CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Febrero 1

 

1883 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el poeta JUAN BAUTISTA VESCIO autor de los tangos: "Que nunca lo sepa", "La florista", "Esta noche me disfrazo". Falleció el 16 de julio de 1974.

1898 Nació en Buenos Aires JUAN BAUTISTA GUIDO "El lecherito" Integró entre otros, los conjuntos de A. Severino, S. Castriota, V. Greco, E. "Chon" Pereyra, R. Firpo, Carlos V. Geronis Flores, A. Greco hasta formar su propia orquesta. Compuso interesantes obras: "Dempsey", "Coquetita", "Placer y lujo", "Esperando estoy", "No vuelvas a mentir", "Tito", "Muñeca de carne", "Tarde gris". Falleció el 5 de octubre de 1945.

1908 Nació en Buenos Aires el guitarrista y compositor NICOLAS FERRARI. Debutó en 1908 actuando en radio y más tarde acompañó a Libertad Lamarque (1926). En su larga trayectoria compuso los temas: "Añorando Tucumán", "La eterna milonga", "Amor sevillano", etc.

1914 Nació en Goya (Pcia. de Corrientes) el periodista y letrista ODIN FLEITAS. Es autor de: "Por tu culpa te perdí", "La pena de Teresa", "Los bancos de la espera", "Afanancio", "Milonga de los cien barrios".

1924 A las 19.15 de este día CASIMIRO AIN "El Vasco Ain", bailarin de principios de siglo, introductor del tango bailado en Europa, realiza una exibición ante el Papa Pío XI, bailando el tango "Ave Maria" de Francisco Canaro. Su pareja fue la señorita Scotto, traductora allegada a la embajada que por ese entonces era cubierta por el embajador Garcia Mansilla que fue el que habría gestionado la audiencia.

1929 Nació en el barrio de Caballito (Capital Federal) el bandoneonista y compositor ERNESTO FRANCO. Estudió con los maestros R. Lombardini y A. Rossi. Actuó en las orquestas de E. Vardaro, O. Maderna (1949), R. Caló, M Caló, A. de Angelis, J. D’Arienzo, hasta llegar a tener su propia orquesta. Es autor de: "Detrás de tus mentiras", "El gran favorito", "El victorioso", "La biyarda", "Mi vida yo la reviento", "Mis tres Marías", "Para vos mi querida pebeta", "Sacale chispa", "Siempre primero", "Solo tuya", "Un reo menos", etc.

1939 Nació en Buenos Aires el contrabajista FERNANDO ROMANO. Participó de las orquestas de Alfredo Gobbi, Enrique Mario Francini, Héctor Artola, Eduardo Rovira, Osmar Maderna, Osvaldo Pugliese, etc.

1965 Falleció el cantor ROBERTO QUIROGA. Había nacido el 16 de enero de 1911. 

 

Febrero 2

 

1894 Nace en Rosario (Pcia. de Santa Fe) FRANCISCO NICOLAS BIANCO (Pancho Cueva) payador y cantor, autor del vals "Blanca flor" que grabó Agustín Irusta, el vals "Ausencia" que grabaran Gardel - Razzano y el famoso vals "Tu diagnóstico". Falleció en Lomas de Zamora (Pcia. de Bs. As.) el 5 de febrero de 1960.

1895 Nació en León (España) el violinista, director y compositor ALEJANDRO GUTIERREZ DEL BARRIO. Su primera composición fue un paso doble, "Mi gitana" en 1924, y justamente una de sus piezas más famosas fue otro paso doble "Mi caballo Jerezano", luego el tango "Mamita linda", "No llores más". Musicalizó gran cantidad de películas. Falleció en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1964.

1896 Nació en la ciudad de Salta el poeta ARTURO KOLBEN. Su primer tema es la letra del vals "Amor que muere" (1922) con música de Filiberto, luego escribió el tango "Celeste y blanco" con Luis Tesseire, que grabara Gardel con las guitarras de Ricardo y Barbieri en 1923. Falleció en la localidad de Burzaco (Pcia. de Buenos Aires) el 13 de agosto de 1972.

1903 Nació en Paz de Ibaté (Sao Paulo - Brasil) el bandoneonista y compositor ALEJANDRO SARNI quien actuara con las orquestas de Raúl Carau en Montevideo, Alfonso Fogazza y que además tuvo su propia orquesta. Fue uno de los fundadores de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay). Es autor del famoso tango "Gacho gris" con letra de Juan Carlos Barthe, que grabara Carlos Gardel en 1930. Falleció el 18 de junio de 1971.

1916 Nació LEON LIPESKER.

1918 Nació en Montevideo (Uruguay) el letrista HECTOR SAPELLI autor de varios temas: "Sin amor", "Lo mejor de nuestra vida", "Adiós corazón" (1956), "Súplica" (1957) y la milonga "Pa’milonguear".

1921 Nació en Buenos Aires el bandoneonista ANTONIO MARCHESE. Durante su trayectoria artística integró las agrupaciones de L. Demare, la Orquesta estable de Radio El Mundo, la de J. Do Reyes 1942), la de E. Vardaro (1953) y M. Caló. Volvió con J. Do Reyes en 1964, luego pasó a la de H. Varela e integró su conjunto "Los Ases del Tango". Acompañó a los cantores R. Lesica y R. Lavié. Falleció el 29 de enero de 1976.

1926 Nació en Las Piedras (Uruguay) el cantor y poeta JULIO MARIA SOSA. Falleció el 26 de noviembre de 1964.

1933 Nació en la Capital Federal el bandoneonista CARLOS JULIO PAZO. durante su carrera artística con las orquestas de Alfredo Gobbi, Roberto Caló, Florindo Sassone, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena y Enrique Mora y acompañó al cantor Alberto Marino.

1940 Nació en la ciudad de Luján (Pcia. de buenos Aires) el bandoneonista MIGUEL ANGEL NICOSIA quien actuó con las orquestas de Lorenzo Barbero, Juventango, Miguel Caló, Osvaldo Piro (1967), Horacio Salgán, Osvaldo Avena, Atilio Stampone, acompañó a la cancionista Susana Rinaldi y en 1984 integró el conjunto de Osvaldo Piro que actuó en Paris.

1973 Falleció en Buenos Aires el letrista JOSE DEMETRIO TERRAGNO. Había nacido el 22 de diciembre de 1911.

1980 Hace su debut en el Teatro General San Martin la Orquesta del tango de Buenos Aires dirigida por Carlos Garcia y Raúl Garello. En ese momento la integraron músicos del prestigio de Hugo Baralis, Néstor Marconi y Osvaldo Berlingieri entre otros. Los cantores en ese momento eran Nacha Roldán, Francisco Llanos y Hernán Salinas.

 

Febrero 3

 

1858 Nació GABINO EZEIZA, famoso payador de fines del siglo pasado y principios de este que escribiera la célebre canción "Heroico Paysandú". Falleció el 12 de octubre de 1916 en Buenos Aires.

1888 Nació en el barrio de Concepción (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor VICENTE GRECO. Sus primeros conocimientos musicales se los transmitió el "Pardo" Ramos Mejía, guarda de tranvía y bandoneonista. Canaro lo define en su libro de Memorias como "Un muchacho de cierta cultura, medio romántico y afecto a la literatura". Juan Silbido agrega "Algo de árabe sugería su rostro de ojos oscuros y cutis cetrino, más bien de baja estatura". Pertenecía a una familia de músicos, en la que cada uno de sus ocho hermanos tocaba algún instrumento. Debutó tocando en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Ya en Buenos Aires actuó en varios cafés tangueros de la época: "La Turca" del barrio de La Boca, "El estribo" de Entre Ríos al 700, en el Salón "Rodriguez Peña", en los más aristocráticos: el Plaza Hotel, el "Armenonville". Grabó a partir del año 1911 en la firma Tagini. Es autor de los tangos: "Ojos negros", "El flete", "El pibe", "El morochito", "El perverso", "El estribo", "Popoff", "La muela careada", "Racing Club", "La percanta está triste", "El anatomista", etc. Falleció muy joven, el 6 de octubre de 1924.

1896 Nació en la localidad de San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y compositor CARLOS MANUEL TIRIGALL. Actuó con Oscar Ventura y tuvo su propia orquesta. Es autor de: "Milonga de Buenos Aires", "Fragil espejo", "Bailá ese tango", "Boquita pintada", etc.

1899 Nació en la Capital Federal la actriz y cancionista MANOLITA POLI. Fue ella quien estrenó el célebre tango de Samuel Linning y Celedonio Flores "Melenita de oro" en el teatro Nacional el 25 de agosto de 1922. Falleció el 15 de junio de 1966.

1903 Nació ANGEL MAFFIA.

1907 Nació en San Juan LUIS JORGE BATES, periodista y autor de piezas de teatro, del famoso libro "La historia del tango: sus autores" y numerosos valses que fueran famosos en su época en colaboración con Héctor Bates. Falleció en San Juan el 3 de septiembre de 1979.

1913 Nació en la ciudad de Santa Fe el pianista, compositor y director de orquesta ALBERTO SUAREZ VILLANUEVA. Estudió piano en el Conservatorio Williams de su ciudad natal. En Buenos Aires estudió con Juan Carlos Cobian. Al poco tiempo compuso su primer tango "Din-Don" que estrenara y grabara Libertad Lamarque, posteriormente escribió "Al subir y al bajar", "La luz de un fósforo", "Lejos de Buenos Aires", "Mientras duerme la ciudad", "Es en vano llorar", "Nadie", y tantas otras. Falleció el 12 de diciembre de 1980.

1913 Nació en el barrio Once de Buenos Aires, la actriz y cancionista SABINA OLMOS cuyo verdadero nombre era Rosa Herminia Gomez que utilizó en sus comienzos como cancionista floklórica hasta 1934 en que se rebautizó artísticamente como Sabina Olmos y es por entonces que poco a poco va incorporando a su repertorio tangos. Se destacó como actriz cinematográfica. En 1939 participó como actriz principal en la película "La vida es un tango". Entre 1943 y 1945 realiza importantes intervenciones radiales cantado en orquestas integradas por Horacio Salgán, Juan Larenza, Juan Polito, Antonio Agri y Leopoldo Federico. En 1952 contrae enlace con Charlo. Continúa una intensa y exitosa tarea cinematográfica y teatral, además de sus intervenciones radiales y televisivas. En el interín realiza giras por América y Europa. Realizó grabaciones para el sello RCA Victor, Odeón y Carillón en España, con acompañamiento de guitarras y orquestas.

1924 Nació en Buenos Aires el cantor JORGE LEDESMA, cuyo verdadero nombre es Justo José Deluchi. Actuó en las orquestas de Raúl Roriguez (1941), Castro-Paulino (1942, Alfredo Celestino (1943), Juan Carlos Caviello (1944),Alberto Mancione (1949) con quien realiza varias grabaciones, Alfredo Calabró (1956), Hector D’Espósito (1956), Ciriaco Ortiz (1957) año en que continúa su carrera como solista. Es autor de los tangos "Siempre es primavera" , "Y después".

1929 Nació ANITA DELMAR.

1943 Falleció en Buenos Aires el periodista y poeta PABLO MARCELINO SUERO. Había nacido en Gijón (España) el 4 de marzo de 1898.

1944 Nació EDMUNDO RIVERO (hijo).

1958 Falleció en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el pianista, compositor y director SANTIAGO PARIS. Había nacido en esa misma ciudad el 18 de setiembre de 1898.

1979 Falleció en Montevideo (Uruguay) el autor y escritor JUAN CARLOS PATRON. Había nacido en esa ciudad el 22 de enero de 1905.

 

Febrero 4

 

1883 Nació el pianista y compositor español MODESTO ROMERO. Es autor de gran cantidad de canciones españolas y algunos tangos: "Gitana", "La Chufla Neira", "Guitarra campera", "Mi canario", "Te quiero y te perdono", "¡Por favor dejame!" este último que le grabra Carlos Gardel. Falleció en Madrid el 10 de agosto de 1954.

1889 Nació en Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires) AUGUSTO PEDRO BERTO gran bandoneonista y mejor compositor. Debutó como violinista en el año 1904. Integró distintos trios, cuartetos y orquestas de la época. Durante los años 25 y 26 efectua giras que abarcan gran parte de América llegando hasta Nueva York. Sus tangos aún siguen siendo grabados por los más importantes conjuntos.Se inició con el vals "Penas de amor" en 1905, luego llegaron "La payanca", "Don Esteban", "La biblioteca", "La oración", "Caballo de bastos", "Angelina", entre tantos otros. Falleció en el barrio de Villa Crespo de la Capital Federal el 29 de abril de 1953.

1913 Nació en Santa Fe el pianista y compositor ALBERTO SUAREZ VILLANUEVA. Acompañó a varios cantores y cancionista,además de tener su propia orquesta. Fue autor de los tangos "Lejos de Buenos Aires", "Lloran las campanas", "Mientras duerme la ciudad","La luz de un fosforo", "Es en vano llorar", "El beso aquel", etc. Falleció el 12 de diciembre de 1980.

1923 Nació en la ciudad de Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el cantor EDUARDO ADRIAN. Su verdadero nombre es Carlos Alberto Eyherabide. Su madre, Emma Carmen Gismondi, cantante lírica, fue quien lo inició en el canto. En 1940 debuta cantando en el coro del teatro Casino con el nombre de Adrián Lavalle. En 1941 ingresa a la orquesta de Francisco Canaro. En 1942 y 1943 actúa en las comedias de Canaro "Sentimiento gaucho" y "Buenos Aires de ayer y de hoy". A partir de enero de 1944 continúa su carrera como solista y en 1946 graba con Emilio Pellejero, en 1947 lo acompaña la orquesta de Bruno Marafiotti. En 1957 vuelve a la agrupación de Canaro. A partir de 1961 se dedica al teatro y a la radio como comentarista y crítico literario. Falleció el 23 de mayo de 1990.

1937 Nació en La Plata (Pcia. de Bs. As.) HORACIO DELBUENO, pianista, director de orquesta y compositor. En 1954 organiza el "Quinteto juvenil" y con él actúa en radio Mitre y en distintos clubes y confiterías. En 1959 forma la orquesta típica "Horacio Delbuono". Autor de más de cien composiciones."Solitos tú y yo" (la primera), "Melodía a mi amor", "Pimpollito encantador" (milonga), "Besos pecadores" son algunos de ellas.

1970 Falleció en Buenos Aires el bandoneonista MARIO DEMARCO. Había nacido el 5 de agosto de 1917.

1980 Falleció en España el autor alberto laureano martinez. Había nacido el 9 de mayo de 1913.

 

Febrero 5

 

1877 Nació en Paysandú (R. O. del Uruguay) ALFREDO EUSEBIO GOBBI. Fue multifasético: guitarrista, cantor, actor, bailarín y sobre todo compositor de innumerables e importantes obras musicales de la llamada guardia vieja del tango.En 1905 compuso su primer tango "Tocá fierro". Su sentido del humor se advierte en los títulos de sus obras: "¿Que hacés Pulentín?", "En que topa que no dentra", "Seguila que va chumbeada", "Pasate el peine", "Aura que ronca la vieja". Gardel le grabó las canciones "Preciosa mía" y "El picaflor", "Sin madre" y los valses "La entrerriana" y "Delirio gaucho"; Corsini "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones". Gobbi falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1938.

1881 Nació DOMINGO GRECO en el barrio de San Telmo (Buenos Aires). Hermano de Vicente, Domingo, Elena y María, los Greco formaban una familia de músicos y compositores famosos. Domingo fue pianista y guitarrista y como autor compuso obras como "Mi guitarra", "La morochita, "El bulín de la alegría","Don Pedrito", "Que muñeca", etc. Falleció el 3 de septiembre de 1938.

1887 Nació en Paraná (Entre Rios) el pianista y director de orquestas teatrales CARLOS PIBERNAT. Es autor del tango "Callate zonzo", (1906), el vals boston "Añoranzas", además de otros temas menos trascendentes. Falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1981.

1897 Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, el pianista y compositor VICTOR JUAN TEODORO TROYSI quien escribiera con Charlo el tango "Mala", además de "El fantasma", "La luga", "El monaguillo", "¡Qué ocurrencia!", "Tu boca es mía", "Palabra de honor", "Pobre muñequi ta" y una serie de valses que le dieron fama en su época. Falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1940.

1910 Nació en San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) el pianista MIGUEL CHIAVETTI. Debutó actuando en Radio Cultura en el año1932. Acompañó a Teófilo Ibañez y al Príncipe Azul. Es autor del tango "Barrio florido".

1911 Nació en la localidad de Victoria (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista HORACIO GOLLINO que actuara con la Orquesta Típica Victor, el conjunto "Los Provincianos"; con Juan Maglio "Pacho", Cayetano Puglisi, Ciriaco Ortiz, Francisco Canaro, Oscar Ventura, Carlos Tirigali, Miguel Caló, Antonio Arcieri, Rafael Canaro y Federico Scorticatti. Es autor de "Coqueteando", "Lobo está" y la milonga "Milonga de los porteños". Falleció el 10 de julio de 1982.

1930 Nació en Arroyo Seco (Pcia. de Santa Fe) el violinista ESTEBAN ROMANI DI PAOLO. Actuó en las orquestas de Raúl Kaplún, Enrique M. Francini, Florindo Sassone y la Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras.

1937 Nació en Gral. Alvear (Pcia. de Buenos Aires) el cantor LUIS MARIA CHIURAZZI. Estudió con el profesor Ricardo Domínguez quien fuera maestro de Echagüe. Debutó en marzo de 1956 en la orquesta de Héctor D’Espósito en la confitería Richmond de Constitución, luego el cabaret "El dardo rojo" y en bailes y giras por la provincia de Buenos Aires. Dejó la actividad artística y hasta hoy ejerce la medicina en Saladillo.

1945 Murió en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el pianista Orlando Goñi. Había nacido en Buenos Aires en 1914.

1956 Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista, pianista y compositora HERMINIA ADELA VELICH. Había nacido en La Plata el 12 de marzo de 1908.

1960 Falleció en Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires) FRANCISCO NICOLAS BIANCO que había nacido el 2 de febrero de 1894.

1965 Falleció el cantor ALFREDO ARROCHA.

1979 Falleció en Buenos Aires el letrista LUIS ISAAC DE TEJERIA donde había nacido el 2 de setiembre de 1901.

1986 Falleció el periodista y letrista uruguayo FEDERICO SILVA (AVLIS).Había nacido en Montevideo el 5 de enero de 1920.

1915 Nació en Villa Mercedes (San Luis) el escritor LEON BENAROS quien participó del Lon Play "Los 14 para el tango" con el tema "Oro y gris" en colaboración con Mariano Mores.

1927 Nació YOSHIO NAKANISHI.

1983 Falleció el cantor ALDO CALDERON. Había nacido el 16 de mayo de 1924.

 

Febrero 6

 

1895 Nació el violinista LORENZO OLIVARI. Integró la orquesta de Julio De Caro (1921), posteriormente varios conjuntos de jazz y la orquesta del Teatro Colón. Falleció el 10 de setiembre de 1979.

1903 Nació el pianista y acordeonista FELICIANO BRUNELLI. Participó del "Cuarteto del 900" junto a Elvino Vardaro, Anibal Troilo y Enrique Bour. Posteriormente por muchos años tuvo su propio conjunto muy reconocido en su momento. Falleció el 27 de agosto de 1981.

1917 Falleció en Buenos Aires a los 25 años de edad el violinista EDUARDO MONELOS.

1920 Nació en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires) el bandoneonista RAUL PEDRO CARUSO. Actuó en las orquestas de Francisco Canaro, Florindo Sassone, Juan y Roberto Caló, Juan Polito, Enrique Campos, uruguayo y el bandoneonista Alfredo Calabró, hasta integrar en el Brasil, su propia agrupación "Siglo XX" en los años 50. Falleció en Sorocaba (Brasil) el 11 agosto de 1988.

1923 Falleció en Usiacurí -Atlántico,el poeta, cantor y músico colombiano JULIO FLOREZ, autor del pasillo "Flores Negras" que grabara Carlos Gardel. Había nacido el 22 de mayo de 1867 en Chinquinquirá (Colombia).

1942 Falleció en Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) el bailarín BENITO OVIDIO JOSE BIANQUET "EL CACHAFAZ". Había nacido el 14 de febrero de 1885.

1948 Nació en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el guitarrista y cantor RODOLFO MORALES. Debutó en 1966 en su pais con Rolando Gavioli. En 1969 se radicó en Buenos Aires actuando como solista.

1978 Falleció el guitarrista EDMUNDO PORTEñO ZALDIVAR (h). Había nacido el 9 de octubre de 1917. 

 

Febrero 7

 

1898 Nació el cantor y letrista Uruguayo LUIS DIAZ. Actuó como vocalista de las orquestas de Julio De Caro, Donato-Zerrillo, Francisco Canaro, Pedro Maffia, Ricardo Brignolo, Osvaldo Fresedo y la Típica Victor. Es autor de "Narciso Negro" y "Tierra querida".

1908 Nació en Buenos Aires el cantor CARLOS LAFUENTE (Hugo Washington Fredes). Actuó con Adolfo Carabelli, la Típica Victor y el Sextetode Elvino Vardaro.

1910 Nació en Buenos Aires el violinista ABRAHAM GOSIS quien actuara en las orquestas de Roberto Firpo, Ernesto de la Cruz, Domingo Federico, Juan Carlos Cobian, Astor Piazzolla y Pedro Maffia. Es autor del tango "Muchacha callejera".

1924 Falleció en Buenos Aires el sainetero y letrista uruguayo CARLOS MAURICIO PACHECO. Había nacido el 1 de diciembre de 1881.

1931 Nació en Buenos Aires el pianista JOSE PACE quien actuó en las orquestas de Antonio Arcieri, Juan Sanchez Gorio y Ebe Bedrune hasta que en 1949 formó su propio cuarteto. Posteriormente se radicó en el Perú. Falleció el 30 de diciembre de 1979.

1935 Nació en Buenos Aires el pianista y director ROBERTO FIRPO (h). Debutó junto a su padre para posteriormente tener sus propias agrupaciones.

1942 Nació en la ciudad de Córdoba el cantor CARLOS BARRAL (Carlos Ruiz). En 1964 se radicó en Buenos Aires. Estudió con los maestros Hugo y Bonessi. Actuó y grabó con la orquesta de José Finkel.

1946 Nació en el barrio de La Boca el cantor GUILLERMO GALVE (Marcos Guillermo Piker). Debutó cantando en Canal 9.

1948 Falleció el músico y compositor nacido en Calabria (Italia) ALEJANDRO MICHETTI. Es autor de los tangos "El barón", "El botellero", "Quien te iguala", etc.

1974 Falleció a los 33 años el cantor CRUZ MONTERO. Fue vocalista en la orquesta de Enrique Rodríguez.

 

Febrero 8

 

1881 Nació en Bayona (Francia) el autor teatral y letrista ALBERTO NOVION. Su intensa e importante producción sainetera lo llevó a escribir las letras de algunos temas que se cantaban en sus piezas tearales. Así es autor de "El tango de la muerte" (1922), además de la cifra "Pavadas" que le grabara el dúo Gardel - Razzano en 1919 y posteriormente en 1931. Novión falleció en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1937.

1910 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el guitarrista JOSE MARIA BARONE quien fuera acompañante de importantes intérpretes del tango.

1910 Nació en Buenos Aires la cancionista CARMEN LOCESANO quien actuara también con el seudónimo de LITA LOZZI. Actuó durante un tiempo con la orquesta de Juan Polito.

1964 Falleció el bandoneonista VICTORIO MILITELLO.

1996 Falleció en Córdoba el cantor RICARDO VALDEZ. Había nacido en Rosario el 19 de marzo de 1925.

1914 Nació en el barrio de San Cristobal (Buenos Aires) el guitarrista JUAN JOSE RIVEROL. Hijo de otro guitarrista famoso Angel Domingo Riverol que acompañara a Carlos Gardel. Acompañó a importantes intérpretes y formó el trío Robledo-Riverol-Cabral. Es autor de los tangos "N.P." y "El amor de mi barrio".

1915 Nació en la Capital Federal la notable bailarina de tangos CARMENCITA CALDERON, compañera de dos importantes bailarines de su época, "El Tarila" y "El Cachafaz".

1916 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista PEDRO DAFUNCHIO. Debutó actuando en Tandil para al poco tiempo trasladarse a la Capital Federal para acompañar a Roberto Maida. Luego de actuar en la orquesta de Mario Azzerboni ingresó al conjunto de Alfredo De Angelis hasta 1970 en que se jubiló.

1920 Nace en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el actor y cantor GUILLERMO RICO. Debuta en 1937 en un festival del Club Talleres de Remedios de Escalada. En 1939 ingresa al conjunto "Los Bohemios" que dirigía Mario Pugliese "Cariño" haciendo imitaciones de famosos cantantes. En 1940 pasa a "La gran cruzada del buen humor" hasta 1944, año en el que se incorpora a la orquesta de Francisco Canaro y cambia su nombre por el de Guillermo Coral. En 1945 actúa en teatro en la obra "El tango en Paris", junto a Alberto Arenas y Alicia Vignoli. En 1945 comienza su carrera cinematográfica. En 1947 vuelve a "La cruzada del buen humor" y en 1948 forma con Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón "Los cinco grandes del buen humor" que a la muerte de Cambón pasa a llamarse "Los grandes del buen humor". Filman trece películas. De dilatada carrera en cine, radio y televisión, Rico continúa cantando y grabando tangos.

1930 Nació en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el cantor AL MAIDAL (Romaldo Lopez). Intervino como vocalista de la orquesta de Juan Antonio Manzur, y en 1957 en la de Domingo Sala, entre 1963 y 1965 con Carlos Lalia, de 1965 a 1967 con Omar Tores, con Luis Chera en los años 1967, 1968. Alterna sus actuaciones como cantor solista. Realiza grabaciones con la orquesta Típica de José Sala. A partir de 1977 continúa su carrera definitivamente como solista.

1941 Nació en la ciudad de Junin (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista EDUARDO OMAR CORDOVEZ. Actuó en las orquestas de Lorenzo Barbero, Miguel Caló, Enrique Rodríguez, Héctor Varela. En España, durante su radicación, grabó con el nombre de Eduardo Omar.

1942 Falleció en Girardot el cantor, guitarrista y compositor colombiano ALEJANDRO WILLS. Habia nacido en Bogotá el 24 de junio de 1887.

1973 Muere en Buenos Aires el pianista y compositor VICENTE SAN LORENZO, autor del tango "Almagro". Había nacido en Nápoles el 30 de noviembre de 1890.

1974 Falleció en Buenos Aires el violinista y compositor EMILIO AUGUSTO FRESEDO que había nacido en esta misma ciudad el 5 de marzo de 1893.

1977 Falleció la actriz y circunstancialmente cancionista OLINDA BOZAN. Había nacido el 21 de junio de 1894.

1981 Falleció en Corrientes el bandoneonista LUIS RAFAEL CARUSO. Había nacido el 12 de febrero de 1916.

1894 Nació en la ciudad de Ayacucho (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista ROBERTINO ACOSTA quien actuara, entre otros, con el conjunto de Agustín Bardi en varias oportunidades. Falleció el 27 de junio de 1969.

 

Febrero 9

 

1897 Nació en Buenos Aires el autor teatral y circunstancialmente letrista ("El metejón") FLORENCIO CHIARELLO. Falleció el 28 de agosto de 1968.

1902 Nació en Montevideo (Uruguay) el letrista CARLOS ALVAREZ PINTO. Biógrafos hay que lo dan nacido en 1904. Es autor de los tangos "De tardecita" y "Compadrito" (1927), "Toda mia", "Por distinto camino", "Montevideo", "Nada más que vos", etc. Falleció en esa misma ciudad el 12 de julio de 1973.

1902 Nació en Buenos Aires el actor y letrista HECTOR BONATTI. Con la colaboración de Francisco Canaro escribió el tango "La muerte de Milonguita" y con Carlos Viván y Rodolfo Sciammarella su mayor éxito, "Hacelo por la vieja". Falleció en Buenos Aires el 13 de setiembre de 1961.

1919 Nació en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el pianista y compositor SEBASTIAN LUIS GARRETA PAGANO . Actuó en Uruguay con varias orquestas y ya radicado en la Argentina con los conjuntos de Campos-Calabró, Roberto Caló, Victor D’Amario. En 1957 regresó a Montevideo e ingresó a la orquesta de Antonio Cerviño y posteriormente a la de Emilio Pellejero. Es autor de "Don Octavio", "La tarde del regreso, "Prefiero perdete", etc.

1934 Falleció en Buenos Aires el letrista y director artístico teatral CARLOS MAX VIALE. Había nacido en esa misma ciudad el 18 de noviembre de 1891.

1942 Falleció en Montevideo (Uruguay), ciudad en la que había nacidoel 8 de octubre de 1882 el letrista ROBERTO AUBRIOT BARBOZA.

1944 Nació el periodista, comentarista y autor de la letra de varios tangos OSCAR DEL PRIORE. Prestigioso comentarista surgido muy joven del concurso de preguntas de la firma "Odol". Es autor de los temas: "Aquella calesita", "A través del tango", "Evocando a la flaca". Actualmente, además de dirigir y participar en varios programas radiales es el presentador oficial de la Orquesta del Tango de Buenos Aires dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1945 Falleció el flautista de la guardia vieja ADOLFO PUGLIESE. Era el padre de Osvaldo Pugliese y Alberto Pugliese.

1945 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires) el cantor JULIAN ROSALES (Antonio Romero). Integró las orquestas de Alberto Di Paula, Alfredo De Angelis (1970) y "Los reyes del compás".

1979 Muere en Buenos Aires JUAN BAUTISTA REZZANO. Había nacido en Italia el 5 de junio de 1895. 

 

Febrero 10

 

1915 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor ANTONIO GENTILE. Es autor de "Ya no eres para mí" y "Aquí me trajo y se fue".

1916 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor LUIS RAFAEL CARUSO. Estudió con José Servidio y luego perteneció a la orquesta de su maestro. Posteriormente, al radicarse en Montevideo formó su propia agrupación. Es autor de "Anselmo Acuña, el resero", "Aquel muchacho de la orquesta", "As de basto", "Bombomcito", "Es inútil que la llores", "Este carnaval", "Lástima", "Muchacho", "Y siempre igual", "Lilian", "Lecherito del Abasto". Falleció el 10 de febrero de 1981.

1919 Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) la cancionista CHOLA LUNA (Alcira Carmen Luna). Debutó en el año 1940 con el nombre de Chola Montes de Oca. Fue cancionista en las orquestas de Miguel Caló, Héctor Maria Artola y Francisco Canaro entre otros. Realizó giras por el exterior donde recibió el reconocimiento del público europeo.

1927 Nació en la ciudad de General Villegas (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y compositor JORGE DRAGONE. Debutó en 1945 integrando el conjunto de Antonio Sureda para luego actuar en diversas agrupaciones. Es autor de la milonga "Zapatitos de raso".

1932 Nació en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) el cantor, letrista y periodista PEDRO ORTIZ. Debutó profesionalmente en 1948 en el Copacabana. Tiene la particularidad de haber grabado varios tangos en árabe y realizado giras a países árabes, (1961) -República Arabe Unida, Egipto y Siria- difundiendo nuestra música ciudadana. Es autor de "Una flor por mi canción", "La piel de Buenos Aires", "Vieja postal", "Apocalipsis", "Adiós a la casa vieja", "Les cuento, muchachos", etc.

1993 Falleció el cantor TELMO DE FERRARI. 

 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved