GARDEL también bailarín de la Opera de París

Luís Alposta
de la Academia Porteña del Lunfardo

Releyendo el libro El Fantasma de la Opera de Gastón Leroux (Ed. Adrómeda Bs. As. 1955) reparo en el siguiente párrafo (capítulo 1º, primera página):

"...El camarín de la Sorelli era de una elegancia oficial y trivial. Un tocador, un diván, un espejo de tres cuerpos y unos armarios formaban el moblaje necesario. Algunos grabados en las paredes, recuerdos de su madre, que había conocido los bellos días de la antigua Opera de la calle Le Peltier. Retratos de Vestris, de Gardel, de Dupont, de Bigottini..."

Considerando que la citada novela se desarrolla a fines del siglo pasado y que su autor murió en 1927, encontrar en ella el apellido Gardel me llevó a consultar el Diccionario Oxford de la Música, de Scholes (Ed. Edhasa Bs. As. 1984).

Es en él donde me entero que Maximilian Gardel (1741-1787) fue un gran bailarín de ballet (no coreógrafo) y una auténtica estrella de la Opera de París en la que dejó escuela. Una escuela de baile que habría de dar inicio a la del siglo XIX en Francia.

Reafirmando el concepto agrego ahora lo extractado del libro "Marie-Antoniette Dauphine" de la colección "Etudes sur la cour de France" de Pierre de Nolhac (Ed. Calmann-Levy Paris 1924) en el que se lo menciona dos veces como uno de los bailarines más destacados que actuaron en la ópera Perse, un espectáculo desafortunado durante los festejos de la boda de María Antonieta y el Delfín Luis (pág. 113); y como maestro de danza de la pareja tiempo después, cuando María Antonieta logra transmitir-le a su esposo un gusto bastante inesperado por la danza y lo elige a Gardel entre los demás artistas (pag. 217).

En síntesis: francés y bailarín. Un Gardel en lo suyo.

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 16    Octubre-Noviembre-Diciembre  1995