CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Febrero 21

 

1914 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el violinista ALFREDO MATIO LATTERO quien entre otras destacadas participaciones ostenta la de haber pertenecido a la orquesta que acompañó a Libertad Lamarque.

1928 Nació TITO REYES.

1946 Nació en Buenos Aires el cantor ANGEL TABORDA. Debutó en 1963 con el quinteto de Juan Carlos Emiliani y más tarde actuó con Rodolfo Mauri y Buenos Aires Tango. Luego de una breve actuación con Héctor Varela (1971) ingresó al conjunto de Alberto Mancione (1977).

1946 Nació en Buenos Aires el bailarín de tangos y profesor ALBERTO RUBEN TONON. Forma con su esposa Ana Borgiorno de Tonon, la pareja de baile "Ana y Alberto" Han realizado presentaciones en el Hotel Bauen, el Teatro Opera y el Centro Cultural San Martín entre otras.

1952 Nació en Buenos Aires el contrabajista SALVADOR PABLO GATTO. Estudió con Hamlet Greco. Integró las orquestas de Osvaldo Manzi, el Trío Contemporaneo y la Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.

 

Febrero 22

 

1892 Nace en el barrio de Barracas en Buenos Aires LORENZO EDUARDO AROLAS, bandoneonista a quien se lo llamó "El tigre del bandoneón" y uno de los más grandes compositores de tangos. En 1918 formó su orquesta propia. Compuso tangos que fueron y siguen siendo clásicos en su género, "Derecho viejo", "La cachila", "Catamarca", "Fuegos artificiales", "El chañar", "Rawson", "Suipacha" "Maipo", "Retintín", "Rawson", "El Marne", "La trilla", "Comme il faut", "Una noche de garufa" y tantos otros tan famosos como los nombrados. Falleció en Paris (Francia) muy joven, el 29 de septiembre de 1924.

1903 Nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor ANGEL MAFFIA, hermano de Pedro Maffia con quien adquirió sus conocimientos musicales y a su lado realizó sus primeras actuaciones. Integró además la típica "Los Ases" con la cual fue a Europa en 1928. Ya en Paris ingresó a la orquesta "El Morito" y más tarde a la de Manuel Pizarro. Es autor de: "Sueño querido" tango que le grabara Gardel primero en España el 23 de julio de 1932 con acompañamiento de piano y violín y más tarde el 13 de enero de 1933 acompañado por su trío de guitarras; "La madrugada" en colaboración con Cátulo Castillo; "Olvidala", "Sueño querido", etc. Falleció en Buenos Aires el 6 de octubre de 1971.

1914 Nació el bandoneonista platense AGUSTIN CANO. Actuó con las orquestas de Tatín Saborido y la típica Jorge Laveller y sus ases.

1926 Nació en la ciudad de San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista FELIX CIRILO OBELLA. Durante su carrera artística fue acompañante de importantes intérpretes: Elsa Rivas, Enrique Dumas, Floreal Ruiz, etc.

1931 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) la cancionista, compositora, letrista ELADIA BLAZQUEZ. Desde muy pequeña actuó, al principio interpretando canciones españolas, hasta que en 1964 escribió sus primeros tangos: "Sueño de barrilete", "Contame una historia", "Mi ciudad y mi gente", "Domingos de mi ciudad", "Maria de Nadie", "Si Buenos Aires no fuera así" y tantos otros temas que le otorgan el privilegiado mérito de ser la más importante autora de estos últimos tiempos.

1944 Falleció en Paris (Francia) el bandoneonista y director GENARO ESPOSITO. Había nacido el 17 de febrero de 1886.

1945 Falleció en Buenos Aires el autor teatral y letrista HERMIDO BRAGA. Había nacido en esta ciudad el 11 de noviembre de 1899.

1968 Falleció en Montevideo (Uruguay) el cantor, locutor y compositor LUIS VIAPIANA. Había nacido el 26 de Octubre de 1894.

 

Febrero 23

 

1864 Nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) el payador PABLO JOSE VAZQUEZ. Célebres fueron sus payadas con Nemesio Trejo en 1884 y Gabino Ezeiza, allá por 1894. Es autor de la música del famoso vals "Loca de amor" y "A Mitre" que grabara Carlos Gardel. Falleció en Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires) el 26 de junio de 1897.

1878 Murió el político y poeta JUAN MARIA GUTIERREZ que había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809. Uno de sus poemas "Endecha del gaucho" fue interpretado por el dúo Gardel - Razzano con el nombre de "El Moro".

1887 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) JOSE FRANCISCO RAZZANO, cantor que formara con Gardel el famoso dúo que se mantuvo desde 1911 hasta 1925. Autor, entre otros de los tangos "Ave sin rumbo","Mano a mano", "Calavera viejo", "Medallita de la suerte", "Ponchito de Vicuña", además de canciones como "Adiós que me voy llorando", "A mi madre", estilos como "El moro", "El pangaré", gatos como "El sol del 25", etc. Razzano falleció en Buenos Aires el 30 de abril de 1960.

1894 Nace en Buenos Aires JOSE FRANCISCO SCHUMACHER quien fuera bandoneonista en las orquestas de Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro; Eduardo Bianco, Eduardo Arolas,Manuel Pizarro y Genaro Espósito en Francia. Fue autor del tango "Sacate la caretita". Falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1958.

1895 Nace en Buenos Aires en el barrio de Palermo el guitarrista, bailarín y autor SANTIAGO LUIS D. ADAMINI. Fue gran amigo de "El Cachafaz" con quien compartió actuaciones. Compuso varios tangos entre ellos "Picaneando" (1921), "A las 7 en el café", "Señores, yo soy del centro", "Para mi lo mismo da","Barrio Norte" entre otros. Su tango "Tras cartón" que escribiera en colaboración con Anselmo Aieta, lo grabó entre otros Carlos Gardel el 20 de diciembre de 1929. Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1969.

1903 Muere "EL NOY", Juan Daguerre, o Salvador Vignolo, o Cayetano Lauro, aquel que Cadícamo recordara en los versos del tango "El cantor de Buenos Aires", "Donde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, El Pardo Augusto, Flores y El Morocho Aldao...".

 

Febrero 24

 

1908 Nació el bandoneonist NESTOR ALEJANDRO PEREYRA quien durante varios años tuvo su propia orquesta. Falleció el 12 de junio de 1952.

1913 Nació en Ensenada (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista OSCAR CESAR "CHOLO" VEGETTI. Estudió con el músico José Marmonti. Debutó en 1926 en la orquesta de señoritas que dirigía Pedro Lopérfido y con el continuó durante varios años. Más tarde integra distintas orquestas.

1915 Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) el pianista DANTE SMURRA. Su actividad la realizó durante muchos años en el Uruguay, donde acompaño al cantor Alberto Guida, y de 1950 al 60 en Brasil. Es autor de los tangos: "Embrujamiento", "Buenos Aires del 40" y "La piba de los jazmines".

1975 Falleció en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el cantor JORGE MACIEL que había nacido el 17 de setiembre de 1920.

1989 Falleció el violinista CASIMIRO GARCIA DAVILA.

 

Febrero 25

 

1906 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el violoncelista DONATO GIANGRANDE. Estudió en el conservatorio "Santa Cecilia". Integró el Octeto La Plata en el año 1959.

1918 Nació en la ciudad de Pehuajó (Pcia. de Buenos Aires) el pianista, director, arreglador y compositor HECTOR OSMAR MADERNA. En 1945 formó su propia orquesta. Creador de un estilo muy personal. Es autor de temas que han pasado a pertenecer a la antología tanguera: "Concierto en la luna", "Lluvia de estrellas", "Rapsodia de tango", "Mientras duerme la ciudad", "Qué te importa que te llore", "La noche que te fuiste", etc. Falleció el 28 de abril de 1951.

1927 Nació en San Juan el pianista, director y compositor ORLANDO TRIPODI. Estudió con el maestro Vicente Scaramuzza. Integró la orquesta de Osmar Maderna, la de Miguel Caló, y "Los 7 del tango". Acompaño al dúo Florio-Durán y a Maria de la Fuente. Es autor de "Ninguno de los dos" (1944), "Notas para el cielo", "Matizando", "A Osmar Maderna", "Nadie", etc. Falleció el 12 de agosto de 1995.

1928 Nació en el barrio de Flores el animador radial y letrista ALBERTO PALAZON. Es autor de "Por qué seguir" en colaboración con Elías Randall.

1934 Nació en el barrio de Saavedra el cantor NESTOR REAL (Néstor Alberto Coscarelli). Debutó actuando con Juan Caló, luego pasó a la orquesta de Jorge Caldara y más tarde a la de Armando Pontier. Realizó giras a Estados Unidos, Japón y países latinoamericanos.

1937 Nació en la localidad de Morón (Pcia. de Buenos Aires), la cancionista NELLY BERTA VAZQUEZ. Estudió con el maestro Eduardo Bonessi y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Marta Constante y la foniatra Ana Inchausti. Siendo aún una niña integró el coro infantil del Teatro Colón y la Pandilla Marilyn. Debutó en Radio Splendid en 1959 luego de haber participado en un concurso de cantores en el que salió segunda. Durante se larga carrera artística actuó en la orquesta de Astor Piazzolla, de Mariano Mores y Anibal Troilo, entre otros. En 1970 continúa su carrera como solista, hace un impase actuando con Rotundo para retornar como solista.

1938 Nació en la Capital Federal el cantor HECTOR BLOTTA. Debutó cantando a dúo con Eduardo Fratta. Posteriormente alternó sus actuaciones en Colombia donde son reconocidas sus condiciones como cantor solista y a la que es llamado permanentemente.

1982 Falleció el director de orquesta JUAN ANTONIO MANZUR.

 

Febrero 26

 

1888 Nace en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el violinista JOSE PEDRO DE GRANDIS. Fue autor de varios tangos, entre otros "Noche fría", "Recordándote", "Viejo curda", "Mi diosa", los famosos "Amurado" con música de Maffia y Laurenz y el no menos famoso "Cotorrita de la suerte", además de "Rante", "Risa loca", "Por eso me emborracho","Meditación", etc. Falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1932.

1922 Nació en la ciudad de Merlo (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista RUBEN LEANDRO MORAN. Fue acompañante de importantes cantores entre ellos Julio Sosa. Realizó giras por Europa y América, llegando a actuar en los Estados Unidos.

1930 Nació en el barrio de Constitución (Buenos Aires), el cantor RUBEN DE ALVARADO (Armando Alejandro Biagini) quien llegó a actuar también utilizando los seudónimos de Hugo Ravera y Armando Pellegrini (este último por el apellido de su madre). Luego de actuar con varias orquestas se dedicó a la enseñanza del canto.

1931 Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) el cantor DANTE ROSSI. Actuó con Domingo Federico, Graciano Gomez y Roberto Caló. Surgió de un concurso que realizara el Club Sunderland.

1938 Nació en Buenos Aires el guitarrista RUBEN OSCAR CASTRO. Integró el "Tango Trío" junto a Walter Ríos y Humberto Pinheiro. Acompañó a importantes cantantes.

1947 Falleció en Buenos Aires el cantor ALBERTO REYNAL. Había nacido el 2 de setiembre de 1908.

1967 Falleció el bandoneonista ARGENTINO H. LLAMEDO quien actuara en varias orquestas de Junin. Había nacido el 22 de mayo de 1903.

1970 Falleció en Buenos Aires el violinista LUIS TANGA. Había nacido en la misma ciudad el 22 de diciembre de 1901.

1970 Falleció el cantor LUIS ESTEBAN MANDARINO. Había nacido el 20 de junio de 1899.

 

Febrero 27

 

1886 Nació en Nápoles (Italia) ANTONIO SCATASSO, músico que dominó varios instrumentos. Con el mandolín integró un trío con Berto Domingo Salerno allá por 1913. Fue director de orquesta en varios teatros y autor de piezas que llegaron a trascender y que aún se escuchan con agrado: "Yo también carrero fui", "La costurerita que dio aquel mal paso", "Adios para siempre", "Caferata", "La cabeza del italiano", "La mina del Ford", "No me tire con la tapa de la olla", "Ventanita de arrabal" y "Ya no cantas chingolo". Falleció en Buenos Aires el 29 de junio de 1956.

1892 Nació en Tolosa (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y director de orquesta ANTONIO "PININ" LAMARDO. Era músico intuitivo. Debutó en el año 1916. En 1922 componía un trío con Armando Pagés en guitarra y Rafael Verdugo en violín y en 1925 otro con Lorenzo Di Ferrari en violín y Agustín Ferrer en batería. Esta actividad la desarrolla en la ciudad de La Plata hasta que se traslada a Brandsen y allí forma una orquesta para animar los bailes de la zona. Falleció el 7 de diciembre de 1957 en Cañuelas.

1897 Nació en Estambul (Turquia) el famoso director GREGOR KALIKIAN. En París conoció a Carlos Gardel y lo acompañó en varias grabaciones de canciones francesas.

1908 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor CARLOS LAFUENTE (Hugo Washington Fredes). Debutó en 1929 en LR3 Radio Nacional. En 1930 ingresa a la Victor para grabar con las orquestas de ese sello con quien permanece durante varios años. Sus actuaciones continúan con los conjuntos de Antonio Sureda, Federico Scorticatti y también como solista. Re retiró de la actividad artística en 1945.

1917 Falleció en la ciudad de La Plata el poeta PEDRO BONIFACIO PALACIOS (ALMAFUERTE). Había nacido en San Justo (Pcia. de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1928 Nació en la localidad de Valentín Alsina (Pcia. de Buenos Aires) el cantor TITO REYES (Tito Cosme Sconza). Integró las orquestas de Roberto Caló, Miguel Caló, Joaquín Do Reyes y Anibal Troilo.

1941 Falleció el bandoneonista LUIS PETRUCELLI. Había nacido el 18 de enero de 1903.

1973 Murió en Forest Hill (Nueva York U.S.A.) TERIG TUCCI quien musicalizó los films de Gardel en Estados Unidos. Había nacido en Buenos Aires el 23 de junio de 1897.

1980 Falleció en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el cantor HECTOR CORAL (Natalio Salvador Graziano).

 

Febrero 28

 

1910 Nació en Tomsk, Siberia, Rusia el acordeonista, bandoneonista y director de orquesta GREGORIO LEVCHUK "GRISHKA". Estudió los rudimentos del bandoneón con el músico Juan Paroncini. Debutó en 1926 en la ciudad de La Plata integrando un trío que trabaja en cines y bares de la zona. En 1930 ingresa a la orquesta de Pedro Lopérfido y luego a la de Fernando Potenza. En 1935 se instala en La Plata con una academia de música y continua su actividad artística con la orquesta de Mario Lovisuto y la característica de Carlos de Palma. Organiza su propia orquesta que se mantiene hasta 1955.

 

Febrero 29

 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved