CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 

Carlos Gardel y la escuelita de la calle
Durazno casi
Médanos

Por Martina Iñiguez

Una de las constantes de la posición uruguaya consiste en afirmar que existieron dos niños ligados a Berta Gardes, uno de ellos llamado Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse, Francia, del que existen documentos que acreditan su nacimiento en 1890 y otro indocumentado: Carlos Gardel, quien habría jugado a la confusión con el hijo francés de Berta Gardes (desde ahora Carlos Gardes), supuestamente nacido en Tacuarembó entre 3 y 6 años antes.

Entre los numerosos motivos que inducen a esta suposición, están:
1) Las declaraciones sobre la edad de Carlos Gardel hechas por testigos insospechables y por él mismo.
2) El hecho de que Carlos Gardel no supiera hablar francés y cometiera en su cartas gruesos errores ortográficos, mientras Carlos Gardes había finalizado sus estudios en el Colegio San Estanislao con 10 en todas las materias, incluso francés.
3)Los numerosísimos testimonios de estadías de Berta y de Carlos Gardel en Tacuarembó provenientes de personas insospechables y que no se conocían entre sí.

Creo importante agregar que en la vida escolar de Carlos Gardel hay contradicciones, vacíos y dudas que nunca fueron aclaradas de manera fehaciente, y que llevan a la sospecha de que existieron dos niños diferentes que se ha intentado fusionar en un solo personaje.

La tarea que me he propuesto es la de sistematizar, coordinar, y, sobre todo interpretar y valorar las investigaciones que otros han realizado, a los que agregaré los datos que personalmente he podido encontrar, referidos, en primer lugar, al primer grado de escolaridad de Carlos Gardes ( nombre argentinizado del hijo francés de Berta Gardes, del que no tenemos la certeza que haya sido después el cantor conocido como Carlos Gardel) Todos los datos son fácilmente corroborables (*1)

Además de los certificados pertenecientes a Carlos Gardes hay otro importante testimonio que nos muestra a Carlos Gardel niño, plenamente identificado como tal con un círculo por Berta Gardes, cuando tendría entre 6 y 9 años formando parte de un grupo escolar. Se trata de una fotografía que fuera publicada por la revista "La Canción Moderna" el 6 de junio de 1936.

La foto muestra un grupo escolar constituido por 56 niños varones, carece de indicaciones de año y/o grado visibles en el frente y en ella no aparecen preceptores.
Pero teniendo en cuenta que el periodista argentino Carlos Marín, publicó en la revista "Ahora" la mencionada foto escolar, asegurando en aquel momento, junio de 1960, que la misma lucía en su reverso la fecha de 1893 y aclarando al pie de la misma esta leyenda: "Fotografía de un grupo escolar adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, etc", sería imposible que la foto correspondiera a la Escuela superior de Niñas Nº 1 donde Carlos Gardes cursara su primer grado en 1897. (*2).
A la foto original posteriormente le fue pegado un cartón detrás.



1) Foto escolar de Carlos Gardel niño


El espacio es pequeño, los alumnos están amontonados para que cupieran todos, se observa una claraboya.

El investigador Eduardo Paysée González, en su libro "Páginas Abiertas", pág. 49, plantea sus dudas de la siguiente manera:
¿En qué lugar o escuela le fue tomada la fotografía del grupo escolar que él (Carlos Gardel) integra?. ¿En Buenos Aires o en Montevideo?...

...Quizás con anterioridad a aquel año 1893, aquel niño, el Carlitos criollo, haya concurrido a alguna escuela situada en el barrio Sur montevideano, donde también hubiera podido ser obtenida esa fotografía. Más de una vez, distintos amigos del artista oyeron evocaciones suyas sobre fugaces cursos escolares y aulas perdidas en el tiempo, recorriendo aquel viejo barrio costero de la capital uruguaya...(...) A Alfredo Frigerio le dijo alguna vez: "Esperá, Alfredo, . Vamos a dar unas vueltas por tu barrio (él vivía en Maldonado y Convención), que me trae tantos recuerdos"...Y en otra morosa caminata similar, saliendo del viejo café Tupy Nambá, hacia el Sur (era el año 1930) Gardel dijo a su otro amigo, el Dr. César Gallardo: "Por aquí fui a una escuelita, ¿estará todavía el edificio?" Dijo éste que no pudieron ubicarlo. Estas y otras anécdotas más difusas, dan fe de una estadía infantil de un niño escolar en Montevideo, muy difícil de determinar".

Avlis, en el libro "Carlos Gardel, El hombre y su muerte", pag. 77, dice:
"Respecto a la escolaridad, existe un dato ofrecido por el propio Gardel, en viaje de Buenos Aires a Montevideo, al señor Salterain Herrera, en el sentido de que había concurrido a la Escuela Nº 27 de Durazno 1347, casi Médanos".
Y otra información: buscando matrículas en la ahora Escuela Cervantes, se nos apersonó la maestra señora Sara Rumbo de De la Fuente, diciéndonos que un militar conocido de su señora abuela, le había manifestado a ésta que "él fue tutor de Gardel en una escuela del Barrio Sur. Aquella de Durazno y Médanos estaba muy próxima a un antiguo cuartel, cuyo edificio aún permanece en pie."

Los datos aportados demuestran que Carlos Gardes cursó su primer grado en 1897 en la Escuela Superior de Niñas Nº 1, su segundo grado en 1899 en la Escuela Elemental Nº 2 del 6º distrito, (en clase mixta); y según la investigadora Guadalupe Aballe "tuvo que dejar" esta última en el año 1900, por lo que no figura en registros de ese año.

Si el niño señalado por Berta Gardes en la foto nº1 es realmente Carlos Gardel, éste no pudo haber sido fotografiado en ninguna de las escuelas donde Carlos Gardes cursó sus dos primeros años escolares porque en ella aparecen solamente varones. No hay constancias de que en el año 1900 haya cursado el tercero y el niño de la foto no representa más de 9 años.

Veamos ahora qué posibilidades hay de que la foto haya sido tomada en la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678, antes llamada Escuela Graduada de niñas.
Esta era la apariencia de la mencionada Escuela:


2)Escuela Superior de Niñas Nº 1


Como se puede apreciar, se trata de un edifico importante, de gran tamaño. Tenía un gran patio central.
En el segundo piso, para iluminar los pasillos, en lugar de claraboyas tenía ladrillos de vidrio que fueron colocados en la escuela actual y que en nada se parecen a la claraboya de la foto nº1:


3) Pasillo del segundo piso de la actual Escuela Superior de Niñas con ladrillos de vidrio en el techo


Para la búsqueda de una escuela posible en Montevideo, recibí la inestimable ayuda del Señor Jorge Landi, periodista de Montevideo, quien, con testimonios obtenidos a través de su audición radial me proporcionó la dirección del Colegio Sagrado Corazón, donde sus bibliotecarias Alicia Carnevale y María Esther Rossi me hablaron de la Escuela Nº 94, Roger Balet, que estaba funcionando provisoriamente en la calle Durazno 1331 entre Ejido y Yaguarón, porque su edificio original, situado en la vereda de enfrente, había sido demolido en setiembre del año pasado.
Al entrar a la escuela mencionada llama la atención el parecido de la distribución del patio y de la puerta de entrada a la dirección con las correspondientes a la escuela de la foto escolar de Carlos Gardel.
También las puertas de la escuela son muy similares a las de la foto de Gardel niño.



4) Frente actual de la Escuela de Durazno casi Médanos

4) Interior de la escuela 5) otra puerta de la escuela

Su directora, Sra Edith Mercader, nos informó que fue inaugurada como escuela Nº 94, Roger Balet en 1926, pero que antes había sido Escuela Nº 44, y anteriormente Escuela Nº 27 de varones, la que se encontraba enfrente de la actual.
Fue modificada varias veces y se le agregó un piso superior.
Consultada la portera, Sra Diosma San Martín, nos informó que entró a trabajar a la escuela Roger Balet en 1968, que desde esa fecha hasta ahora la escuela demolida había sufrido varias modificaciones, que tenía tres grandes claraboyas y piensa que la foto pudo haber sido sacada allí. Las puertas y la claraboya eran similares y ese patio estaba en la planta baja. Piensa que el pasillo que se ve en la foto es el que daba a la medianera de la casa donde vivía la familia Estomba.
Agregó que antiguamente había allí un Colegio de monjas o un convento.
Por sugerencia de la Sra directora consultamos al Sr. José Pettinari, capataz de la empresa Raúl Clerc Construcciones, encargados de la demolición del edificio en setiembre de 2003.
El Sr. Pettinari considera que la foto pudo muy bien haber sido sacada en la escuela demolida. Ubicó también el patio en la planta baja.

Nótese que la Escuela coincide con lo mencionado por Avlis: "un dato ofrecido por el propio Gardel, en viaje de Buenos Aires a Montevideo, al señor Salterain Herrera, en el sentido de que había concurrido a la Escuela Nº 27 de Durazno 1347, casi Médanos"

La calle Médanos cortaba a la Calle Durazno un par de cuadras más arriba, actualmente se llama Barrios Amorín. La numeración no es exactamente la misma pero está también al 1300 de la calle Durazno, el tipo de edificación es muy similar al de la foto del niño Gardel. Es muy posible que para la edificación de dos escuelas situadas la una enfrente de la otra usaran el mismo patrón de construcción.
Resulta inimaginable que la foto escolar de Carlos Gardel haya sido sacada en la escuela Superior de niñas de Buenos Aires porque en un tan importante edificio con amplios patios y pasillos difícilmente hubieran elegido un pequeño rincón donde tuvieran que amontonar a los alumnos para que cupieran en la foto.
La foto escolar de Carlos Gardel no corresponde entonces a ninguna de las escuelas a las que asistió Carlos Gardes.

Comparación de las fotos nº1 y nº 4

Notas
(*1)
En el apéndice "Láminas", del libro "Carlos Gardel, la verdad de una vida", Armando Defino reproduce un documento que acredita que en el año 1897, el niño Carlos Gardes cursó el primer año en la "Escuela Superior del Estado" en Buenos Aires, con la calificación de "Distinguido".
Los autores Carlos Zanelli y Luis Maccaggi amplían el dato: "Según hemos podido establecer, el alumno entró a la escuela conocida como Superior de Niñas Nº 1, (actualmente Nicolás Avellaneda), ubicada en la esquina de Talcahuano y Viamonte. El establecimiento , del Consejo Escolar 6º, Parroquia de San Nicolás, tenía alumnado mixto hasta 4º grado, ciclo a partir del cual las niñas quedaban en esa escuela y los varones debían pasar a similares". Siguen otros datos y luego dicen: "En la columna reservada a Carlos Gardel (se trataría siempre de Charles Gardes), dice que tiene 7 años... Y termina: "en la lista figuran 50 niñas y solo 12 varones".

Ricardo Ostuni, en, el libro "Repatriación de Gardel", dice: "Obra en mi poder copia de una planilla que contiene el Resultado del Examen General efectuado el día (en blanco) de Diciembre de 1897, correspondiente a la Escuela Superior de Niñas Nº 1, de la calle Talcahuano 678". Agrega los nombres de la directora y de la maestra de grado, y supone que se trataría "de la hoja Nº2, ya que se registran las inscripciones del Nº 59 al 67". Especifica además que el Nº61 corresponde al alumno Carlos Gardes.

La investigadora Guadalupe Avalle expresa en la página de Internet www.todotango.com, Crónicas, sobre "La escolaridad de Carlos Gardel":
"El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680) y puede verse en el Museo Carlos Gardel de la Casa del Teatro. Este certificado lleva la firma de la directora de la escuela señorita Juana Casinelli, del Dr. Juan Girondo y de Alberto Austerlitz, autoridades del entonces 6º distrito, que nada tiene que ver con el actual Distrito 6º, en lo que a jurisdicción escolar se refiere. En esta escuela de niñas Carlos cursó primer grado, si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años."
Personalmente encontré, en la citada escuela, en el registro correspondiente a 1897, las tres hojas correspondientes al "Resultado del Examen general" de 1º Grado B.
De los 67 niños allí inscriptos, 46 eran niñas y varones los 21 restantes. Sus edades oscilan entre 6 y 9 años.
La planilla dice:
Distrito escolar de La Capital - Escuela Superior de Niñas Nº 1
Parroquia de San Nicolás - Calle Talcahuano 678
Director de la escuela: Sta Juana Cassinelli
Maestro de la clase: Carmen M.Alegre
Firman la primera hoja: Marisa Beltrán Limó, Estela León, Angela García, Antonia Silva Grado: 1º B
Niños inscritos: 67
Niños examinados: 60
En el apartado TÉRMINO MEDIO dice. Sobresaliente. En la última hoja figura: Diciembre de 1897

Carlos Gardes (sin acento) aparece con el Nº 61, consta que tiene 7 años de edad, (lo que significa que tenía 6 al ingresar en el mes de marzo), 9 meses de permanencia en la escuela, 9 puntos en Aplicación y 1 en conducta, lo que hace que tenga la más baja calificación en conducta, junto con el alumno José Falconi, quien es además el peor calificado en Aplicación.
Hay 18 alumnos con 10 en Aplicación, diez alumnos con 9, y tienen notas decrecientes los demás, lo que significa que la calificación de Carlos Gardes en Aplicación, estaba por encima de las de 40 de sus compañeros. Dicho de otra manera, estaba entre los 20 mejores alumnos en Aplicación, lo que preanuncia las notas de diez puntos en todas las materias que obtuviera en sexto grado del Colegio de San Estanislao de la calle Tucumán 2646, donde culminaría su escolaridad en 1904, con 10 en todas las materias, según diploma dado a conocer por Defino.

Como dato adicional, los grados eran mixtos hasta cuarto grado. En la planilla de ESTADÍSTICA ESCOLAR DE LA CAPITAL correspondiente al mes de Setiembre de 1897, fecha de remisión de la planilla Octubre 2, había:
En 1º grado 109 varones y 228 niñas
En 2º grado 24 varones y 145 niñas
En 3º grado 2 varones y 60 niñas
En 4º grado 2 varones y 43 niñas.
A comienzos del año 1897 se crearon cinco primeros grados donde los niños estaban distribuidos, según consta en el registro, de la siguiente manera:
1º "A", 27 varones y 43 niñas
1º "B", 21 varones y 46 niñas
1º "C", 19 varones y 43 niñas
1º "D", 25 varones y 40 niñas
1º "E", 13 varones y 49 niñasLa Escuela comenzó a funcionar el 16 de febrero de 1886, aglutinando el alumnado y personal de las escuelas 4, 5, 6 y del Distrito 6, con un total de 284 alumnos (261 niñas y 23 varones)
El horario escolar era de cinco horas, de 11 a 16 en todas las estaciones, y los sábados de 11 a 14, dictándose cursos de inglés y francés.
Esta información pudo ser obtenida gracias a la gentileza del Director del Museo Histórico Nicolás Avellaneda, Profesor Carlos A. Telesca.

(*2) La ya mencionada investigadora Guadalupe Avalle dice sobre el 2º grado de Carlos Gardes:
"El otro certificado de Carlos que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455 y el certificado está firmado por su director: Sr. Ángel Custodio Bustos y autoridades del distrito: el doctor Lorenzo Anadón y Alberto Austerlitz (el mismo del certificado de 1897).
No tenemos registros acerca del paso de Carlos por escuelas durante el año 1900, pero sí sabemos que tuvo que dejar la escuela de la calle Libertad y no solamente él, también los compañeros suyos y los que de 3er grado habían pasado a 4º. ¿Por qué? Sucedió que por decisión del Consejo Nacional de Educación en su 10ª sesión, punto 11, incisos a y b, entre otras declaró Escuela Infantil a la entonces Elemental Nº 2 del 6º distrito.
Conviene recordar que las escuelas se dividían en Infantiles, Elementales y Superiores. La Infantiles dictaban solamente los dos primeros grados, las Elementales los cuatro primeros grados, las Superiores los seis grados de instrucción primaria.
En el año 1900 la escuela Elemental Nº 2 de la calle Libertad era una escuela Infantil, muchos niños debieron dejarla. Un problema tremendamente serio, porque, por raro que parezca, no había otra escuela para varones en ese distrito. Para 1900 solamente funcionaban cinco escuelas fiscales (hoy diríamos "públicas" o "del estado"): la Superior de niñas, la Elemental de niñas, la Infantil y dos militares. Carlos no podía asistir a ninguna de ellas habiendo pasado a 3er grado".

 

 

 

© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved