por el de Roberto Quiroga que es con el que se lo conoce. En 1941 canta con J. De Caro, en 1942 con A. Soifer. Sus actuaciones continuan en

bares y confiterías alternando con la radio y grabaciones con guitarras y orquestas. En 1949 realiza una gira por varias ciudades de Estados Unidos que finaliza en el Teatro Belmont de Brodway en Nueva York. Intervino en el film "El cantor del pueblo" y en "Otra cosa es con guitarra". Autor de la canción "Te llevo en el alma" y del vals "El unitario de San Miguel". Falleció el 1 de febrero de 1965.

1917 Nació en Santos Lugares (Pcia. de Buenos Aires) ALBERTO DEL BAGNO. Violinista que siguió la escuela decareana. Estudió en el conservatorio Alberto Williams y luego se perfecciona con los maestros Vezzeli y Mari. Perteneció a las orquestas de José Pascual, Antonio Rodio, Elvino Vardaro, Joaquín Do Reyes, Lucio Demare y Angel D’Agostino entre otros. A partir de 1955 fue primer violin en la orquesta de Armando Pontier. Integró por varios años la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Argentina de música de Cámara y el Cuarteto del Conservatorio Municipal.

1940 Murió el pianista y compositor ANGEL PASTORE, autor de los tangos "Que decís" y "Pensalo bien".

1945 Nació en Alejo Ledesma (Pcia. de Córdoba) el bandoneonista ORLANDO DIBELO. Estudió con Calixto Sallago. Actuó en las orquestas de Roberto Firpo (h) (1960) y con José Basso (1965), entre otras.

1953 Fallece en Buenos Aires el pianista, compositor y director JOSE MARIA RIZZUTI quien había nacido el 6 de agosto de 1897.

1970 Falleció en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista y director de orquesta ALFREDO RODRIGUEZ. Había nacido en esa misma ciudad el 24 de abril de 1896.

1980 Murió en Buernos Aires el cantor OSCAR ALONSO. Había nacido en Ameghino (Pcia. de Buenos Aires) el 12 de octubre de 1912. 

 

Enero 17

 

1901 Nació en Montevideo (Uruguay) el pianista y compositor EMILIO ANTONIO IRIBARNE. Autor de los tangos "El consentido", "Mala", "Pobre muñequita", los shimmys "Nerón" y "Templo de Venus", la marcha "¡Adelante!" todos ellos grabados por Gardel, además de haber escrito varios otros temas que han pasado al olvido. Falleció en Buenos Aires el 17 de agosto de 1957.

1909 Nació en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) el contrabajista y compositor ARTURO HERCULES GALLUCCI. Es autor de: "Corazón de sombra" (1936), "Como se hace un tango", "Y siempre igual", "Adiós marinero", "Tengo un amigo", "Vieja luna", "El pecoso", "Cero al as", "Cuatro líneas para el cielo", etc. Falleció el 23 de junio de 1978.

1930 Nació en Gualeguaychú (Pcia. de Entre Ríos) el cantor ALBERTO FLORES. Estudió canto con la profesora señora de Horrash. Actuó en Zárate con el Cuarteto de Pedro De Facio, la Orquesta de los Hermanos Berenguer y en el conjunto folklórico Los trovadores del norte.

1960 Fallece CARLOS MORGANTIN.

1970 Falleció en Mar del Plata el pianista y compositor JUAN JOSE PAZ. Había nacido el 6 de setiembre de 1921.

1980 Muere en Buenos Aires el bandoneonista y director ANGEL FELIZ DANESI quien naciera el 16 de marzo de 1898.

 

Enero 18

 

1898 Nació en Buenos Aires el poeta TABANILLO (Rubén Nicolás Fernandez Barbieri). Autor del tema "¡Tango, te cambiaron la pinta!" y "¡Qué fácil es decir!" con música de Sciammarella, entre otros.

1903 Nació en la Capital Federal el bandoneonista y compositor LUIS PETRUCHELLI. El catálogo de discos Victor de 1931, da como fecha de nacimiento el 16/01/1903. Actuó en la orquesta de S. Castriota (1918), con V. Gorrese (1919), con C. Marcucci, en un trío con J. Martinez en 1920, más tarde actuó con A. Buglione antes de formar su propia orquesta y posteriormente intervino en la agrupación de J. P. Castillo, C. V. Geroni Flores, con J. C. Cobián en 1923, con J/ De Caro en 1924, además de formar parte del conjunto de J. C. Bazán, la Orquesta Típica Victor y O. Fresedo en 1931. Es autor de "Añoranzas", "Doradillo", "Es costumbre o es cariño", "Maliciosa", "Negro el 20", "Picardías", "Viejo romance", etc. Falleció el 28 de febrero de 1941.

1907 Nació en Orvietto (Lacio - Italia) la actriz IRIS MARGA (Iris Pauli). Por las épocas en que ella hiciera sus primeras armas las actrices eran cupletistas y cantaban tangos cuando la ocasión lo exigía y el caso de Iris Marga es uno de ellos. Así es que cuenta en su haber el privilegio de estrenar nada menos que el tango "Julián" de Donato, entre otros.

1910 Nació en Buenos Aires el pianista OSCAR NAPOLITANO. Actuó durante doce años en la orquesta de Francisco Lomuto (1930-1942). Es autor de "Idolatría", "Evocación", "Dos rosas para tí", etc.

1911 Nació el bandoneonista RAMON CAPOBIANCO quien en 1940 formara en Chivilcoy el cuarteto Bruno-Capobianco.

1914 Nació en Buenos Aires el letrista OSCAR RUBENS. De su larga lista de creaciones mencionaremos: "Lejos de Buenos Aires", "Mientras duerme la ciudad", "Perdón, mi amor", "Calla bandoneón", "Gime el viento".

1920 Nació en el barrio de Floresta el bandoneonista PASTOR CORES. Actuó, entre otras con las orquestas de Edgardo Donato, Francisco Lomuto, Héctor María Artola, Florindo Sassone e integró el "Trío Yumba". Es autor de "Pa’la escoba".

1933 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el violinista y director de orquesta RUBEN OSVALDO GUARNERIO. Estudió con los maestros Elifio Rosáenz, Enrique Fusé y la profesora Otilia Costi de Suárez. Integró varias orquestas de su ciudad y tuvo su propia típica "Los estudiantes". Falleció en Santa Rosa (La Pampa) el 16 de octubre de 1977.

1939 Nació en Ucacha (Pcia. de Córdoba) el contrabajista Hugo victor tissera. Su debut, en 1960, fue con la orquesta de Jorge Arduh. Luego actuó con la Típica Alvarez y más tarde con Alberto Mancione.

1940 Nació en la ciudad de 9 de julio (Pcia. de Buenos Aires), la cancionista BLANCA MOONEY. Debutó en el año 1956. Grabó con Osvaldo Fresedo y con Jorge Márquez. Cantó con la Banda de la Armada Argentina los tangos que la agrupación interpretaba.

1953 Falleció en Buenos Aires el cantante y autor ABELARDO FERREYRA, quien naciera en Montevideo el 13 de enero de 1891.

1973 Falleció el pianista, director y compositor uruguayo AMERICO BONANI.

1976 Falleció en Buenos Aires el letrista y autor teatral FRANCISCO LOZANO, autor del tango "La última ronda" que grabara Gardel. Había nacido en Cuenca (España) el 17 de mayo de 1893.

1981 Falleció el cantor CARLOS VIDAL. Había nacido el 3 de agosto de 1926.

1985 Falleció el pianista, director y compositor LUIS EDUARDO ETCHEGONCELAY. Había nacido en Montevideo (Uruguay) el 31 de mayo de 1911.

1986 Falleció el cantor EDMUNDO RIVERO. Nació el 8 de junio de 1911. 

 

Enero 19

 

1887 Nació en Buenos Aires el autor teatral CARLOS PONCIANO CABRAL. Es autor de los tangos "Abuelito" y "El olivo" que grabara Carlos Gardel, además de otros que no llegaron a ser tan conocidos. Falleció en Buenos Aires el 24 de setiembre de 1960.

1908 Nació en Agrigento, Sicilia (Italia) el músico SALVADOR FRUMUSA. Su vocación musical lo llevó a ejecutar distintos instrumentos, guitarra, piano, armonio y clarinete. En 1941, en Rosario formó un conjunto con intérpretes de la guardia vieja presentándose en las radios de esa ciudad y en los lugares bailables de la zona. Escribió el tango "Sauce gaucho", la milonga "Me llaman el retobado" y otros temas musicales.

1912 Nació en el barrio de San Cristobal (Buenos Aires) el pianista y compositor VICENTE DEMARCO. Actuó con Pedro Maffia entre otros. Es autor de "Tu pálido final", "Alas", "Bienvenida", "Voz de ausencia", "Cuando estés en otros brazos", etc. Falleció el 21 de julio de 1977.

1914 Nació en Buenos Aires el bandoneonista, orquestador y compositor ALFREDO ADOLFO ATTADIA. Estudió con el maestro Agustín Dellafranca. Actuó en las orquestas de A. Pugliese, con el Sexteto Pugliese-Gobbi (1932), con el sexteto de M. Buzón (1932), con R. Malerba, (1933), N. Vaccaro, A. Baliotti. Fue orquestador de las orquestas de R. Biaggi y A. D’Agostino. Tuvo su propia orquesta y en 1944 dirigió el binomio Cargas-Attadia. Es autor de: "Abranse las pulperías", "Cantando olvidaré", "Compadreando", "El cocherito", "El yacaré", "Entre copa y copa", "Hay que vivirla compadre", "Tres esquinas", "Y te deje partir". Falleció en Caracas (Venezuela) el 30 de enero de 1982.

1924 Nació en la ciudad de San Juan, el cantor JORGE DURAN. Debutó cantando en LV5 Radio Los Andes en el año 1941. En 1942 se radica en Buenos Aires. Al poco tiempo se incorpora a la orquesta de J. Fernández, más tarde ingresa al conjunto de B. Luna "La tropilla de Huachi Pampa" y en 1944 vuelve al tango con la orquesta de E. Balcarce, luego pasa a la de C. Di Sarli. En 1947 se incorpora al conjunto de P. Laurenz. Ese mismo año pasa a la orquesta de H. Salgán y en 1950 actúa con J. Basso, luego en 1954 a la Orquesta Símbolo O. Maderna y en 1955 a la de F. Rotundo. En 1959 se une a R. Florio y forman la orquesta Florio-Duran que dirige O/ Trípodi. Continúa su carrera artística hasta el año 1972 se retira del canto teniendo esporádicas intervenciones de ahí en más. Falleció el 20 de agosto de 1989.

1976 Muere en Suresnes (Hauts-de-Seine) el autor y compositor francés JEAN LENOIR. Había nacido en París (Francia) el 26 de febrero de 1891.

1984 Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el poeta HECTOR GAGLIARDI. Nació en la Capital Federal el 29 de noviembre de 1909. 

 

Enero 20

 

1883 Nació en Buenos Aires el actor, autor, empresario teatral y prestigioso bailarín de tangos ELIAS ISAAC ALIPPI. Falleció el 3 de mayo de 1942.

1894 Nació en San Luis el periodista, escritor y letrista JORGE ALFREDO LUQUE LOBOS. Es autor del famoso tema "Mis harapos" (1918); "El curdela" y "La cuyanita" con música de Juan Maglio "Pacho"; "La mascotita", con Félix Scolatti Almeyda. Falleció en el barrio de Flores (Buenos Aires) el 19 de abril de 1963.

1896 Nació en Buenos Aires el bandoneonista JOSE ANTONIO SCARPINO, hermano de Alejandro en cuya orquesta prácticamente hizo toda su campaña. Fue el autor del famoso tango "Canaro en París" que escribiera en 1925, y de "Seguime si podes", "Volvé al cotorro" y "No llores viejita". Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 1974.

1906 Nació en la provincia de Entre Ríos el cantor y cantor ALBERTO ANCHART. En el teatro interpretó las obras "En el cantar de los tangos" y "La locura del tango". Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 1978.

1926 Nació en Carmelo (Uruguay) el actor, animador de radio y televisión y letrista JUAN CARLOS MARECO (Pinocho). Escribió los tangos "Yo quiero un tango", "Farolero", "De que te quejas", "Despedida".

1927 Nació en San Miguel de Tucumán ALEJANDRO ROMAY (Argentino Alejandro Saúl). Locutor de radio, empresario de televisión y autor de algunas letras de tango "A la mujer argentina" y "Destino de flor".

1931 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor TITO ARIZA. Estudió música y bandoneón con los maestros Alfredo Serafino, Manuel Vega y Antonio Ríos. Se inició en 1949 dirigiendo su propio cuarteto que mantuvo hasta 1960, años en que realizó extensas giras por el interior y actuó en distintas emisoras de su provincia. En 1967 comienza su carrera de cantor. La actuación de Tito Iriza se circunscribe a la zona aledaña a Rosario y es allí donde ostenta un bien ganado prestigio. Es autor de los tangos "A mi viejo Rosario", "Te cambiaron ciudad", "Yo y el pibe", la milonga "Yo quiero morir cantando", los valses "Orgullo paternal", "Tus dulces quince años", "No sufras en silencio", etc.

1942 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el cantor RAUL FUNES. Se inició como solista y luego pasó a integrar las orquestas de Jorge Caldara, Miguel Caló, el cuarteto Frela-Libertella y el Sexteto Tango.

1982 Falleció el bandoneonista JUAN SALOMONE. Había nacido el 25 de noviembre de 1920.

1983 Falleció en Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista ROSANA FALASCA. Había nacido el 27 de abril de 1953.

 

 

  

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved