CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Junio 1

 

1883 Nació en Bari (Italia) DOMINGO MASCIOPINTO, pianista y trombonista que integró la banda de la Fragata Sarmiento. En 1907 se radica en Junín y con el tiempo forma parte de varios conjuntos locales. Autor del tango "Aprieta que va la marca" y el vals "Claridad". Falleció en Rosario el 4 de agosto de 1954.

1893 Nació en Trenque Lauquen (Pcia. de Buenos Aires) EDUARDO SALVADOR TRONGE, quien fuera autor teatral y que escribió algunos tangos para sus obras. Para "El rincón de la alegría" compuso "Abuelito" y para "Musolino", "Seguí mi consejo" (1928) que interpretó Sofía Bozán. Falleció en Buenos Aires el 21 de mayo de 1946.

1899 Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, ALFONSO MARIA RAFAEL TAGLE LARA, autor de tangos tan famosos como "Che Mariano" (1927), "El Trovero", "¿Cuándo?", "Fierro chifle" (1928), "Pancho, comprate un rancho", "Mal de amor", "Crítica 5a." (su primer tango en 1922). Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1967.

1900 Nació en Palermo (Capital Federal) ROBERTO GASTON DOLARD, bandoneonista. Actuó con Roberto Firpo (1927), Pedro Maffia, Carlos Vicente Geroni Flores, Juan Carlos Bazán, entre otros. Autor de "Yo quiero ser tu amigo", "Noche de San Juan", "15 abriles" y "Decime vos".

1908 Nació el guitarrista ROBERTO PUCCIO, hermano de Miguel Angel con quien acompañó a varios prestigiosos cantores. Autor de "Pilatos", "Una tarde cualquiera", "Pilatos, Pilatos", "La cincuentenaria del arrabal". Murió el 30 de marzo de 1959.

1918 Nació en Zárate, (Pcia. de Buenos Aires) el violinista REYNALDO FIDEL NICHELE. Durante veinte años integró la orquesta de Aníbal Troilo, posteriormente actuó con Figari, Rovira y Stampone. Autor de "No vernos más" y "Baile de etiqueta.

1923 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista MANUEL PEREZ que actuara en las orquestas de Edgardo Donato y Los Señores del Tango y posteriormente acompañó al cantor Héctor Vernie.

1933 Nació el pianista OSCAR PALERMO. Actuó con Ricardo Pedevila y Oscar Castagniaro, dirigió el acompañamiento de Mario Bustos y luego pasó a integrar el conjunto de Osvaldo Piro.

1979 Falleció el bandoneonista uruguayo OSCAR VICENTE DESANDOLO quien había nacido el 21 de junio de 1917.

1979 Falleció el violinista ENRIQUE CAMERANO. Había nacido el 8 de junio de 1908.

 

Junio 2

 

1912 Nació en Buenos Aires OSVALDO MORENO cuyo verdadero nombre era Osvaldo Fortunato Buzón, hermano de Manuel Buzón en cuya orquesta debutó cantando en el año 1931. Más tarde se destacó como solista. Formó el dúo Moreno-Bayardo.

1912 Nació BENJAMIN HOLGADO BARRIO quien fuera violinista en la orquesta de Juan Maglio "Pacho" y posteriormente en las agrupaciones de Eduardo Pereyra, Juan Carlos Cobián, Ciriaco Ortiz y Angel D’Agostino. Murió el 26 de abril de 1945.

1917 Nació en Buenos Aires ROLANDO CURZEI, primer violín de Osvaldo Pugliese desde 1937, con Orlando Goñi en 1943, e integrante de "Los violines de oro del tango".

1923 Nació el bandoneonista JORGE RE. Actuó en la ciudad de La Plata en el conjunto Los Mendocinos.

1931 Nació en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) el contrabajista JUAN ANTONIO VASALLO. Actuó con Alberto Caracciolo, Mancione, Domingo Federico, Francini, Rovira, Gobbi, Piazzolla y Stampone.

1931 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) GERARDO MANCINI guitarrista y cantor. Grabó con Mario Demarco, Armando Lacava, Máximo Barbieri y Luis Stazo.

1933 Nació en Montevideo (Uruguay) HORACIO ARTURO FERRER, poeta, autor de las letras de varios tangos: "Balada para un loco", "Chiquilín de Bachín", "La última grela", entre otros.

1985 Murió el guitarrista ABEL VALLEJOS. 

 

Junio 3

 

1886 Nació VICENTE GRECO, uno de los puntales del tango primitivo. Bandoneonista y director de orquesta, autor de famosísimos tangos como: "Rodríguez Peña", "Ojos negros", "La viruta", "Racing Club", " El flete", "La percanta está triste" y tantos más. Greco murió en Buenos Aires, donde había nacido, el 5 de octubre de 1924.

1903 Nació en Calabria (Italia) EUGENIO JOSE NOBILE, violinista de la orquesta de Pedro Maffia, Julio De Caro y Juan Carlos Cobián. Posteriromente formó su propio conjunto. Autor de: "Quimeras", "El Lido", "C’est finí", "Rico Tipo", "Cholita". Murió el 19 de junio de 1977. Hizo Tropical y Jazz.

1924 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) la cancionista OLGA LAMAS quien se destacó por sus interpretaciones humorísticas que le valió que se la conociera como "La voz traviesa del tango".

1935 Nació en la Capital Federal el cantor y guitarrista HECTOR BELTRAN quien actuara con Los Ases del Tango y Alfredo Gobbi. 

 

Junio 4

 

1889 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el bandoneonista y compositor ABEL BEDRUNE. Autor de: "El Chon", "Hay que reirse", "El piquillín", "Carne de pecado", "Flor de milonga" entre otros. Murió el 12 de julio de 1967.

1895 Nace en Salto (R. O. del Uruguay) JORGE CURI. Autor de "Noche de reyes", "Corrientes", "Te aconsejo que me olvides", "Culpas ajenas", con música de Ponzio, "Cuadro porteño", "Pobre loco", "El taita malevo". Murió en Buenos Aires el 10 de enero de 1972

1898 Nació en Sarandí (Pcia. de Buenos Aires) ANICETO ROSSI, contrabajista en la orquesta de Pugliese desde 1939 hasta 1960. Padre de Alcides Rossi, el famoso contrabajista de Troilo.

1902 Nació en San Pablo (Brasil) ALFREDO LE PERA gran colaborador de Carlos Gardel sobre todo en sus últimas composiciones y en su paso por la cinematografía. Hijo y nieto de italianos. Sus padres fueron Alfonso y María Sorrentino. Falleció junto a Gardel en el accidente de Medellín el 24 de junio de 1935.

1914 Nació en la Capital Federal WENCESLAO DOMINGO CINOSI quien fuera violinista de Alberto Gambino, Julio De Caro y Alfredo De Angelis. Autor de "A un gran amor", "No tengo contra", "Carga".

1915 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) DOMINGO SERAFIN FEDERICO, bandoneonista y compositor. Formó en la orquesta de Juan Canaro y a partir de 1939 en la de Miguel Caló y varias otras, hasta formar su propia orquesta en 1943. Autor de numerosas composiciones: "Mordiendo un rencor", "Al compás del corazón", "Con el mayor gusto", "A bailar", "Yo soy el tango", "Yuyo verde", "Percal", "En la calle", entre otras.

1916 Nació en Caseros (Pcia. de Buenos Aires) ARTURO RODOLFO VIORA, bandoneonista, guitarrista y director de orquesta. Por más de 30 años mantuvo la Orquesta Típica Viora en la localidad de Junín. Autor de varios tangos, entre ellos: "Dos copas rojas", "Pudo ser", y "Nuestro ayer".

1916 Nació en Haedo (Pcia. de Buenos Aires) ATILIO CARLOS CRESTA, quien fuera bandoneonista entre otras de las orquestas de Pedro Laurenz, Lucio Demare y Ricardo Malerba. Escribió los tangos: "Eras la ilusión", "Ni la sombra" y la milonga "Suerte gaucha".

1918 Nació en la Capital Federal CARLOS BERMUDEZ quien fuera cantor de Juan Bava, Ciriaco Ortiz, Pedro Láurenz y Horacio Salgán.

1931 Nació en 9 de Julio (Pcia. de Buenos Aires) JULIO FONTANA cantor en las orquestas de Ricardo Pedevila, Rodolfo Biagi y Juan Sanchez Gorio.

1979 Murió en Buenos Aires, CARLOS ZARATE, cantor y autor. Había nacido el 14 de agosto de 1912.

1980 Falleció FRANCISCO BRANCATTI en Estanislao Zeballos (Buenos Aires). Cantor, actor y autor de letras de tangos de éxito. Había nacido el 7 de julio de 1897.

1983 Falleció LUIS RICCARDI dos días antes de cumplir años. Había nacido el 6 de junio de 1895. Fue pianista de Francisco Canaro. Autor de "Páginas de amor", "Federación", "A mí no me den consejos", "Manguero", "Il picolo navio".

1997 Falleció el cantor y autor ANGEL CABRAL (Angel Amato). Formó parte del trío Palacios - Cabral. Es autor del vals "Que nadie sepa mi sufrir" entre otros. 

 

Junio 5

 

1895 Nace en Génova (Italia) JUAN BAUTISTA DOMINGO REZZANO. Como músico dominaba varios instrumentos. Actuó en Rosario con su propia orquesta. Como compositor escribió entre otros los tangos "Entrá nomás", "Duelo criollo", "¡Adiós que te vaya bien!, "Acordate", "Cuento de amor", "Serpentina doble", "Volvé otra vez". Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979.

1928 Nace en Punta Alta (Pcia. de Buenos Aires) Juan Carlos Cobos, cantor. Actuó con el seudónimo de ALBERTO ORTIZ. Después de hacer sus primeras armas en La Plata, pasa a integrar el conjunto de Osvaldo Pugliese de 1952 hasta 1954. Al año siguiente actúa con Miguel Caló en Brasil y luego viaja a España donde actúa durante doce años.

1945 Nació en Junín (Buenos Aires) OMAR LUIS DUFOUR, guitarrista y bandoneonista integrante de orquestas de la zona desde la temprana edad de 10 años.

1955 Nació en Buenos Aires la cancionista JUDIT MA-AIAN. Comenzó a cantar música brasilera en Barcelona en 1992.
En 1994 comienza a interesarse por el tango. Estudió canto con la soprano María Remolá y con el maestro Alejandro Cuello.
En 1997 se translada a Aquisgran, Alemania. Monta un espectáculo que denomina "Una mujer, una historia, un tango".
A principios del año 2000 saca su primer CD con la colaboración del pianista Pablo Paredes, Luis Borda y Alfredo Marcucci.

1972 Murió en Montevideo (R. O. del Uruguay) el cantor FRANCISCO AMOR. Había nacido el 7 de enero de 1906.

1977 Muere en Buenos Aires LUIS CESAR AMADORI quien había nacido en Pescara (Italia) el 28 de mayo de 1902. 

 

Junio 6

 

1885 Nació SANTIAGO NORBERTO URRUTI. Ejecutaba el bandoneón y la batería. Músico de Junín donde desarrolló sus actividades. Se lo conocía como "El petiso del bandoneón". Murió el 25 de noviembre de 1950.

1895 Nació en Junín el guitarrista VICTOR BAGNOLO integrante de varios tríos y cuartetos de principios de siglo que animaban las veladas de su ciudad y pueblos vecinos por entonces. Falleció el 2 de mayo de 1975.

1895 Nació LUIS RICCARDI quien fuera pianista de Ricardo Brignolo, Eduardo Arolas y Francisco Canaro. Fue además compositor de algunos tangos entre los que triunfaron "Sería, seriola", "Manguero", "Il píccolo navío", "A mí no me den consejos". Falleció en el barrio de Congreso, donde había nacido, el 4 de junio de 1983.

1900 Nació en Santa Fe NICOLAS ALBERTO TAVAROZZI, violinista que actuó en las orquestas de Francisco Canaro y Juan Maglio (Pacho) antes de formar su propia agrupación. En 1927 compuso su primer tango "Te fuiste hermano", luego "Media noche" y "Esta vida es puro grupo" y "Almanaque de ilusión". Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1976.

1908 Nació en el barrio de Almagro (Buenos Aires) RAFAEL MARGARUCCIO, bandoneonista en las orquestas de Vicente Fiorentino, Antonio Arcieri y Roberto Firpo. Autor de: "De noche en la esquina", "Farol de aquella cortada" y "Mi afán".

1914 Nació en el barrio de Monserrat (Buenos Aires) ROBERTO VIVAS, violinista y contrabajista. Actuó en las orquestas de Pizarro, Galván, Di Sarli, Cupo y Carlos García entre otras.

1917 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) HUMBERTO BIAGETTI, bandoneonista quien actuó desde el año 1935 en distintas agrupaciones de su localidad. Falleció el 2 de agosto de 1982.

1928 Nació OSVALDO TARANTINO, pianista, director y compositor. Actuó con Alfredo Gobbi, Roberto Caló, Juan Canaro entre otros. Compuso:"Si yo pudiera olvidarla", "Del otro lado", "Diagonales", "Ciudad triste", "Del bajo fondo" y varios más.

1950 Nació en Dean Funes (Pcia. de Córdoba) OSCAR LUNA quien fuera cantor de la orquesta de Lorenzo Barbero, Osvaldo Fresedo y Jorge Arduh.

1969 Muere en el barrio de Villa Crespo, donde había nacido el 19 de marzo de 1900, JOSE SERVIDIO, bandoneonista y compositor. 

 

Junio 7

 

1909 Nació en San Telmo (Buenos Aires) la cancionista MARTA SWANSON, cuyo verdadero nombre era Enriqueta Capurro de Leguizamón, que actuara por los años 30 en Radio Argentina y Prieto. Murió el 15 de junio de 1979.

1912 Nació en Trieste (Italia) el violinista ARMANDO HUSSO que integró las formaciones de Alfredo Gobbi, Anselmo Aieta, Ricardo Tanturi, Donato y Basso, entre otros.

1919 Nació en Luján de Cuyo (Pcia. de Mendoza) el guitarrista y cantor OSCAR SERPA, quien participara de las orquestas de Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Los señores del tango, Horacio Salgán y Ricardo Pedevila.

1944 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista HECTOR OMAR DE GIULIO. Actuó en su localidad, Junín, integrando el orquesta de Carlos Remy y posteriormente el Quinteto Típico El amanecer entre los años 1959 a 1963.

 

Junio 8

 

1887 Nació en Buenos Aires CLAUDIO FROLLO (Carlos Raúl Atwell Ocantos), juez de instrucción, quien escribiera, entre otros, tangos tan famosos como "¡Solo se quiere una vez!", "Indiferencia", "Amargor", "Jorobeta", "Rubi" y el vals "Marisabel". Falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 1942.

1908 Nació el violinista ENRIQUE CAMERANO. Actuó en la orquesta de Osvaldo Pugliese desde sus inicios en 1939 hasta 1957. Autor de: "No quiero perderte" y "Marianela". Murió el 1o de junio de 1979.

1911 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el cantor, guitarrista y compositor EDMUNDO RIVERO. Estudió música con José María de los Hoyos y canto con Germán Elizalde. Actuó como cantor en las orquestas de Julio De Caro con quien debutó en 1937, en 1944 actuó con Horacio Salgán, y en 1947 con Anibal Troilo. En 1950 se inició como solista. Actuó en España (1959), Estados Unidos (1965 y 1967), Japón (1967/68). En 1969 fundó El Viejo Almacén, reducto tanguero que alcanzó gran fama en su miomento y por cuyo escenario pasaron importantes figuras del tango. Autor de: "Malón de ausencia", "Quien si no tú", "Biaba", "Línea 9", "La toalla mojada", "Yo soy el mismo", "El deschave", "Desde la cana", "Para vos, hermano tango", "Las 10 de última", "Poema número 0", entre otros. Falleció el 18 de enero de 1986.

1918 Nació en Buenos Aires CARLOS MARIN autor de alrededor de 200 composiciones entre las que cabe mencionar: "Mentiras piadosas", "Fan-fan","Decime que pasó", "Desconsuelo", "Marinera", "Humo", "Castigo", "Lástima". Murió el 2 de marzo de 1975.

1929 Nació en la Capital Federal, en el barrio de Villa Devoto FELIX ROSARIO ARENA, autor de: "Novia del pueblo", "Doble condena", "Frase", "Mi viejo y su canción", "Este bandoneón sentimental", etc.

1939 Nació en Gral. Villegas (Pcia. de Buenos Aires) el cantor Héctor Morales (Onofre Oscar Castro). Actuó acompañado por Carlos Figari.

1987 Murió JOAQUIN DO REYES, músico. Había nacido el 26 de enero de 1905. 

 

Junio 9

 

1906 Nació en Buenos Aires, en el barrio del Abasto ARMANDO JOSE MARIA TAGINI, cantor y poeta. A él se deben célebres composiciones, entre ellas "La gayola" (1926), "Gloria", "Mano cruel", "Perfume de mujer" (1927), "Marioneta" (1928), "Misa de once" (1929), "Abrojos", "La marcha nupcial". Falleció en San Andrés (Pcia. de Buenos Aires) el 12 de julio de 1962.

1954 Falleció el pianista y compositor RAIMUNDO PETILLO, autor de: "El resero", "Florida", "Manzanita".

1964 Falleció en Montevideo (Uruguay) el guitarrista, cantor, payador y compositor HUMBERTO CORREA autor del tango "Mi vieja viola". 

 

Junio 10

 

1905 Nació en Andes y Canelones (Montevideo - Uruguay) Horacio Antonio Castellanos, "PINTIN" CASTELLANOS, pianista, autor de famosos temas: "El pirata", escrito a los 15 años, el tango milonga "La puñalada", que escribiera a los 28 años, los tangos "Don Horacio", "Don Diego", "Fantasía", "Amigos del 900", "A mano limpia", "El canfinflero", "Tangazo amigo", "De galerita y bastón", "La estancia", "Nuanzas y malevos", etc.

1940 Falleció en Buenos Aires el guitarrista FRANCISCO POLONIO. Había nacido el 4 de enero de 1887.

1942 Falleció JULIO CESAR A. SANDERS en Quilmes (Pcia. de Buenos Aires) donde había nacido el 13 de febrero de 1897.

1963 Muere en Buenos Aires CARLOS CESAR LENZI, poeta, quien naciera en Montevideo el 3 de noviembre de 1895. 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved