CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
EFEMÉRIDES TANGUERAS
 

Octubre 11

 
 

1898 Nació en Montevideo (Uruguay) el bandoneonista ENRIQUE DI CICCO "MINOTTO". Actuó con Carlitos Warren y luego formó el rubro Alonso-Minotto. En 1918 actuó con Francisco Canaro, más tarde tuvo orquesta propia (1921). En 1923 volvió con Canaro, en el 26 integró el conjunto de Francisco Lomuto y regresó con Canaro en el 27. En 1928 actuó con Juan Maglio "Pacho" a la par que en ese mismo año organizó nuevamente su propia orquesta. En 1930 integró un trío junto a C.Puglisi y J. Tinelli para participar nuevamente en el 32 con la agrupación de Francisco Canaro. Falleció el 9 de setiembre de 1979.

1903 Nació en Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires) el cantor AUGUSTO "Tito" VILA. Su verdadero nombre era Augusto Vincenti. Se inició en 1927 integrando un trío Vincenti-Parada-Aducci. Vincenti sería a la postre Vila y Aducci sería Gómez los que con el tiempo formaron el famoso dúo Gómez-Vila. Su primera grabación la realiza el dúo en 1929 y de ahí en más comienza una trayectoria artística importante. Se mantienen unidos hasta finalizar la década del 30 en que Gómez pasa a actuar independientemente. En 1948 Vila forma el trío Vila-Neira-Castel. Si bien el repertorio es preferentemente criollo, intercalan algunas milongas y canciones. A la disolución del trío Vila continúa actuando como solista hasta el año 1965. Falleció el 30 de junio de 1977.

1904 Nació en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) TITA MERELLO. Su verdadero nombre es Laura Ana Merello. Actuó como cancionista y actriz desde los albores del cine y la radio. Intervino, entre otras, en la película "Tango" (1933), "Idolos de la radio" (1936), "Así es el tango" (1937) primeras expresiones de la cinematografía argentina. Luego continuó actuando en películas de más envergadura en las que demostró su gran fibra interpretativa. Se inició en el teatro como bailarina de comedias intrascendentes y llegó a ser una señora de la escena. Grabó varios discos con diferentes orquestas: Francisco Canaro, Carlos Figari y Héctor Varela. Tita Merello es una de las grandes cancionistas de la primera época del tango, dotada de una fuerte personalidad que volcó en sus interpretaciones y que la marcaron con un sello inconfundible y un estilo propio que impuso en el gusto popular. Los tangos interpretados por ella quedan como interpretaciones antológicas: "Se dice de mí", "Arrabalera", "Yo soy del treinta", "La milonga y yo", "Pipistrela". Autora de los tangos "Llamarada pasional" con música de Héctor Stamponi y "Decime Dios donde estás" con Manuel Sucher.

1912 Nació en Ituzaingo (Pcia. de Buenos Aires) el violinista y compositor ENRIQUE RAUL FRASCARELLI. Actuó con Anselmo Aieta, Antonio Polito y Juan de Dios Filiberto entre otros. Es autor de los tangos "Poker de ases", "Juan de Dios Filiberto", "Fue una noche en la Boca", etc.

1919 Nació en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) el cantor ENRIQUE CASTEL cuyo verdadero nombre es Enrique Liechti. Cantó en las orquestas de Humberto Canaro, Anselmo Aieta, Luis Giardino y Florindo Sassone. Lllegó a tener su propia orquesta junto con Carlos Olmedo y Ruth Durante. Estuvo varios años en el exterior realizando giras por Europa y América y retornó al país en 1979.

1924 Nació en la ciudad de Ramallo el cantor CARLOS BARRIOS. Su verdadero nombre es Juan Carlos García. Estudia vocalización con el maestro Zaccarías en La Plata. En 1942 debuta en LS11 Radio Provincia. Si bien comienza cantando canciones folklóricas al poco tiempo se vuelca hacia el tango. Ya en Buenos Aires integra la orquesta de C. Marcucci, luego la de Jorge A. Fernández. En 1947 ingresó al conjunto de Ricardo Malerba y al año pasó a formar parte de la agrupación de R. Caló. Luego de algunas actuaciones con varias orquesta se incorpora al conjunto de O. Fresedo (1952). En 1970 se retira de la actividad artística.

1925 Nació en la Capital Federal el bandoneonista y compositor RICARDO VARELA. Actuó en varias orquestas, entre ellas las Jorge A. Fernández, Edgardo Donato, Ricardo Malerba, Francisco Rotundo, Jorge Caldara, Alfredo Gobbi, Mario Demarco, Ricardo Tanturi y Alberto Mancione. Es autor de "El aluvión", "Desvarío", "Este tango es para mi", "Milonga de mi barriada", entre otros.

1972 Falleció el bandoneonista JOSE JUAN VISCIGLIO. Había nacido el 11 de enero de 1902.

 

 

Octubre 12

 
 

1881 Nació en Buenos Aires el compositor CARLOS LOPEZ BUCHARDO, autor de "Coquito", "Antifaz". Falleció el 21 de abril de 1948.

1892 Nació el bandoneonista ANTONIO CACACE. Su actuación se inicia muy jovencito en los cafés de la Boca. Fue discípulo de Genaro Espósito. Integró las orquestas de Hermes Peressini y la Típica Pastor, además del conjunto de Genaro Espósito, su maestro. Falleció el 10 de marzo de 1929.

1895 Nació en la Capital Federal VICENTE SIPULLA. Guitarrista, bandoneonista, director y compositor. En 1933 se radica en Junín y forma su propia orquesta típica. Es autor de varios valses: "Silenciosamente", que le grabara M. Simone, "Lágrimas y flores" con letra de F. Brancatti, "Princesita" y el tango "Bordoneando". Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1964.

1896 Nació en el barrio de San Cristóbal (Buenos Aires) ROQUE BIAFORE, bandoneonista. Luego de integrar un trío, actuó en 1921 en el Cuarteto de Maestros. Posteriormente formó su propia orquesta. Autor de: "Cambio tu suerte", "Declaración", "Secante", "Triste pasado", "La galleta", etc. Murió el 5 de mayo de 1975.

1903 Nació en Odesa (Rusia) GERMAN ZICLIS quien cumpliera una labor importante como autor teatral. Para sus obras cumpuso algunos tangos uno de los cuales alcanzó un éxito importante. Se trata de "Paquetín, Paquetón" que le grabara Gardel allá por el año 30. Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1977.

1912 Nació en San Isidro (Pcia. de Buenos Aires) el pianista y compositor JUAN CARLOS HOWARD. Debutó en 1952. Actuó en varias orquestas, entre ellas las de R. Zerrillo y H. Varela (1956). Acompañó al cantor E. Famá. Es autor de importantes tangos como: "Son mentiras", "No puede ser", "Melodía oriental", "Trovador mazorquero", "Y te parece todavía", "Esas cosas del corazón", etc. Formó el Sexteto Howard.

1912 Nació en Ameghino (Pcia. de Buenos Aires) el cantor OSCAR ALONSO cuyo verdadero nombre es Pedro Carlos Brandan. Debutó en 1931. Participó como cantor de varias importantes orquestas. Realizó giras por América. Escribió algunos tangos: "Tardecita del campo", "Yo no quiero que me escribas. Falleció el 16 de enero de 1980.

1915 Nació en Udine (Italia) el pianista, violoncellista y arreglador JOSE LUIS BRAGATO. Músico de fina sensibilidad formó parte, entre otros, del Octeto Buenos Aires, el Primer cuarteto de Cámara del Tango, de Los Astros del tango y de la orquesta de Astor Piazzolla. Escribió algunos temas entre los que destacaremos "Vanguardista", "Apiazzollado", "Temático" y "Noposepe".

1916 Murió GABINO EZEIZA en el barrio de Flores (Bs. As.). Había nacido en San Telmo el 3 de febrero de 1858.

1929 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista CELSO ENRIQUE AMATO. Actuó en las orquestas de P. Laurenz, M.Caló, E. Rodríguez, D. Federico y J. D’Arienzo. Formó con H. Rosas el rubro Amato-Rosas. También es autor de algunos temas: "El humilde" y "Volvés a mi", entre otros.

1934 Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán la cancionista GLORIA VELEZ cuyo verdadero nombre es Pilar Delisi. Debutó en el año 1951 en radio El Mundo.

1935 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Bs. As.) el pianista JUAN CARLOS PAGANO. Estudió con las profesoras Celia Molinari y la Sra. de Fiorentino. Luego de actuar en su ciudad realizó varias giras por distintos países de América acompañando entre otros a Argentino Ledesma (1974).

1935 Nació en Buenos Aires el cantor OSCAR MACRI. Integró la orquesta de Luciano Leocata y la de Florindo Sassone.

1942 Falleció el bandoneonista PASCUAL STORTI. Había actuado con Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo y Federico Scorticatti entre otros.

1952 Nació en el barrio de La Recoleta (Buenos Aires) MARIA SUSANA AZZI, licenciada en Ciencias Antropológicas. Especializada en antropología del tango. Autora justamente de "Antropología del tango", Ediciones Olavarría, 1991; participó en el libro ¡Tango! editado simultáneamente en tres idiomas (1995). Participó de la III parte "The golden age and after 1925-1990". Actualmente está trabajando junto a S. Collier en una biografía de Astor Piazzolla, y, además en las memorias de Gabriel Clausi. Dictó seminarios y conferencias en Estados Unidos, México, Canadá, Europa y Australia. Es miembro de varias Asociaciones Académicas.

1966 Falleció el violinista JOSE NIESO, cuyo nombre real era José Niezow. Había nacido el 16 de agosto de 1908.

 

 

Octubre 13

 
 

1898 Nació en General Belgrano (Pcia. de Buenos Aires) el director y compositor EDUARDO FAUSTINO ETCHEMENDI. Ejecutó el bandoneón, el piano y el violín y formó como profesor a muchos músicos de la ciudad de Junín. Tocó un trío junto a Larrory y Pegoraro (1918) y participó de varias orquestas porteñas. Autor de los tangos "Todos me lo dicen" y "Diente de oro". Falleció en Junín el 9 de mayo de 1938.

1908 Nació en Toledo (España) la cancionista Ana Luciano Divis a quien se conoce como TANIA.Vino a Buenos Aires en el año 1924 y luego de algunas giras al interior del país y Montevideo se radica definitivamente en la Capital Federal en 1927. Ese año al debutar en el cabaret Chantecler comienza a cantar tangos. Conoce a Santos Discépolo con quien se va a vivir. Son continuas sus actuaciones teatrales en las que interpreta tangos de Discepolín, "Yira, yira", "Justo el 31", "Confesión", "Carrillón de la Merced", "Que sapa señor" y otros. Realiza continuas giras por América y Europa. A su regreso pasado un tiempo comienzan sus intervenciones en varias películas, "El pobre Pérez", "Melodías porteñas", "Caprichosa y millonaria". Continúa cantando con la orquesta de Discépolo, con Héctor Stamponi y a la muerte de Discepolín graba con Donato Racciatti y continúa su carrera artística hasta nuestros días.

1912 Falleció en Buenos Aires EVARISTO CARRIEGO. Había nacido el 7 de mayo de 1833.

1921 Nace en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) el cantor JUAN CARLOS LAMAS. Su verdadero nombre es Rafael Velázquez. Debuta en Buenos Aires en el año 1942 con la orquesta de Juan D’Arienzo en el cabaret Chantecler. En 1946 actúa en México durante un año, luego Cuba, España, Italia y a su regreso a la Argentina en 1957 inicia sus actuaciones cinematográficas.

1975 Falleció en Buenos Aires el pianista OSCAR SABINO. Había nacido el 22 de febrero de 1910.

1983 Muere en Montevideo VICTOR SOLIñO autor de tangos tan importantes como "T.B.C.", "Sos una fiera", "Maula", "Garufa", "Niño bien" y "Mocosita" que le grabaran Rosita Quiroga, Tita Merello, Agustín Magaldi, Alberto Vila y Carlos Gardel. Había nacido en Bayona (España) el 10 de septiembre de 1897.

 

 

Octubre 14

 
 

1884 Nació en la ciudad de 9 de Julio (Pcia. de Buenos Aires) el músico JOSE LUIS COLOMBO. Ejecutante de Bajo, Trombón y Guitarra. Integró varias orquestas en la ciudad de Junín y enseñó guitarra. Falleció en Junín el 22 de diciembre de 1922.

1903 Nació en Montevideo (Uruguay) el violoncellista y compositor ASCANIO DONATO, integró la orquesta de su hermano Edgardo y Zerrillo. Autor de "Sinsabor", "Hasta cuando", "Ruego", "Lo que yo quiero y "Permítame". Falleció el 31 de diciembre de 1971.

1905 Nació el cantor JORGE DEL PRADO. Debutó en 1932. Actuó como vocalista de la orquesta de Pedro Maffia. En 1935 pasó a cantar melódico.

1914 Nació en La Plata (Pcia. de Buenos Aires el bandoneonista y director de orquesta PEDRO LOFEUDO. Estudió con el maestro Alfredo Sampietro. Debutó en 1940 con su orquesta "Los porteñitos" y mantuvo su conjunto hasta el año 1952. Al año siguiente lo reorganizó y continuó sus actuaciones hasta 1957.

1919 Murió en Buenos Aires quien fuera llamado "El padre del tango": ANGEL GREGORIO VILLOLDO. Su fecha de nacimiento no se ha podido precisar hasta el momento, calculándose que pudo haber sido en los años 1868, 1869 dado que su partida de defunción especifica "... de cincuenta años, soltero, argentino, músico...". Hay autores que dan el 16 de febrero de 1861 (Gobello-Del Greco). Autor de infinidad de temas que aún mantienen vigencia: "El choclo", "El porteñito", "¡Cuidado con los 50!", "El esquinazo", "Yunta brava", "Soy tremendo", "Cuerpo de alambre", "La morocha" y muchos temas más.

1922 Nació en el barrio de Saavedra (Buenos Aires) el cantor MIGUEL MARTINO. Fue vocalista de Miguel Caló, Rubén Sosa, Leo Lípesker, Juan Polito, Emilio Orlando y Jorge Caldara. Posteriormente continuó su carrera artística como solista.

1923 Nació en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el cantor y letrista ROBERTO MEDINA. Debutó en 1942. Fue vocalista de las orquestas de Elvino Vardaro, Alfredo De Franco y Julio De Caro. En 1941 continuó como solista. Autor de varios tangos, entre ellos "Mi viejo barrio Lanús", "Esa sí que era una mina", "Se casa la nena", "Derecho de piso", "Compañero de la noche" y "Pucherito de gallina".

1927 Nació en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el pianista y compositor ROBERTO CESAR CISCARE. Debutó actuando en Rosario donde integró las orquestas de Leopoldo Libergen, "Los provincianos" y Luis Chera. Cuando se radicó en Buenos Aires actuó en el cuarteto de Antonio Rios y las orquestas de Joaquín Do Reyes, Ricardo Malerba, Los Ases del Tango, Alfredo Gobbi y Osvaldo Fresedo. Autor de "Tratemos de olvidar", "Santa Cecilia" y "Cosas del amor".

1930 Nació en el pueblo de Bajada Grande (Pcia. de Entre Ríos) el cantor CARLOS BUDINI. Sus comienzos artísticos fueron en LT 14 radio General Urquiza. Recién en 1957 es contratado como vocalista de la orquesta de Miguel Nijhenson. En 1959 pasa como cantor solista a LR3 radio Belgrano y luego integra la orquesta de Pedro Maffia. Alterna su actuación en diferentes radios y realiza giras por el interior del pais.

1943 El gobierno del general Pedro Pablo Ramírez implantó la veda radiotelefónica del lunfardo por resolución de la dependencia de Radiocomunicaciones Nº 06869. Así las letras de tangos no pudieron transmitirse en su versión original cuando aparecían palabras lunfas.

1953 Nació en la Capital Federal CLAUDIA MORES cuyo verdadero nombre es Mercedes Beatriz Bayo. Fue la esposa de Nito Mores y junto a él actuaron en el conjunto de Mariano Mores.

1957 Falleció el bandoneonista JOSE CEGLIE. Había nacido el 19 de diciembre de 1892.

1980 Falleció el guitarrista OSCAR ALEMAN. Había nacido el 20 de febrero de 1909.

 

 

Octubre 15

 
 

1884 Nació en Buenos Aires el bandoneonista y compositor PEDRO POLITO. Actuó con las orquestas de José Martínez en 1913; con Canaro-Martínez en 1916; ese mismo año continuó su carrera artística con Francisco Canaro; en 1917 con Firpo-Canaro; en 1919 pasó al conjunto de O. Fresedo y en 1920 formó su propia orquesta hasta 1922 en que integró la típica de F. Lomuto. Como compositor escribió los tangos: "Caido del cielo", "Color de rosa", "Lejos del rancho", "Pergamino, "Sosegate", "Listo el pollo", "Dos mujeres", "La doma", etc. Falleció el 16 de octubre de 1958.

1887 Nació en Montevideo (R. O. del Uruguay) el poeta FERNAN SILVA VALDES quien le pusiera letra a canciones de gran repercusión popular como fueron "Margarita Punzó", estrenada por el dúo Magaldi-Noda; "Agua florida", que estrenara A. Vila; "Adios Argentina", por A. Famá; "Clavel del aire", que estrenara Tania; la milonga "En blanco y negro" entre tantas. Alguna vez escribió: "Yo quise llevar el tango un poco hacia atrás, hacia los buenos tiempos del tango primitivo criollo y por eso evoqué el ambiente desaparecido de las academias, de las chinas almidonadas y de las medias lunas." Falleció en Montevideo el 9 de enero de 1975.

1902 Nació en Buenos Aires el letrista CARLOS BAHR, prolífero autor de tangos muchos de los cuales fueron y siguen siendo éxitos. L. Lamarque impulsó con su interpretación el tango "Ayúdame a vivir"; "Mañana iré temprano", tango que escribiera en colaboración con E. Francini, fue uno de los éxitos de J. Sosa; "No te apures, Carablanca" lo grabó el cantor Juan C. Miranda con la orquesta de L. Demare en una versión de antología; "Corazón, no le hagas caso" con A. Pontier; "En carne propia", "Precio", con S. Sucher; "Soledad la de Barracas" con R. Garza y tantos otros éxitos como "Si no me engaña el corazón", "Muriéndome de amor", "Equipaje", "Tango y copas", "Humillación", etc.

1902 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista REYNALDO SEBASTIAN BAUDINO. Integró varios tríos que acompañaron a importantes cantores en su época. Falleció el 15 de abril de 1966.

1904 Nació en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires) el guitarrista DARIO DESTEFANI. Estudió con los maestros Domingo Trenque y Rufino Avila. Actuó en varios conjuntos en su ciudad natal. Falleció el 23 de marzo de 1982.

1910 Nació en Parma (Italia) el periodista y poeta JULIAN CENTEYA (Amleto Vergiati). Fue autor de "Camino" (1937), "Claudinette" con música de Enrique Delfino (1940), "La vi llegar" (1944) con Francini, "A mi me la contaron", "Cerremos los ojos", "Portón", "Pa’los muchachos", "Felicita", y otros. Falleció el 26 de julio de 1974.

1916 Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires) el cantor RAUL IRIARTE cuyo verdadero nombre es Rafael Fiorentino. Debutó en 1937 cantando con la orquesta de Enrique Forte, más tarde pasó a integrar el elenco de Raúl Blasi, Miguel Caló y formó rubro con Osmar Maderna. En 1950 se radicó en Colombia.

1924 Nació en Checoslovaquia el violinista ANTONIO VILASEK. Estudió en la localidad de Junín con el profesor E. Etchemendi y posteriormente en Buenos Aires con el maestro Pedro Napolitano. Actuó entre otras con la orquesta de Joaquín Do Reyes. En Mar del Plata integró el conjunto de Luis Savastano y la Sinfónica de Mar del Plata como primer violín. En 1948 regresó a Junín y siguió actuando en distintas orquestas.

1936 Nació en la ciudad de Río Cuarto (Pcia. de Córdoba) la cancionista MARIA TERESA CASAS. En 1955 canta por primera vez ante los micrófonos de LW1 Radio de Córdoba. En 1964 se radica en Buenos Aires y comienza su carrera profesional. Estudia canto con su hermano Héctor Casas y actúa con la orquesta de Enrique Mario Francini. Al año siguiente graba su primer disco. En 1967 integra el conjunto de Florindo Sassone. Durante parte de ese año y el de 1968 realiza giras por América. Regresa al país y se desvincula de la orquesta para continuar su carrera como cantante solista realizando giras permanentes por el interior del país y actuando en la Capital Federal en radio, televisión y confiterías.

1952 Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) el cantor JORGE FALCON cuyo verdadero nombre es Luis Angel Iglesias. En 1976 cantó con la orquesta de Héctor Varela. Después de varios años de actuación se retiró para cantar como solista. Falleció muy joven, el 2 de julio de 1987.

 

 

Octubre 16

 
 

1882 Nació en Catania (Italia) el músico JOSE CARUSO quien integró distintas orquestas en la ciudad de Junín (Pcia. de Buenos Aires). Falleció el 29 de diciembre de 1941.

1885 Nació en España el músico ELIFIO ROSAENZ. Estudió con su padre que era músico y compositor y dominó varios instrumentos: Violín, piano y órgano. Fue profesor durante varios años en la ciudad de Junín. Con él estudió violín Atahualpa Yupanqui. Tuvo su propia orquesta. Es autor de los tangos "El confesionario" y "El conscripto". Falleció en Junín el 2 de marzo de 1947.

1889 Nació en la Capital Federal el violinista HORACIO EVARISTO GOMILA. Integró el quinteto de Eduardo Arolas. Falleció el 1 de marzo de 1981.

1904 Nació en el barrio de la Boca (Buenos Aires) el bandoneonista ORLANDO P. COLLI. Integró, entre otros la orquesta de Adolfo Pérez "Pocholo" y la de Luciano Leocata. Falleció el 5 de marzo de 1969.

1906 Nació en la Capital el director cinematográfico LEON KLIMOVSKY, quien, entre otras películas, dirigió "Se llamaba Carlos Gardel" y "La guitarra de Carlos Gardel".

1925 Muere SAMUEL LINNING quien había nacido el 12 de junio de 1888.

1937 Nació en Lanús (Pcia. de Buenos Aires) el cantor "TITO" VICENTE MARTINO. Debutó en 1953 con Los caballeros del tango, más tarde cantó en la orquesta de Celso Ayala y luego continuó su carrera como solista.

1958 Murió PEDRO POLITO. Había nacido el 15 de octubre de 1894 en Buenos Aires, donde murió.

1967 Muere el bandoneonista y director de orquesta PEDRO MARIO MAFFIA. Había nacido el 28 de agosto de 1899.

1977 Falleció en Santa Rosa (La Pampa) el violinista y director de orquesta RUBEN OSVALDO GUARNERIO. Había nacido en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el 18 de enero de 1933.

1984 Murió en Buenos Aires la cancionista ROSITA QUIROGA. Había nacido el 16 de enero de 1901.

 

 

Octubre 17

 
 

1896 Nació en Paysandú (R. O. del Uruguay) JUAN MANUEL GONZALEZ quien fuera violista en la orquesta de Eduardo Arolas y que compusiera los tangos "Quimera", "As de cartón", "El alma del tango", "Ensueño", "Mimí se fue" y otros. Falleció en Montevideo el 19 de noviembre de 1979.

1903 Nació en la ciudad de Bruselas (Bélgica) el pianista y organista JULIO MIGUEL PERCEVAL. Fue arreglador en la orquesta de Julio De Caro. Dejó grabaciones de tangos en órgano. Falleció en Santiago de Chile el 8 de setiembre de 1963.

1904 Nació en el barrio de Monserrat (Buenos Aires) TERESA ASPRELLA. Fue cancionista de la orquesta de Francisco Canaro. Falleció el 26 de setiembre de 1954.

1923 Nació en el barrio de Floresta (Buenos Aires), el bandoneonista PABLO GREGORIO GRIPPO. Debutó en 1939 con Vicente Fiorentino y su barra brava, luego actuó con Angel Ratti, Victor D’Amario y con Alberto Di Paulo acompañando a Alberto Marino.

1925 Falleció en Buenos Aires el autor ALBERTO T. WEISBACH. Había nacido el 12 de junio de 1888.

1933 Nació en Mendoza el cantor JORGE CIRILO GALLARDO. Si bien su actuación se ha circunscripto a la ciudad de Junín, se ha destacado por sus actuaciones en varias importantes orquestas de esa ciudad: la orquesta típica de Hector Raúl Bianco (1951); conjunto típico Neo Tango (1960-1962); orquesta Baires (1970); Agrupación Tango Color (1976).

1937 Falleció el guitarrista y cantor JULIO APARICIO que había nacido el 7 de enero de 1898.

1940 Muere el bailarin CASIMIRO AIN, "El Vasco Ain", bailarín, introductor del tango en Europa. Había nacido el 4 de marzo de 1882 en Buenos Aires.

1954 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el compositor ANGEL ALBERTO FARE. Dominó el bandoneón, el saxo y el clarinete. Estudió con el profesor Salvador Mancusso y debutó en la orquesta típica "Tiempos viejos". Autor del vals "A una mujer".

1979 Falleció JUAN JOSE GUICHANDUT quien naciera el 11 de noviembre de 1909.

1998 Falleció el violinista ANTONIO AGRI.

 

 

Octubre 18

 
 

1905 Nació en la Capital Federal el clarinetista CARMELO AGUILAR. Actuó con Francisco Lomuto y con Francisco Canaro.

1912 Nació en Buenos Aires el violinista PEDRO SAPOCHNIK. Actuó en varias orquestas típicas, entre otras con Juan Carlos Cobián, Ciriaco Ortiz, Julio De Caro, Atilio Stampone, Miguel Caló y desde 1937 hasta 1945 con Anibal Troilo.

1921 Nació en Chietti (Italia) el bandoneonista DONATO RACCIATTI. Se inició en 1938 en el Uruguay en el conjunto "Los Brujos" y dos años después ingresó a la orquesta de Laurenz-Casella. En la década del 40 dirigió el conjunto que acompañaba al cantor Luis Alberto Fleitas. En 1948 formó su propia agrupación. Es autor de: "El oriental", "Hasta siempre amor", "Ilusión burrera", "Luces de colores", "Morocho y cantor", "Naciste para el tango", "Que Dios me comprenda", "Tal vez mañana", "Tu corazón".

1928 Nació en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) el pianista, bandoneonista, arreglador y director musical GABRIEL EDUARDO CATIVA. Estudió piano con José María Bagnati y bandoneón con Carlos Porcellana. Debutó en la orquesta de su profesor Porcellana. En 1953 formó su propia orquesta.

1929 Nació en el barrio de Velez Sársfield (Buenos Aires) la cancionista ALBA SOLIS. Debutó en 1947 en radio Splendid. Actuó en varias orquestas hasta dedicarse a cantar como solista.

1938 Nació en Junín (Pcia. de Buenos Aires) el bandoneonista y cantor EDGARDO GONZALEZ. Actuó en varias orquestas de su ciudad y participó en el año 1971 del Festival de La Falda.

1968 Muere JUAN ANTONIO SALVADOR DEL VALLE. Había nacido el 21 de enero de 1893.

1970 Falleció el pianista y guitarrista JUAN SANTA CRUZ. Había nacido el 5 de mayo de 1885.

 

 

Octubre 19

 
 

1895 Nació en el barrio del Abasto de Buenos Aires JUAN CARLOS RODRIGUEZ, pianista de Berto y Maglio "Pacho", autor del famoso tango "Mandria" y los no menos famosos "Criollazo", "Queja indiana", "Perdón madrecita". Falleció en Buenos Aires el 4 de abril de 1928.

1907 Nació el autor JUAN MANUEL MAñUECO que escribiera los tangos "Por celos nada más", "Doblando el codo", "Todos me contaron", "Sangre de mi sangre", "Muñeca del Once".

1909 Nació en el barrio de Flores la cancionista CELIA LOUZAN. En 1923 debuta en el Teatro Argentino con la compañía Muiño-Alippi y con ellos viaja a Europa y debutan en Barcelona. Al casarse en 1924 abandona el canto hasta 1933 en que fallecido su esposo retoma su actividad artística. A partir de entonces y hasta 1943 se inclina por el repertorio folklórico. Falleció el 4 de agosto de 1954.

1912 Nació en la Capital Federal el violinista y compositor GREGORIO SURIFF. Debutó en 1928. Actuó en la orquesta de Elvino Vardaro, entre otras. Autor de: "Tenía 20 años", "Bien porteño", "En carne propia", etc.

1915 Nació en Buenos Aires el bandoneonista ALBERTO SAN MIGUEL. Debutó en radio América en el año 1933. Actuó en las orquetas de Elvino Vardaro, Miguel Caló, Argentino Galván, Nicolás Vaccaro, Roberto Zerrillo, Juan D’Arienzo (1934); Héctor Varela (1951); Elvino Vardaro (1953), Joaquín Do Reyes, fue director de su conjunto Los Ases del tango. Es autor de los tangos "Noches de cabaret", "Una y mil noches", "Solo y triste como ayer".

1917 Nació en el barrio de La Paternal (Buenos Aires), el pianista RICARDO ROMULO DESRETS. Integró las orquestas de Osvaldo Fresedo y Florindo Sassone.

1922 Nació en Buenos Aires el cantor ROBERTO TAIBO. Su verdadero nombre es Héctor Sánchez. Debutó en el año 1937 con la orquesta de Luis Moresco, posteriormente integró los conjuntos de Miguel Padula, Francisco Canaro, Antonio Contieri y Romero Casal entre otras hasta llegar al año 1951 en que se incorpora a la orquesta de Julio De Caro con quien actúa hasta 1953. Con Juan Sánchez Gorio de 1960 a 1964 y luego de esporádicas actuaciones se retira de la actividad artística.

1940 Nació en el barrio de Almagro (Buenos Aires), el cantor CARLOS PAIVA. Debutó en 1955 con la orquesta de Ricardo Pedevila. Más tarde integró los conjuntos de Joaquín Do Reyes, Enrique Alessio, Jorge Caldara y Aquiles Aguilar. Posteriormente continuó su carrera como solista.

1975 Muere en Buenos Aires CATULO OVIDIO GONZALEZ CASTILLO que había nacido en el barrio de Boedo de la Capital Federal el 6 de agosto de 1906.

 

 

Octubre 20

 

1897 Nació en La Plata (Pcia. de Bs.As.) DOMINGO BOZZARELLI, bandoneonista, director de orquesta y compositor. Autor de los tangos "El novicio (1921), "El amigo", "Hay que oirlo" (1925), "La nena se fue" y "Con mucho gusto" (1926) entre otros. Falleció el 26 de mayo de 1967.

1903 Nació en Salto (R. O. del Uruguay) IRINEO LEGUISAMO, jockey, gran amigo de Gardel a quien Modesto Papávero recordara en un tango famoso " Leguisamo solo" que estrenara Tita Merello y grabara entre otros Carlos Gardel. Luego fueron muchos los cantores que lo llevaron al disco.

1926 Nació HEBE LIA PIUMA (autora y compositora- hija de Rosita Melo y Victor Piuma Velez) autora del vals homenaje A ROSITA MELO. Falleciò el 13 de enero de 1988. 

1928 Nació en Pehuajó (Pcia. de Buenos Aires), el cantor RODOLFO RIBAS. Actuó con Juan Sánchez Gorio, Edgardo Donato, Osmar Maderna, Julián Castillo, Eduardo Del Piano y Aquiles Roggero.

1929 Nació el locutor y violinista OSVALDO GENIAL MARCONI. En Junín integró la Orquesta Típica Novel. En Mar del Plata la orquesta Blumetti. Luego se radicó en Buenos Aires donde se dedicó a la locución y animación en varias emisoras porteñas y en TV.

1929 Nació HORACIO ESTEBAN MALVICINO. Incursionó en el jazz y el tango. Integró el Octeto Buenos Aires, el Quinteto Nuevo Tango, actuó en la orquesta de Carlos García y con Los muchachos de antes. Autor de "Tangology", "Guitarrazo", "Queres un vals".

1931 Falleció el sainetero y autor de letras de tangos ALBERTO J. BALLESTEROS. Había nacido el 10 de agosto de 1892.

1932 Nació en la localidad de Tacuarembó (Uruguay) el cantor CARLOS SOLARI. Su verdadero nombre es Carlos Ariel García. Debutó en Buenos Aires en 1963. Actuó en las orquestas de Ahumada-Bonano, Maffia-Canet, etc.

1966 Falleció el pianista PASCUAL BIAFORE. Había nacido el 8 de mayo de 1908.

1979 Falleció JUAN CARLOS BERA, bandoneonista 1º de Basso y del cuarteto "A puro tango". Había nacido el 3 de noviembre de 1924.

 

 

 

 

 

Oscar B. Himschoot
© Copyright 2000  CLUB DE TANGO
All rights reserved