CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Noviembre 1

 

1850 Nació en Nápoles (Italia) SANTO DISCEPOLO. Dominó varios instrumentos de viento, además del piano. Integró varias bandas de la época. Autor de los tangos: "No me empujes !caramba!" y "Payaso". Padre de Enrique Santos Discépolo. Falleció el 18 de agosto de 1906.

1890 Nació en La Plata (Pcia. de Bs.As.) ANGEL COLOMBO, mandolinista, guitarrista, bandoneonista, compositor y director de orquesta. Tocó junto Juan Maglio "Pacho". Cultor del estilo de la guardia vieja. Autor de los tangos "Hay que ver" (1925), "Rajuñame la barriga con un alfiler de gancho" (1964),"El rubicundo", "Mi viejo barrio de ayer", "Soy del tiempo de Bazán", además de otras obras. Falleció el 23 de julio de 1971

1907 Nació en Añatuya (Pcia. de Santiago del Estero) HOMERO MANZI, poeta, autor de famosísimas composiciones que han pasado a pertenecer al repertorio clásico tanguero. "Viejo ciego" (1926), "El pescante", "El último organito", "Ninguna", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Sur", "Che bandoneón", valses como "A su memoria", "Ensueño", "Valsecito de antes", "Esquinas porteñas", milongas: "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "Betinotti", "Negra María", "Milonga triste" y alredor de 200 obras más. Falleció muy joven a los 44 años en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

1911 Nació en Buenos Aires el violinista EMILIO PELLEJERO. Desarrolló su actuación en el Uruguay integrando varias orquestas, entre ellas la típica que dirigiera Romeo Gavioli, la de Antonio Cerviño y la sinfónica del Sodre.

1927 Nació en la ciudad de Rafaela (Pcia. de Santa Fe) el cantor ERNESTO RONDO. Su verdadero nombre es Ernesto Víctor Pieroni. Integra una familia de músicos pues su padre era bandoneonista. Debuta con la orquesta de Mario Platini. En 1948, ya en Buenos Aires, canta en el café El Nacional y luego integra el conjunto de Cristóbal Herreros, continúa su labor con Ebe Bedrune, más tarde con Alberto Pugliese y luego pasa al teatro formando parte del elenco que representa "El conventillo de la paloma" y "Tu cuna fue un conventillo". En ese entonces lo requiere Eduardo Bianco "Bachicha" y con él inicia una gira por Francia. Al poco tiempo decide continuar como solista. En 1961 regresa al país y se integra a la orquesta de Francisco Canaro. En realidad Rondó fija su radicación en Francia con viajes periódicos a la Argentina, grabando en Europa y en el país. Se afianza en el extranjero y recorre el viejo continente actuando en distintos países e ingresa a la cinematografía. Pero Rondó también es compositor y como tal escribió varios tangos: "Mandinga la suerte", "Yo te canto Buenos Aires", "Corazón latino", "Yo soy tango como vos", "Escuchame Brando", "Un tango para Madrid" entre otros.

1982 Murió en Niza (Francia) MANUEL PIZARRO que había nacido en el Abasto el 23 de noviembre de 1895.

1982 Falleció el pianista ARMANDO BALIOTTI. Había nacido el 5 de octubre de 1907.

 

Noviembre 2

 

1887 Nació en Cerro Largo (R. O. del Uruguay) MARIO ALBERTO PARDO, buen cantor, excelente guitarrista y mejor compositor. A él pertenece el tango "La maleva" en colaboración con Buglione, la canción "La Tropilla" que escribiera con Santiago Roca, "Linda provincianita", "Gajito de cedrón" y otras ciento y pico más. Falleció en Burzaco (Pcia. de Buenos Aires) el 29 de agosto de 1986.

1890 Nace en Buenos Aires SAMUEL CASTRIOTA el autor de "Mi noche triste". Fue guitarrista y bandoneonista, gran compositor y director. Sus tangos aún perduran en el repertorio de las más importantes orquestas. Su primer tango fue "La yerra" (1913), luego "A la vejez", "¡Cómo brilla!", "Flor de cardo", "La cotorrita", "Patio olvidado", "Nido de amor", "Lita", que después se llamó "Mi noche triste", "El arroyito", "Francia" y muchísimos títulos más. Muere el 8 de julio de 1932 en Buenos Aires.

1912 Nació en la localidad de Adrogué (Pcia. de Buenos Aires) el pianista, director y compositor ALFREDO DE ANGELIS. Sus primeros pasos como profesional los dio en la orquesta de Anselmo Aieta. Luego hace una temporada en los cines y allí integra la típica "Santiaguito". Después de un período en que se dedica al comercio, vuelve a la música con el conjunto de Graciano De Leone. Durante los años 1936 al 38 continúa sin descollar hasta que integra la orquesta de "Los Mendocinos". En 1940 forma su propio conjunto y debuta en el dancing Tabarís el 10 de octubre de ese año. Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Floreal Ruiz, Julio Martel, Carlitos Dante. Actúa en varios cabarets de moda e integra el elenco del famoso "Glostora Tango Club". Es autor de los tangos: "Pastora", "Pregonera", "El colorado de Banfield", "Alelí", "El taladro", "Que lento corre el tren", etc. Falleció el 31 de marzo de 1992.

1922 Nació en Buenos Aires SANTIAGO COPPOLA que fuera bandoneonista de Aieta, Miguel Caló, Lucio Demare y Angel D’Agostino entre otros grandes directores de orquestas. Actuó también como solista, acompañado al piano por Carlos Parodi. Escribió el tango "Lo mismo que un tango". Falleció el 13 de diciembre de 1983.

1923 Nació en el barrio de Flores la cancionista MARGARITA SILVESTRE. Su verdadero nombre es Margarita Luisa Russo. Proviene de un hogar donde el canto le era familiar ya que su padre fue cantor, Nicolás Rossi. En 1936 ya actuaba en la Pandilla Corazón que dirigía Julio Jorge Nelson. En 1941 debuta en Radio Splendid y continúa sus actuaciones en distintas radios. En 1946 comienza a presentarse en confiterías y locales de moda. En 1955 actúa en la orquesta de Roberto Caló. Es autora de los tangos "Por mi fe" y "Barrio de juguete".

1963 Falleció el pianista y compositor de la guardia vieja PRUDENCIO ARANGON. Había nacido el 28 de abril de 1887.

1968 Murió en Buenos Aires el violinista CAYETANO PUGLISI. Había nacido en Italia el 2 de enero de 1902.

1978 Falleció el pianista JOSE PASCUAL. Había nacido el 28 de setiembre de 1910.

1985 Falleció el violinista MIGUEL SILVESTRI. Había nacido en Buenos Aires el 9 de julio de 1911. 

Noviembre 3

 

1895 Nació en Montevideo CARLOS CESAR LENZI. Fue autor teatral y funcionario del Servicio Exterior de la República Oriental del Uruguay. Si un solo tango bastara para hacer famoso a su autor, este sería uno de esos casos, "A media luz", recorrió el mundo y ninguna de sus otras obras alcanzó la fama de "A media luz". Lo escribió en colaboración con Edgardo Donato para la revista "Su majestad la revista" en el año 1925 y lo interpretó la cancionista Lucy Clory. También fue autor de "Noches de Montmartre", con música de Manuel Pizarro; "En voz baja" con Adolfo Mondino, y "¡Araca París!" con Ramón Collazo. Falleció Lenzi en Buenos Aires el 10 de junio de 1963.

1911 Nació DANTE GAROFALO, pianista y director de orquesta. Debutó en 1929 en la orquesta de Juan Piñeiro. En 1938 forma un cuarteto con Pequenino en bandoneón, Bercessi en violín, Recasen en contrabajo y Garófalo en piano. Acompañó a Susy Varela. En 1940 forma la orquesta "Los rítmicos", más tarde formó otras agrupaciones.

1924 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el bandoneonista JUAN CARLOS BERA quien integró la orquesta de Ruzzuti-Alvarez, Juan Carlos Cobián, Edgardo Donato, Osvaldo Requena y Tango Session, José Basso, entre otras. Acompañó al cantor Raúl Iriarte y a la cancionista Maria Graña (1981). Autor de "Tu infierno", "Cuando muere el corazón", etc. Falleció el 20 de octubre de 1979.

1971 Murió en Bogotá (Colombia) el poeta EDUARDO LOPEZ. Había nacido en Bogotá el 13 de abril de 1888.

1994 Falleció el bandoneonista ALDO JUNNISSI. Había nacido el 15 de diciembre de 1927. 

 

Noviembre 4

 

1913 Nació el bandoneonista ANIBAL GARDELLA, de larga actuación en la ciudad de La Plata en las orquestas de Gaskín, Potenza, Mario Lovisuto y Jorge Lavaller entre otros.

1914 Nació en el barrio de Constitución (Buenos Aires) el cantor CARLOS ACUñA. Estudió con el maestro Ricardo Domínguez. Debutó cantando en Radio París y luego integró el conjunto "Los Bohemios" imitando a los cantores famosos del momento. Posteriormente pasa a cantar como solista en varias emisoras. En 1941 ingresa a la orquesta de Carlos Di Sarli. En enero del 43 pasa al conjunto de Rodolfo Biagi. A partir de 1945 actúa como solista durante 10 años. En 1955 debuta con Mariano Mores. Realiza giras por América llegando a los Estados Unidos. En 1960, luego de varias actuaciones en Roma pasa a Francia e integra el conjunto de Manuel Pizarro. Se radica en España y en 1978 regresa a la Argentina. Durante casi 20 años alterna sus actuaciones entre España y la Argentina. Es autor de varios temas, entre ellos "Un boliche", "Ramona Barcelona", "Gran Canaria", "Viví el momento", etc.

1919 Nació en el barrio de Belgrano (Buenos Aires) FRANCISCO ROTUNDO. Desde 1930 tuvo su propia orquesta por la que pasaron, entre otros, cantores de la talla de Floreal Ruiz, Enrique Campos y Julio Sosa. Como compositor escribió "Rezongo malevo", "Un cariño", "Un remordimiento", "Un infierno", "Estudiantes de La Plata", etc.

1933 Nació en Santa Fe el músico y compositor CHICO NOVARRO. Su verdadero nombre es Bernardo Mitnik. Estudió con los maestros Tulio Gallo y con Jacobo Fischer. En sus comienzos fue estribillista en orquestas de la ciudad de Córdoba. Debutó como compositor con el tango "Nuestro balance", más tarde escribió "Cordón", "Un sábado más", "Cantata a Buenos Aires", "Quién puede juzgarte", "Balada del alba", "Salón para familias" y varios temas más.

1954 Falleció el flautista JOSE GUERRIERO "Pepe Guarelo". Había nacido el 15 de noviembre de 1884.

1961 Muere el cantor, autor y actor JUAN FAUSTINO SARCIONE. Había nacido el 8 de septiembre de 1888.

 

Noviembre 5

 

1893 Nació en Monforte (Verona-Italia) MARIO BATTISTELLA ZOPPI. Fue gran colaborador de Carlos Gardel en sus películas "Melodía de arrabal", "Espérame" y "La casa es seria". Autor de "Remembranzas" con música de Mario Melfi; "Al pie de la Santa Cruz" con E. Delfino; "Cuartito azul", con M. Mores; "Bronca", con Edmundo Rivero; "Melodía de arrabal", "Me da pena confesarlo", "Cuando tú no estás", "Criollita de mis amores" que escribiera en colaboración con Gardel, Le Pera, Lattés y Maffia. Murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1968.

1896 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) ANSELMO ALFREDO AIETA, gran bandoneonista, compositor de innumerables tangos famosos y director de orquesta. En su larga actividad musical actuó con A. Bardi, E. Monelos y R. Iriarte antes de formar su propia orquesta. En 1944 formó parte del cuarteto "Los caballeros del recuerdo". Compuso éxitos como "El huérfano", "Alma en pena", "Aparcero", "Cabeza de novia", "Corralera", "El huérfano", "Sandia calada", "Suerte loca", "Siga el corso", "Tan grande y tan sonso", "Tras cartón", "Ya estamos iguales", "Príncipe", "Tus besos fueron míos", "Bajo Belgrano", el famoso vals "Palomita blanca" entre otros, muchos de los cuales los grabara Gardel. Murió en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1964.

1903 Nació en Buenos Aires el cantor RAUL ROMERO. Debutó en Radio Prieto en 19312. Fue cantor de las orquestas de C. Puglisi y P. Sassone. Autor de "Maniquí de sastrería". Falleció el 6 de noviembre de 1968.

1904 Nació en el barrio del Once (Buenos Aires) la cancionista y actriz SOFIA BOZAN *. Su verdadero nombre era Sofía Bergero. Debutó como una más del coro en la compañía Vittone-Pomar y luego pasó a la de Muiño-Alippi. Allí tuvo la oportunidad de estrenar el tango "Canillita" y al separarse el rubro, ella continuó con Alippi quien le dio la oportunidad de cantar el tango "Un tropezón" de Bayón Herrera y R. de los Hoyos. De ahí en más, debido al éxito alcanzado continuó como cancionista. Con el tiempo ingresó al teatro Maipo donde permaneció en el elenco estable hasta que se casó y decidió dejar las tablas. Actuó en el cine y participó de varias películas entre ellas la famosa "Luces de Buenos Aires", "Goal", "Loco lindo", "Puerto nuevo", etc. Falleció el 9/6/1958. * Según los investigadores uruguayos M. Guarino y H. Loriente, nació en Montevideo el 5/11/1898 y su nombre completo era Sofía Isabel Bergero.

1905 Nació en Buenos Aires JOSE CAMPESI. Debutó en radio en 1929 y luego integró el conjunto de Edgardo Donato durante varios años. Autor, entre otros, de los tangos "El desquite" y "Pibe Palermo". Falleció el 21 de noviembre de 1967.

1915 Nació en Oliva (Pcia. de Córdoba) el cantor, director de orquesta y compositor EDUARDO GAVIGLIASSO. Actuó con los hermanos Gagliardi de Villa María. En 1941 actuó en L.V.3 con la orquesta de Carlos Heck, luego con Lorenzo Barbero (1943-1946). En 1946 forman una agrupación con Fernando Díaz y al retirarse este asume la dirección hasta 1952. En 1953 canta en la orquesta de Gaspar Forte. En 1954 integra el "Quinteto típico de los hermanos Lizarraga". Autor de más de 300 temas populares.

1932 Nació en el barrio de Parque de los Patricios (Buenos Aires) el cantor ALFREDO DEL RIO. Su verdadero nombre es Alfredo Jesús Pérez. Fue vocalista de A. Giordano, E. Alessio, P. Láurenz, A. Gobbi, F. Rotundo y E. Rovira. Falleció el 21 de setiembre de 1978.

1934 Nació en Specia (Italia) el cantor CESAR CONSI. Su verdadero nombre es César Renato José Consigli. Ya a los ocho años cantaba acompañado de guitarras, pero recién en 1949 ingresa a la radio y canta en clubes y festivales. En 1953 trabaja en teatro en la obra "El conventillo de la Paloma". En 1958 y hasta 1966 alterna sus actuaciones entre Buenos Aires y Montevideo. Continua su carrera artística siempre como solista en radios, canales de televisión, etc.

1947 Nació en Ballesteros (Pcia. de Córdoba) el cantor y bandoneonista RUBEN JUAREZ. Estudió con el maestro Domingo Fava. Si bien debutó en un conjunto juvenil de Rock era el tango y el canto lo que le interesaba y en 1956 ingresó como bandoneonista en la Orquesta Típica del Club Atletico Independiente. Como cantor participó de varios concursos y en uno de ellos ganó el primer premio que consistía en trabajar en la cantina "La huella del tango" durante dos meses. Con Héctor Arbello en guitarra, él en bandoneón y cantando, se largó en largas giras por el interior del país. En 1969 afianzó su carrera actuando en Caño 14 y realizó su primera grabación para el sello Odeón. Inicia una serie de giras por América. En 1981 actúa en París en "Le trottoirs de Buenos Aires". Ingresa a la televisión y al cine y su fama crece día a día. Grabó acompañado por los maestros C. García, L. Federico, R. Garello, A. Pontier, R. Grela, J. Colángelo y J. Ogiewiecki.

1992 Murió el letrista MARTIN ROBUSTIANO GUTIERREZ.

Noviembre 6


1912
Nació en Paraguay el bandoneonista y compositor FEDERICO A. SCORTICATI. Debutó en 1923 integrando un trío junto a Balliotti y Frontera, más tarde participó de un cuarteto con los hermanos Guisado y Famá al piano (1924); ese mismo año integró la orquesta de Roberto Firpo; luego el sexteto de Cayetano Puglisi (1925); Francisco Canaro (1929); Juan Canaro (1933), Baliotti-Ginzo (1934). En 1935 formó su propia orquesta. Desde 1938 a 1946 fue director de la Orquesta Típica Victor, en tanto participaba de las orquestas de Canaro (1939); Fresedo (1941); Fama-Amor (1942); Carlos Di Sarli (1951) y luego con Los señores del tango (1955). En 1957 se radicó en Mar del Plata donde formó parte de la orquesta "Los caballeros del tango" y más tarde formó un cuarteto. Viajó a Japón con la orquesta de Carlitos García en 1980, 1988 y 1993. Scorticatti, en su larga trayectoria acompañó a importantes figuras de la cancion porteña: Charlo, Ada Falcón, Tania, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Agustín Magaldi, Agustín Irusta, entre otros. Es autor de "Alma", "Bandoneón de mis amores", "Romance", "Tango del arrabal", "Tango milonguero", etc.

1937 Nació en el barrio de Balvanera el actor y cantor WALTER YONSKY. Su verdadero nombre es Isaac Wrzacki. En 1969 estudió canto con la soprano Mercedes Melbros. En 1959 se inicia artísticamente como actor teatral. En 1973 graba su primer disco larga duración con canciones ciudadanas. En 1974 canta acompañado por el Cuarteto del Centenario y esas canciones quedan registradas en un nuevo long play. Alterna sus actuaciones como cantor y como actor.

1968 Falleció en Buenos Aires el cantor RAUL ROMERO. Había nacido el 5 de noviembre de 1903.

1971 Falleció el bandoneonista LUIS MORESCO. Actuó con Anselmo Aieta (1929); Juan Polito (1930), participó de la Orquesta Típica Brunswich y el conjunto de Carlos Vicente Geroni Flores, antes de formar su propia orquesta. Autor de "Por mishé", "Yo tengo un puñal", "El eco de tu voz", etc.

 

Noviembre 7

 

1872 Nació en Foggia (Italia) el clarinetista LORENZO LOGATTI. Compuso varios tangos: "Poetisa", "El galán", "El cabrero", "El susceptible" pero el que realmente trascendió hasta hoy es "El irresistible". Falleció el 19 de marzo de 1961.

1877 Nació en Montevideo (Uruguay) el pianista y compositor MANUEL CAMPOAMOR. Uno de los pioneros del tango, si bien su actuación como pianista fue breve, como compositor quedó en la historia del tango por sus tangos "Sargento Cabral" (1899), "La cara de la luna" (1901), "La franela", "Gallo ciego", "Amor", etc. Actuó con Angel Villondo y acompañó a Linda Thelma. Fue uno de los primeros en grabar tangos: "La metralla", "La percanta". Falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1941.

1898 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el letrista ENRIQUE CARRERA SOTELO. Sus principales temas fueron "Patadura" con música de José López Ares; "Milonguero viejo" con Carlos Di Sarli; "Congojas" con Juan Maglio (Pacho), "Esta vida es puro grupo" con Alberto Tavarozzi, "Chinita" con Eleuterio Iribarren, el vals "Silenciosamente" y la canción "Nieve, viento y sol". Falleció en el barrio de San Telmo el 12 de abril de 1951.

1901 Nació en Buenos Aires el autor teatral JUAN FLORENCIO MAZARONI. El primer tango que escribió fue "Latidos" (1925) y luego "Barcos amarrados", "Campanita de la escuela", "Que bien te queda", "Muchachita bullanguera", la ranchera "Chiripá" y el vals "Quejas del alma", estas dos últimas grabadas por Gardel. Murió el 28 de abril de 1963.

1905 Nació el violinista y compositor ANTONIO OSCAR ARONA. Además era pianista y guitarrista. Estudió con su padre Antonio Arona. Escribió su primer tango "Barba blanca" en 1928, luego vinieron "Parque Patricios", "Al volver de madrugada", "Vieja muchachada","Malvón", "Bailes de patio", "Bailongo de los domingos", "Menta y cedrón", "Juan Mondiola", "Al volver de madrugada", "El cornetín del tranvía", "Volviendo del ayer", etc.

1908 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el cantor NICOLAS GIANASTACIO. En 1928 inicia giras por el interior del pais como solista. Ese mismo año lo incorpora a su orquesta Juan Maglio "Pacho" en remplazo de Carlos Viván y adopta el nombre artístico de Nicolás Giana. Luego integra el trío Parada-Gomez-Vila y en el año 30 graba con Bonavena. En 1931 actúa co mo vocalista en la orquesta de José Luis Padula. Posteriormente actúa en teatro, en radio en la célebre audición "Chispazos de Tradición". En 1940 abandona la actividad artística. Falleció el 29 de mayo de 1979.

1914 Nació en Montevideo (Uruguay) el violinista BLAS RODOLFO PENSATO. Actuó durante 35 años en la orquesta de Juan D’Arienzo.

1932 Nació en Chacabuco, (Pcia. de Buenos Aires) el letrista RUBEN NESTOR GARELLO, autor, entre otras obras de: "Empinao" y "Dice una guitarra".

1942 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el pianista ANGEL SANZO. Estudió con el profesor Humberto De Nito. Se recibió de profesor a los 13 años. Realizó conciertos como solista en Rosario. A los 15 años comienza su incursión en la música popular. Acompaña con distintas agrupaciones a los cantantes Eduardo Farrel, Chito Galindo, Lucho Gatica, María Creuza, etc. En el tango actúa y graba con Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Roberto Rufino, entre otros. Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Héctor Varela, Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Roberto Caló, etc. Formó y grabó con sus propios conjuntos: Ensamble Trío y Angel Sanzo. Actualmente dirige el "Quinteto de Reyes".

1977 Nació en Campana (Pcia. de Buenos Aires) la bailarina CAROLINA GARCIA, quien junto a su pareja Hugo Patyn, participaron en más de 25 certámenes nacionales y en el "Pre Cosquín" 96 obteniendo una 'mención especial'.

1982 Falleció el guitarrista ADOLFO BERON. Había nacido el 21 de diciembre de 1915.

1993 Murió el bandoneonista OSCAR CASTAGNIARO. Había nacido el 3 de octubre de 1921.

 

Noviembre 8

 

1872 Nació en Madrid (España) ANTONIO VIERGOL quien fuera autor de varias piezas teatrales. Para esas obras compuso las letras de canciones que alcanzaron la fama "Rosa de fuego", "¡Una más!", "¡Loca!". Para Lola Membrives escribió la tonadilla "El delantal de la china". Falleció el 25 de mayo de 1935.

1887 Nació el periodista y autor ANIBAL IMPERIALE. Escribió la zamba "Tu promesa" (1924) que grabó Ignacio Corsini y el tango "Destino" que grabara Carlos Gardel. Murió el 4 de julio de 1963.

1907 Nació el violinista TEODORO GUISADO. Actuó con su hermano Roberto Guisado "Tierrita" y también, entre otros, con José Servidio, Juan Maglio "Pacho" y en la Típica Novel. Murió el 25 de junio de 1970.

1907 Nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires) el bandoneonista y compositor CARMELO SAPONARO. Actuó con Juan Maglio "Pacho", Francisco Canaro, Alberto De Caro, Enrique Rodríguez y José Mocciola antes de tener su propio conjunto. Algunas de sus obras son: "Tangos, risas y besos", "Ausencia", "Viejo arrabal" y "Yo soy el tango de las peñas".

1909 Nació el letrista FELIPE MITRE NAVAS autor de "Por vos mi amor", "Libertad", "Fragata Sarmiento", "El vals del estudiante", "Cantor de barrio", "Yo no sé", "Esta es mi calle Corrientes", etc.

1925 Nació en Montevideo (Uruguay) la cancionista NINA MIRANDA. Su verdadero nombre es Nelly María Hunter. Cantó en Uruguay con la orquesta de Donato Racciati. Actuó en el famoso café Ateneo de Montevideo. Socia fundadora de ACU (Asociación de Cantores Uruguayos). En 1955 se radicó en Buenos Aires y continuó su carrera acompañada por Graciano Gómez. Es autora del tango "Canción para mi amor".

1960 Murió el periodista y poeta IVAN DIEZ quien había nacido el 16 de agosto de 1897.

1960 Falleció el violinista y arreglador ARGENTINO GALVAN. Había nacido el 13 de julio de 1913 en Chivilcoy (Prov. de Bs. As.).

1982 Murió el cantor OSVALDO SERPA. Había nacido el 7 de junio de 1919.

1983 Murió en la ciudad de Mendoza el pianista y compositor RAMON ANTONIO CRESCENCIO GUTIERREZ DEL BARRIO. Había nacido en Jaén (España) el 31 de agosto de 1903.

Noviembre 9

 

1894 Nació el bandoneonista y afinador CARLOS ANTONIO BARBAGELATA. Actuó con Eduardo Arolas y Manuel Pizarro. Falleció el 11 de julio de 1954.

1909 Nació en Montevideo (Uruguay) el guitarrista y compositor ALBERTO MASTRA. Su verdadero apellido era Mastrascusa. Era conocido como "Carusito". Desde 1933 comenzó una brillante carrera como guitarrista. De esa época es su primer trío "El Trébol" con los guitarristas Bahillo y Barroso. En 1936 forma su segundo trío, el "Trío Mastra" con el que actúa en Radio El Mundo de Buenos Aires. Por esos años da a conocer sus primeras obras "Candombe Federal", "Miriñaque", luego el candombe "El viaje del negro", la milonga "La fulana", y "Así fui yo", "La polquita de José", "Se va la carreta", "Maldonado", "Con permiso", "Un tango para Esthercita", "Mi viejo el remendón", "Aguante Casimiro", "Bonjour mamá", "Fatalmente nada", "Solo un hombre" y "Después del gris". Con el tiempo Mastra renovó sus tríos, uno de ellos con Eduardo Marque y Miguel Gurpide, otro con Hugo Daniel y Carlos Montenegro. Falleció el 10 de abril de 1976.

1912 Nació en Buenos Aires el violinista JUAN BIBILONI. Actuó en varias orquestas, desde la de Adolfor Pérez "Pocholo", hasta la de Astor Piazzolla. Compuso el tango "Junto al piano" entre otros, algunos de los cuales los firmó con el seudónimo de Don Alvaro.

1922 Nació en la ciudad de Córdoba el violinista, compositor y arreglador MIGUEL ANGEL CEBALLOS. Debutó en febrero de 1940 con el sexteto del bandoneonista Pedro Lombardo, luego pasa a la orquesta de Armando Gianantonio y posteriormente actúa con el conjunto de Lorenzo Berbero en Radio Belgrano. A su regreso a Córdoba integra la agrupación "Ritmos de América", luego como violinista y arreglador de Luis Montes, Pablo Yovino y otros. Autor, entre otras piezas de un tango dedicado a Ciriaco Ortiz; "Alfredito corazón de tango", dedicado a Alfredo Díaz, "Tu bandoneón callado", "Ya se alejó tu voz", etc.

 1929 Nació en el barrio de Villa Urquiza el cantor ROBERTO FLORIO. En 1949, luego de ganar un concurso de canto barrial comienza sus actuaciones como cantor solista acompañado con guitarras. En 1950 se incorpora a la orquesta de Lorenzo Barbero y en 1953 a la de Oscar Castagnaro y en 1954 regresa con Barbero y a poco se interesan en él Francini y Pontier. Cuando ambos se separan continua con Armando Pontier y luego con Carlos Di Sarli (1954), más tarde con Alfredo De Angelis (1958). Al finalizar ese año forma su propia orquesta junto al cantor Jorge Duran. En 1962, luego de una gira por Estados Unidos se incorpora a la orquesta de José Basso y más tarde se incorpora al teatro que alterna con giras por América. Murió el 5 de octubre de 1993 en su quinta de Ezeiza.

1931 Nació en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) el cantor RUBEN LLANEZA. Debuta en su ciudad en el año 1950 con el conjunto Los Rítmicos. En 1951 gana un concurso de tangos en Buenos Aires lo que le significa incorporarse al elenco de LR3 Radio Belgrano y luego a la orquesta de Joaquín Do Reyes hasta el año 1955. Después de estar dos años sin actuar reinicia su carrera como solista. En 1957 abandona la actividad artística y esporádicamente se presenta ante los micrófonos y realiza algunas grabaciones.

1932 Falleció en Buenos Aires el autor del famoso tango "Zaraza", BENJAMIN TAGLE LARA. Había nacido en San Telmo (Buenos Aires) el 23 de junio de 1892.

1950 Falleció en Montevideo (Uruguay) el autor teatral y autor de letras PACO RUIZ PARIS. Había nacido en Madrid (España) el 18 de diciembre de 1883.

1972 Falleció el bandoneonista JOSE RANIERI. Había nacido el 20 de diciembre de 1911.

1982 Murió en Buenos Aires el cantor ROBERTO FLORES "El Chato Flores". Había nacido el 29 de julio de 1907. 

 

Noviembre 10

 

1905 Nació el violinista MAURICIO SAIOVICH. Actuó en las orquestas de Carlos Marcucci y Julio De Caro, además de formar su propio conjunto. Autor de "Tal vez" y "Campaneando", etc. Murió el 22 de agosto de 1971

1939 Nació en Buenos Aires la pianista BEBA PUGLIESE. Su verdadero nombre Lucela Delma Pugliese, hija de Osvaldo Pugliese. Ingresó al tango luego de ser pianista clásica. Formó un trío con Arias y Guillermo Ferrer y más tarde su propia orquesta.

1955 Nació el guitarrista GABRIEL HORACIO DE LIO, hijo de Ubaldo De Lio. Estudió con su padre y con él grabó sus primeros tangos.

1957 Nació en La Plata (Buenos Aires) el cantor CARLITOS ALCORTA. Debutó siendo un niño en Canal 9 y luego actuó en la orquesta de Leopoldo Federico y con Eber Lobato en "Michelangelo".

1964 Falleció el músico VICENTE SIPULLA autor del famoso vals "Silenciosamente" que escribiera en colaboración con Carrera Sotelo.

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved