CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Noviembre 21

 

1911 Nació en La ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires), en la calle 77 Nº 240 CARLOS AIMAR, violinista y director de orquesta. En 1943 participó con la típica "Germinal" y luego "Los ases del tango". En 1928 compone el tango "Escuchá mi ruego" y el vals "Mariposas de la noche", más tarde el tango "Canto del suburbio" y "Don Ibañez".

1921 Falleció el violinista y compositor PEREGRINO PAULOS, el autor, entre otras obras, del tango "Inspiración", al que con el tiempo le pusiera letra Luis Rubinstein. 

 

Noviembre 22

 

1875 Nació en Montevideo (Uruguay) el actor y músico PABLO PODESTA. Tocaba de oído guitarra, violín y violoncello. Compuso, entre otras piezas, el estilo "La piedra del escándalo" que interpretaron Gardel y Razzano. Falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.

1880 Nació en Montevideo (Uruguay) el autor teatral y letrista EDMUNDO BIANCHI. Se destacó en las letras como ensayista, poeta, historiador y dramaturgo. Si bien no escribió muchos tangos, algunos de ellos han pasado a ser temas inolvidables, como "Ya no cantas chingolo" con música de Antonio Scatasso que fuera estrenado por Ernesto Famá en el sainete "El mago de Nueva Pompeya" y el tango "Pampero" que escribiera en colaboración con Osvaldo Fresedo. Falleció en Montevideo, el 29 de noviembre de 1965.

1885 Nació en Buenos Aires el poeta GONDRAN ELLAURI OBLIGADO. De este poeta grabó Carlos Gardel una de las pocas canciones que escribiera: "Macachín, flor de los Llanos" con música de Panchito Aranaz. Falleció en la ciudad de Córdoba el 24 de abril de 1949.

1916 Nació el bandoneonista RICARDO ANGEL PEDEVILA. Actuó en importantes orquestas como Francisco Canaro, Daniel Alvarez (1933, Joaquín Mauricio Mora, Oscar Rossano, Miguel Padula, Pedro Laurenz, Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Ricardo Malerba y Antonio Arcieri. Posteriormente tuvo su propia orquesta. Acompaño a importantes cancionista como Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Nelly Omar, Aida Luz. Autor de "Para ella", "Y siempre pasa igual", "Si me volvieras a ver", "Profesía", "Pan y miel".

1944 Nació en el barrio de Saavedra (Buenos Aires) la cancionista RENE LESTER. Su verdadero nombre es Noemí René Lastra. Debutó cantando tangos en el año 1971. Su actuación la realiza preferentemente en toda América.

1949 Nació el cellista DANIEL OSCAR PUCCI quien actuó con Osvaldo Piro, Osvaldo Pugliese, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Atilio Stampone y Antonio Agri. Integró la Sinfónica Municipal de la ciudad de Olavarría. Pertenece a una familia de músicos, sus hermanos Edgardo y Adrián son celista y violinista respectivamente.

1949 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) la bailarina y profesora de tango ANA BONGIORNO DE TONON. Junto a su esposo Alberto Ruben Tonon forman la pareja "Ana y Alberto". Realizó estudios de capacitación con distintos importantes profesores, y estudios teatrales en talleres de destacados profesionales.

 

Noviembre 23

 

1895 Nació en Buenos Aires, en el barrio del Abasto MANUEL PIZARRO. Estudió bandoneón con Juan Maglio (Pacho). Actuó en varios cafés de su barrio, El Abasto, antes de pasar al centro con Eduardo Arolas. Integró la orquesta de Francisco Lomuto. A partir del año 20 paseó el tango por Europa, Asia y Africa, primero integrando otras agrupaciones y luego con su propia orquesta. Del año 1914 es su primer tango "Batacazo" y luego siguieron "Pablo Podestá", "Milonguita de París", "Una noche en el Garrón", "Noches de Montmartre", "Todavía hay otarios" y otros. Falleció en Niza (Francia) el 1 de noviembre de 1982.

1898 Nacio en Italia el pianista EMILIO SARNO. Pionero del tango en los comienzos del siglo. Falleció el 7 de junio de 1961.

1936 Falleció ANDRES GONZALEZ PULIDO, autor de importantes libretos de radio, entre ellos el más famoso fue "Chispazos de Tradición". Escribió algunos tangos, "El cantar de aquel malevo" y "Zapatos blancos". 

 

Noviembre 24

 

1893 Nace en el barrio de Parque Patricios (Buenos Aires) quien fuera famoso director de orquesta, pianista y compositor de importantes obras musicales, FRANCISCO JUAN LOMUTO. Sus primeros estudios musicales los realizó con su madre y luego en el conservatorio Santa Cecilia. Debutó como solista en el año 1910. En 1916 integró un cuarteto típico junto a Pedro Maffia en bandoneón, Raimundo Petillo y Bernardo Germinó en violines. En 1918 actuó como solista y luego un duo de piano y armonio con su hermano Enrique (1922). Ese mismo año forma parte de la orquesta que organizó Manuel Pizarro para amenizar los viajes al sur del buque Cap Polonio. Finalmente en 1923 concretó la formación de su propia orquesta. A los 19 años escribió su primer tango "El 606" (1906). Con el tiempo dio a conocer composiciones que se destacaron como "La rezongona", "La revoltosa", "Dardanelos" en 1915; "Sin dejar rastros" (1918); "Quintaesencia" y "Flor de campo" (1920); "El chacotón", "Muñequita", "Nunca más"(1922), "!Si soy así!", "Si dejaras de quererme", "Pipiolo", "Don Juan Malevo", "Pa’que te acordés", "Rosas rojas", "Sombras nada más", "¡No cantes ese tango", "No lo heches al olvido", "De buena fe", "Soñador". En el año 1927 escribió la letra del tango "Cachadora" con el seudónimo de Pancho Laguna y continuó con las letras de "Dímelo al oido" (1934); "Churrasca" (1934). Lomuto falleció en Tortuguitas (Pcia. de Bs. As.) el 23 de diciembre de 1950.

1901 Nació en la Capital Fedral y autor teatral, sainetero y letrista JUAN A. BURON. Su verdadero nombre era Juan Andrés Burone. Fue autor de los libretos de radio de La familia Rampullet que popularizara Segundo Pomar y luego Tomás Simari. Para el tango dejó la autoría de "Langosta" (1924) y "Yo te bendigo" ambos con música de Juan de Dios Filiberto que grabara Carlos Gardel en el año 1925, además de "Entre guapos", "Allá en el patio", "Caña hueca", "Aguafuerte", "El ciruja de Sorrento", "Atorrante", etc. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1979.

1907 Nació en el barrio del Congreso (Buenos Aires) el cantor RAFAEL SISCA. A partir de 1925 inicia sus actuaciones en bares, cafés y cabaret. En 1931 ingresa a la orquesta de Pedro Maffia. En 1934 actúa con Juan D’Arienzo en el cabaret Chantecler con el seudónimo de "Trova, el caballero cantor". En 1935 ingresa a la orquesta de Juan Canaro. En 1940 se radica durante tres años en Montevideo y regresa a Buenos Aires para continuar como solista. Falleció en junio de 1978.

1909 Nació en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) la cancionista y actriz LIBERTAD LAMARQUE. Desde muy pequeña actuó en obras teatrales y en festivales recitando poemas anarquistas que su padre le enseñara. A los 14 años, con fama ya adquirida de buena actriz, fue contratada para jugar un papel en una obra teatral y le pidieron que incluyera una canción y su intervención resulto un suceso. Ya en 1926 integraba un trío vocal junto a Olinda Bozán y Antonia Volpe. Poco después Matos Rodríguez le pidió que estrenara su tango "Mocosita". A partir de entonces estrenó varios tangos en distintas obras: "Por donde andarás", "Déjalo", "Araca corazón", "Pato", etc. Y a poco comenzó su carrera cinematográfica y su fama se extendió por toda América. Grabó su primer disco el 2 de setiembre de 1926. Por esos años comienza el auge de la radio y, por supuesto Libertad es una de las pioneras. Las circunstancias de la vida y la política la llevan con el tiempo a vivir por un largo período en México, pero ya se ha consagrado como "La novia de América" y el éxito la acompañará permanentemente donde quiera que vaya. Libertad Lamarque es una de las figuras mitológicas del tango.

1915 Nació en Buenos Aires PABLO J. GARCIA. Debutó en 1934 en Radio Belgrano. Luego integró entre otras las orquestas de Roberto Zerrillo, José García y sus Zorros Grises.

1939 Nació en la ciudad de Corrientes la poeta MARTINA IñIGUEZ autora del libro de poesías "20 poemas de lunfaumor y una canción desafinada". Escribió alrededor de 50 temas entre ellos los tangos "Bailar el tango con vos", "Viejo San Telmo" (1er. premio en el certamen Hugo del Carril 1994), "Zorzal", "Robertango" y el vals "Primavera en la Boca", entre otros.

1973 Muere PABLO ANGEL MELFI que había nacido el 1o de enero de 1909

Noviembre 25

 

1907 Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) el bandoneonista JOSE SORRENTINO. Tuvo su propia orquesta y luego integró el binomio Sorrentino-Ferrer. Autor de "Bañado de Flores", "De mi pueblo", "San Lorenzo", "A medida", etc.

1910 Nació en Buenos Aires, el pianista ALBERTO RICARDO CANATARO. Actuó en la orquesta de Bonavena , luego con el Sexteto de Aníbal Troilo, la Típica Novel, etc. Acompañó a la cancionista Juanita Larrauri. Formó dúo de piano con Luis Visca.

1911 Nació el bandoneonista CAYETANO S. CAMARA. Actuó con Alfredo Gobbi, Juan Caló, entre otros hasta llegar a su propia orquesta. Acompañó a Roberto Rufino y Héctor Pacheco (1955).

1919 Nació en Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) el cantor ALBERTO LAGO. Debutó en 1937 con la orquesta de José Luis Padula. Más tarde actuó con Rodolfo Biagi, Julio De Caro, Osvaldo Pugliese y Juan Carlos Cobián. Además escribió algunos tangos: "Muchas gracias por tu amor", "Llévame amor mío", "Tachero de mi ciudad", etc.

1920 Nació en el barrio del Once (Buenos Aires), el bandoneonista JUAN SALOMONE. Actuó con Francini-Pontier, Armando Pontier, Armando Cupo acompañando a Alberto Morán, y con Alberto Mancione entre otros. Autor de "El retoque", "A dos puntas", "A paso firme", ’Bienvenido bandoneón", etc. Falleció el 10 de febrero de 1982.

1920 Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el contrabajista NATALIO ALFREDO DERARDI. Actuó con Ricardo Tanturi, Jorge Dragone, Miguel Padula, etc.

1928 Nació en Buenos Aires la cancionista BETTY DUGAN. Su verdadero nombre es Berta Gitman. Actuó por más de 20 años como solista acompañada por el guitarrista Lorenzo Ranieri.

1931 Nació en el barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) el bandoneonista OSVALDO RAFAEL FILOMENO. Actuó en las orquestas de Carlos Figari y Angel Vargas. Acompañó entre otros a Armando Laborde. Autor de: "Para vos Chirola", "Doble el 6", "Negro y marfil".

1933 Falleció en Buenos Aires el autor EMILIO FALERO que había nacido el 12 de diciembre de 1887.

1936 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el periodista LUIS FORMENTO. Colaboró en importantes revistas especializadas "Tanguera", "T.V.Guía" y en "Gente", "Crítica", "La Razón", etc.

1937 Falleció en Buenos Aires el autor teatral ALBERTO AURELIANO NOVION. Había nacido en Bayona (Francia) el 9 de febrero de 1881.

1940 Falleció en Madrid el pianista y compositor español LAIS KEPPLER. Había nacido en España el 17 de agosto de 1894. 

 

Noviembre 26

 

1888 Nace en San José de Mayo (R. O. del Uruguay) FRANCISCO CANARO quien fuera el director de orquesta más prolífero de la historia del tango. Fue violinista, compositor y director. Los más famosos músicos de la época pasaron por sus orquestas y larga es la lista de sus obras. Hizo teatro, cine y radio. En 1908 compuso su primer tango "La barra fuerte" y le siguieron "Pinta brava", "El chamuyo", "El internado", "Cara sucia", "9 puntos",, "Mano brava", "Destellos", "Adiós pampa mia", "El Tigre Millán", "Casas viejas", "Paja brava", "Halcón negro", "Sos bueno vos también", "Se dice de mi", "Yo también soñé", etc. Sus giras se extendieron por Europa (1925), Estados Unidos (1926) hasta Japón (1962). Por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel, pasando por Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros famosos que o bien pertenecieron a la orquesta o fueron acompañados por él en teatro, cine o radio. Famosos tangos le fueron dedicados: "Canaro" José Martínez; "Canaro en París" Scarpino y Caldarella; "Canaro en Córdoba" José Pérez Roselli, "Pirincho", José Luis Padula. Murió el 14 de noviembre de 1964 en Buenos Aires.

1902 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el letrista MARVIL (Elisaldo Martínez Vilas). Es autor de importantes tangos, tales como: "La vida me engañó", "Se lustra señor", "Como nos cambia la vida", "Heridas", "Abismo", "Carta para René", "Así se canta", etc. Falleció el 8 de mayo de 1976.

1903 Nació en Buenos Aires SEBASTIAN PIANA uno de los más prolíferos autores nacionales. Estudió con el maestro D’Agostino y perfeccionó sus estudios con los profesores Drangosch y Giacobbe. Fue profesor del Conservatorio Musical de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañó con su trío a Mercedes Simone y Azucena Maizani. Fue maestro de Sofía Bozán. En 1934 con Ciriaco Ortiz, Maffia, Laurenz y Marcucci el conjunto "Los 5 Ases". En 1939 tuvo orquesta propia. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante. Autor de tangos y milongas antológicas: "La tapera" y "Sabor popular" (1922) "Sobre el pucho", con letra de José Gonzalez Castillo, que escribiera en 1923; "Silbando", "Milonga sentimental", "Milonga del 900", "Viejo ciego", "Caserón de tejas", "El pescante", "Tinta roja", "Betinotti", "Pena mulata", "Milonga triste", el vals "Esquinas porteñas", e infinidad de obras más.

1914 Nació en Buenos Aires Alfredo Mazzochi, conocido como ROBERTO CHANEL. Debutó como solista en radio París. Luego en 1939 integró la orquesta de Osvaldo Pugliese. Actuó con Florindo Sassone y Angel Dominguez. Autor de los tangos "Corrientes bajo cero", "Escúchame Manon", "Hoy la espero a la salida", "A baraja" y "Mambo" Falleció el 24 de julio de 1972

1928 Falleció en Buenos Aires, el violinista JUAN ROSITO. Había nacido el 25 de julio de 1896.

1955 Falleció en el barrio de Villa Ballester (Buenos Aires), el pianista, violinista y compositor JOSE VAZQUEZ VIGO. Había nacido en España el 22 de abril de 1898.

1974 Falleció el comediógrafo y autor de letras de tangos CAMILO DARTHES. Había nacido el 12 de noviembre de 1889.

1979 Falleció el bandoneonista LUIS PORCEL. Había nacido el 21 de octubre de 1912. 

 

Noviembre 27

 

1897 Nació en España el pianista, compositor y director JUAN BAUER. Compuso su primer tango "No te quiero más" en 1924 y luego lo siguiero "Celos", "Pa’que tomás", "Te acompaño el sentimiento", "La cosita", "Papirusa", "Pobre diablo", "Bailarina", "Como te quería", "Adiós arrabal", "Juventud", "Tango alegre", "En aquel cuartito", etc. Falleció en Montevideo el 13 de setiembre de 1952.

1906 Nació en Buenos Aires la cancionista MARUJA PAIS quien actuó en Radio Nacional y Radio El Mundo, alternando con sus trabajos de actriz en conjuntos radioteatrales.

1927 Nació en La Plata (Pcia. de Bs. As.) ALBERTO "Chiche" FORTE, bandoneonista, director de orquesta e instrumentador. Durante su primer período de músico platense integró distintas orquestas, "Los porteñitos" (1927), la Típica Odeón, Los Ases y el conjunto de Blasi-Orlando. En 1949 formó binomio con el violinista José Parodi. En su orquesta actuaron Jorge Sobral y Juan Carlos Cobos. Fue bandoneonista de Juan Sánchez Gorio (1950), Victor D’Amario (1950), y Alfredo Gobbi, también en 1950. En 1953 acompaña a Ricardo Ruiz, en 1954 vuelve con Alfredo Gobbi, en 1955 con Atilio Stampone, en 1956 integra nuevamente la agrupación de Victor D’Amario, en 1956 luego de participar del conjunto de Manuel Buzón organiza su propia orquesta. En 1957 integró la orquesta "Los señores del tango". En 1961 actúa en La Plata con su sexteto y posteriormente formó un dúo de bandoneones con Rubén Moriondo.

1939 Falleció en Tolosa (Pcia. de Bs. As.) el bandoneonista y director de orquesta PONCIANO GARCIA. Había nacido en esa ciudad el 19 de noviembre de 1894.

1965 Falleció en Buenos Aires el poeta uruguayo JOSE ROTULO. Había nacido en Rocha (Uruguay) el 29 de octubre de 1905. 

 

Noviembre 28

 

1920 Nació en España el bandoneonista y compositor JUAN SANCHEZ GORIO. Actuó con Alberto Pugliese, Alberto Cima, con Francisco Lauro y Los Mendocinos, más tarde formó su propia orquesta. Es autor de éxitos como "Gitana rusa", además de "La canción de mis tristezas, "Oriente", "Bendita nochebuena", "Adiós palomita, adiós", etc. Falleció el 29 de julio de 1979.

1922 Nace en La Plata (Pcia. de Bs. As.) ANTONIO BLASI "El gaucho", bandoneonista, director de orquesta y arreglador. Integrante de las orquestas de Fermín Favero (1938), Victor y Edelmiro D’Amario (1940). Actuó también con Orlando Goñi (1944). En 1945 formó con "Polo" Orlando la Típica "Blasi-Orlando", en 1950 integra la orquesta de "Toto" D’Amario y en 1951 su propia orquesta. En su momento fue considerada la mejor orquesta que animara los bailes en la ciudad de La Plata. Realizó extensas giras por América llegando a actuar en los Estados Unidos y más tarde en Japón. Acompañó a Sobral, Ruth Durante, Florio, Morán y Carlos Paiva. Es autor de los temas: "Pétalos de rosa", "Fortuna", "Tristezas del ayer", "Querendón", "Alma errante", entre otros.

1936 Nació en el barrio de Parque de los Patricios (Buenos Aires) el bailarín de tangos EDUARDO MANUEL ARQUIMBAUD quien con Gloria Barraud formó la famosa pareja de baile Gloria y Eduardo.

1944 Nació en Córdoba el cantor MARIO SARACHO quien tuvo larga actuación en "Caño 14". Actuó siempre como solista desde su debut en Córdoba en 1967.

1963 Muere en París el bandoneonista y director de orquesta JUAN BAUTISTA DE AMBROGIO "Bachicha", quien había nacido el 2 de marzo de 1890.

1977 Falleció en Buenos Aires el guitarrista OSCAR GUILLERMO BARBIERI.

1994 Falleció el pianista y acordeonista JOSE LAURITO. 

 

Noviembre 29

 

1905 Nació en La Plata (Buenos Aires) el músico FERNANDO CESAR OCHOA, autor del famoso tango que interpretara Tita Merello "Pipistrela". Falleció el 23 de marzo de 1974.

1909 Nació en Buenos Aires el poeta HECTOR GAGLIARDI "El triste". Además de ser autor de varios libros de poesía, escribió la letra de los tangos "Medianoche" y "Claro de luna" con música de Aníbal Troilo. Falleció el 29 de noviembre de 1989.

1917 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires), el bandoneonista ABELARDO ALFONSIN, quien actuara con Salvador Grupillo (1937), Juan Canaro, Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Horacio Salgán, Leopoldo Federico y Anibal Troilo. Falleció el 23 de julio de 1982.

1919 Nació en el barrio de Palermo el periodista y letrista ROBERTO GIMENEZ. Su verdadero nombre es Earle Fernández Giménez. Autor de "Aquel viejo tango", "Lágrimas de sangre", "Que me importa tu pasado", "Ya no vale la pena", "Quiero hablarte nuevamente", etc. Falleció el 2 de mayo de 1978.

1923 Nació la cancionista IRMA DEL MONTE. Su verdadero nombre era María Nieves Rodríguez. Debutó en 1933 con el conjunto "Los bohemios" imitando a Libertad Lamarque. Con el tiempo continuó su carrera artística cantando como solista en distintas emisoras. Falleció el 10 de octubre de 1961.

1943 Nació el bandoneonista JUAN JOSE MOSALINI. Estudió con Ernesto Baffa. Actuó con Jorge Dragone, Ricardo Tanturi, Horacio Salgan, Leopoldo Federico, José Basso, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Manzi. Acompañó a José Angel Trelles. Organizó su conjunto Guardia Nueva y posteriormente un trio.

1945 Falleció a raíz de una complicación quirúrgica el cantor ENRIQUE CARBEL. Había nacido en la provincia de La Rioja el 3 de diciembre de 1917.

1955 Falleció el bandoneonista ROBERTO HECTOR PEPPE. Había nacido el 11 de diciembre de 1921.

1965 Falleció en Montevideo el letrista y autor teatral uruguayo EDMUNDO BIANCHI. Había nacido el 22 de noviembre de 1880. 

 

Noviembre 30

 

1877 Nació en Buenos Aires el periodista y poeta MILON E. MUJICA. Su verdadero nombre era Miguel Andrés Camino. Ignacio Corsini le puso música a varios de sus poemas. Escribió varios tangos, entre otros "Mentías" con música de Filiberto, que grabara Carlos Gardel. Falleció el 7 de abril de 1944 en Buenos Aires.

1890 Nació en la ciudad de Eboli, Nápoles (Italia) el cantor y compositor VICENTE SAN LORENZO. Su verdadero nombre es Vicente Ronca. Estudió canto en el teatro Colón de Buenos Aires. En oportunidad en que fue convocado por el padre Lorenzo Massa para colaborar en un festival del Club San Lorenzo de Almagro, el cura le sugirió que usara el nombre de San Lorenzo para su actividad artística. Así fue como resultó nuevamente bautizado. Por esos años no solo se desempeña como cantor sino que también comienza a componer y produce el tango "Te di changuí" (1927), el vals "Muñeca mía", la tarantela "Nápoles en Buenos Aires", luego el tango "La primera novia" y con el tiempo llega el tango que le da más fama "Almagro" que graba Carlos Gardel. Más tarde escribe "Knock out de amor", "Se que te voy a llorar" y "Día del tango", "Quédate", "Noche serena", además de otras piezas de distintas características. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1973.

1912 Nació en el barrio de Flores (Buenos Aires) HUGO DEL CARRIL. Su verdadero nombre es Piero Bruno Hugo Fontana, pero a través de su carrera artística utilizó varios seudónimos. Cantor, actor, director cinematográfico. A partir de 1935 y hasta 1942 estudió canto con la profesora Elvina Colonnese. Debuta en 1927 con el seudónimo de Oro Cáceres. En 1931 actúa en Radio Buenos Aires y en 1932 en Radio del Pueblo y cambia el seudónimo Pierrot. En 1933 integra el trio Podesta-Cáceres-Castaing. Hugo cambia nuevamente de seudónimo en 1933 cuando integra dúo con Roberto Acuña. En 1934 se presenta como cantor solista, en 1935 integra la orquesta de Edgardo Donato. En 1937 filma "Los muchachos de antes no usaban gomina". Su actuación continua exitosamente alternado su condición de cantor con sus interpretaciones en distintos filmes hasta llegar a constituirse en director cinematográfico, logrando éxitos que integran la antología del cine argentino. Falleció el 13 de agosto de 1989.

1927 Nació en la ciudad de Victoria (Pcia. de Entre Ríos) el cantor OSVALDO RIBO. Su verdadero nombre es Andrés Bartolomé Osuna. Debuta como cantor en el año 1939 en la radio LT3 Cerealista. Actúa como Alberto Osuna. En 1944 gana un concurso en Buenos Aires y se incorpora a la orquesta de Alfredo Gobbi. Con Gobbi actua con el nombre de Jorge Lucero. Posteriormente ingresa al conjunto de Antonio Arcieri y en 1946 a la de R. Tanturi. A partir de ese momento adopta el nombre de Osvaldo Ribó que surje de un concurso realizado para ponerle nombre al cantor de la orquesta. Después de actuar un tiempo en la agrupación de L. Barbero, continúa como solista. En 1960 integra la orquesta de A. Domínguez y en 1963 la de Mores. De ahí en más continúa como solista.

1938 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires), el can- tor NESTOR FABIAN. Su verdadero nombre es Jose Cotelo. Debutó en 1961 junto a Mariano Mores, pos-teriormente actuó en radio con Carlos Figari. Pos-teriormente continuó su carrera actuando como so- lista y así recorrió varios países.

1947 Nació en el barrio del Abasto (Buenos Aires) el bandoneo-nista JULIO OSCAR PANE. Integró varios conjuntos en los cuales siempre se destacó su actuación por ser Pane uno de los más importantes bandoneonistas de esta generación. Actuó con Ahumada-Bonano, Dante Yanel, Osvaldo Manzi, Miguel Caló, Astor Piazzolla, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Osvaldo Piro, Horacio Salgan, Lito Scarzo, Leopoldo Federico, con el Cuarteto José Colángelo y desde 1988 integra la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

1955 Falleció el periodista y letrista EDUARDO RICARDO BECCAR. Había nacido en Buenos Aires el 24 de se-tiembre de 1901.

1956 Nació en Quitilipi (Pcia. del Chaco) el cantor HERNAN SALINAS. Su verdadero nombre es Jorge Hernando Aguirre. Estudio con el maestro Roberto Malaver. Su primer contacto serio con el tango lo tuvo al grabar para el sello Odeon "Tango mío", acompañado por el maes- tro Carlos García. El debut profesional fue práctica- mente en 1976 cuando fue enviado por la firma graba- dora para participar del famoso Festival O.T.I. Por televisión debutó por Canal 7, más tarde participó del programa "Grandes valores del tango" y luego de "Ronda de Ases", más tarde fue vocalista de la or- questa de Raúl Garello y hoy pertenece al elenco de la "Orquesta del Tango de Buenos Aires".

1963 Falleció en Buenos Aires el guitarrista JUSTO JULIAN TEOFILO LESPES. Había nacido en la ciudad de Tolosa (Buenos Aires) el 28 de enero de 1890.

1970 Falleció en Buenos Aires el bandoneonista CARMELO AIELLO quien había actuado con Alpidio Fernández, tuvo su propia orquesta y fue autor de "Carita de luna", "Criollo de ley" y la pieza que su momento fuera muy famosa "El viejito del acordeón". Aiello es el padre del cantor Rodolfo Lesica.

1979 Falleció el pianista JOSE MARIA AGUILERA. Había nacido el 14 de setiembre de 1912.

 

 

 

  

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved