EL ESCULTOR REYNALDO M. BADUNA Y GARDEL

A raiz de nuestro trabajo de investigación sobre estatutas, monumentos, calles, plazas, placas, etc. que recuerden a Carlos Gardel en el mundo, hemos recibido entre la mucha correspondencia sobre el tema,un informe que nos ha proporcionado el propio escultor Reynaldo M. Baduna por intercesión del Dr. Raúl F. Gallardo de la ciudad de Rosario.

Por él nos enteramos que Baduna nacío en Rosario (Pcia. de Santa Fe) el 26 de noviembre de 1926, y que se dedica a la escultura desde el año 1945.

El primer trabajo del Sr. Baduna sobre Carlos Gardel data de febrero de 1970 en que la comisión de la Sexta Fiesta Nacional del Tango en la Falda le encarga la "Estatuilla Carlos Gardel de Oro" con la que se premiará a los concursantes del certamen.

Posteriormente el 24 de junio de 1975 se inaugura en Rosario el primer monumento "público" en el pais, homenajeando a Gardel. Es una estatua realizada en bronce de 2.50 de alto emplazada en la calle Caferata esquina Córdoba, frente a la terminal de ómnibus Mariano Moreno.

El día 24 de junio de 1985 la Comisión Homenaje 50º Aniversario de la muerte del cantor coloca en el Cine Brodway de Rosario, una placa de bronce de 0.35 x 0.40 que recuerda la última actuación del zorzal en esa ciudad.

En diciembre de 1986 se inaugura otro monumento, obra del mismo escultor, en la ciudad de Rio Cuarto. Está también realizado en bronce y de 2.50 también de altura. Se emplazó en la calle Sadí Carnot y Mitre.

La ciudad de Necochea le solicita al Sr. Baduna un busto de Gardel, que realiza en bronce de 0.70 cms. de alto y en diciembre de 1989 se inaugura en la esquina de Avda. 59 y calle 62.

En 1992 la Fundación "Centro Cultural Argentino del Tango" le encarga 22 estatuillas del "Gardel de Oro" y se entregan a los ganadores el 11 de diciembre de ese año en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario.

Como queda demostrado, el Sr. Reynaldo M. Baduna ha cumplido una amplia tarea como escultor recordando al ídolo máximo del tango.

Es mucho y muy importante el material recibido sobre el tema y lo iremos dando a conocer en futuras entregas. De él se desprenden jugosas anécdotas que han de resultar una verdadera novedad para nuestros lectores.

O. B. H.

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 26  Septiembre-Octubre  1997