CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 
carlos gardel en córdoba

por josé pedernera

 

Mucho se ha escrito sobre Carlos Gardel, tanto que no han dejado aristas de su vida y de su obra que no fuera volcada al papel; en muchos casos estos trabajos fueron encarados con seriedad y brindando facetas muy interesantes de la vida del "zorzal"; en otros casos, mucho se ha fantaseado diciendo cosas sin el más mínimo viso de seguridad; por supuesto, no seré yo quien venga a descubrir tal anomalía, y me aterra la idea de que se me pueda tildar de pedante; yo quisiera en esta oportunidad aportar un granito de arena para aclarar algo que tiene que ver con las actuaciones de Gardel por el interior de nuestro país; por supuesto, yo como cordobés me referiré a las actuaciones del máximo cantor, aquí en mi Córdoba de los mil matices; me lleva a escribir estas modestas palabras la intención de dejar bien en claro este asunto, ya que cada vez que algún escritor hace mención a estas actuaciones nunca he leído que se haga con claridad ni con el más mínimo detalle; para ello, fue necesario consultar archivos de distintos medios de comunicación: matutino "La Voz del Interior", "Universidad Nacional de Córdoba" y cuanta persona supiera de este asunto.

 

 

actuaciones de carlos gardel en córdoba

Sábado 11 de julio de 1914: Teatro Novedades. Compañía Vittone - Pomar. Obra: El Cabaret.

Domingo 12 de julio de 1914: A la tarde: El Caburé, El Anzuelo y El Panete. A la noche: La Fonda de la Estación, El Mejor Triunfo y El Cabaret.

Miércoles 22 de julio de 1914: Vittone - Pomar. Presentación de la obra "Pial - Volcao" de Viana y Paya. Aquí ya hay un comentario aparecido en el matutino "La Voz del Interior" que dice: "La pareja Gardel - Razzano fue muy aplaudida en sus cantos y estilos provincianos, siendo un número de verdadero interés dentro del programa".

Jueves 23 de julio de 1914: Continúa la compañía Vittone - Pomar con: Así se empieza una historia, El Comité, Fumadas y la pareja Gardel - Razzano.

Siguen las actuaciones: Viernes 24 de julio de 1914, Domingo 26, Lunes 27, Miércoles 29 y Jueves 30 de julio siempre de 1914. Despedida de la compañía.

 

Se encuentra en Córdoba el Sr. Antonio Rivas, empresario del teatro Odeón de la ciudad de Tucumán, hacia donde partirá la compañía el día viernes.

 

Martes 20 de mayo de 1919: Aviso de "La Voz del Interior": ¿Nunca ha oído Ud. a Gardel - Razzano, los reyes del fonógrafo? Pues bien, no pierda la oportunidad, cantarán en ésta en el Palace Theatre los días 21, 22, 23, 24 y 25 del corriente, acompañados por el notable guitarrista José Ricardo, quienes imprimen exclusivamente para la casa Max Gluckmann.

Miércoles 21 de mayo de 1919: Palace Theatre, San Martín 57. Debut de Gardel - Razzano, con comentarios muy halagüeños para el dúo Gardel - Razzano por medio de la prensa cordobesa aparecidos el día 23 de mayo de 1919.

Jueves 22 de mayo de 1919: Siguen las actuaciones de Gardel - Razzano con mucho éxito y elogiosos comentarios.

Viernes 23 de mayo de 1919: Palace Theatre, San Martín 57. Sigue el éxito Gardel - Razzano.

Sábado 24 de mayo de 1919: Palace Theatre, San Martín 57. Gran función de matinée y noche actuando el dúo en las dos funciones con muchísimo éxito.

Domingo 25 de mayo de 1919: Theatre Palace, San Martín 57. Dos funciones: Matinée y noche en homenaje a la fiesta patria. En las dos actúa Gardel - Razzano. Por la noche, 21,30 hs. gran función de gala con orquesta. Primera parte: Himno Nacional Argentino. Segunda parte: Películas y noticieros. Tercera parte: Ultima presentación del aplaudido dúo Gardel - Razzano, siempre con el notable guitarrista José Ricardo como acompañante.

 

El programa del Cine Theatre Palace:

Día 14 de setiembre de 1927. Hoy miércoles noche, 21,30 gran debut de Carlitos Gardel, del dúo Gardel - Razzano, acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri.

Jueves 15 de setiembre de 1927. Funciones familiar y noche. Rotundo éxito de Carlitos Gardel con el acompañamiento de Ricardo y Barbieri. Una página entera de comentarios del debut de Gardel por el diario "Los Principios" de Córdoba.

Viernes 16 de setiembre de 1927: Siguen las actuaciones de Carlitos Gardel con el éxito de siempre. En el Cine Theatre Palace. Familiar y noche. Otro jugoso comentario del diario "Los Principios" de Córdoba.

Sábado 17 de setiembre de 1927: Cine Theatre Palace. Familiar y nocturna. Películas y noticieros y final con Carlitos Gardel con el acompañamiento de Ricardo y Barbieri.

Domingo 18 de setiembre de 1927: Cine Theatre Palace. Matinée y nocturna. Presentación de Carlos Gardel en sus últimas funciones. Acompañaron como siempre Ricardo y Barbieri.

 

Nota: El mismo día que debuta Carlos Gardel en el Cine Theatre Palace de nuestra ciudad, lo hace también la inolvidable Lola Membrives en el Teatro Rivera Indarte.

 

También figura en la cartelera de espectáculos el estreno de la última película de Rodolfo Valentino, "El Hijo del Sheik".

Jueves 9 de enero de 1930: Cine Thetre Palace. Presentación de Carlos Gardel esta vez con las guitarras de Desiderio Barbieri y José María Aguilar. Familiar y noche. Películas y final con Carlitos Gardel. Gran éxito.

Viernes 10 de enero de 1930: Cine Theatre Palace. Siguen las presentaciones de Carlos Gardel y sus guitarristas Barbieri y Aguilar.

Sábado 11 de enero de 1930: Familiar y noche. Películas, final con la presentación de Carlos Gardel y sus guitarristas: Barbieri y Aguilar.

Domingo 12 de enero de 1930: Cine Theatre Palace. Familiar y noche. Ultimas presentaciones de Gardel y sus guitarristas.

Jueves 10 de agosto de 1933: Cine Teatro General Paz, 9 de Julio 65. Debut de Carlos Gardel en este cine teatro con los guitarristas Barbieri - Riverol - Pettorosi y Vivas. Esta vez con cuatro guitarras. Fue un tremendo éxito.

Viernes 11 de agosto de 1933: Cine Teatro GeneralPaz, 9 de julio 65. Ultima presentación de Carlos Gardel en forma programada. Exito apotéosico.

 

Estas han sido las actuaciones que Carlos Gardel realizó en Córdoba oficialmente, en forma programada, pero es justicia decir que don Carlos visita asiduamente esta ciudad, tenía grandes amigos aquí, y esto para él era como un oasis; y me ajusté con severo rigor al detallar las actuaciones del gran cantor en forma programada, pero falta aún mencionar las otras venidas del "morocho" que eran tupidas, y regadas de alegrías y canciones que serán inolvidables; todo esto, si Dios quiere, en la próxima nota.

 

"Carlos Gardel en Córdoba"

 

Por descuido omití mencionar una de las facetas más interesantes en las actuaciones del dúo Gardel - Razzano, aquí en Córdoba; esto sucedía el día sábado 24 de mayo de 1919, sobre el mediodía, y que es la actuación de Gardel - Razzano en la Cárcel Penitenciaria de esta ciudad capital, en barrio San Martín. Para más ilustración transcribo la nota aparecida en un importante matutino local, tal cual está:

 

 

"UN BELLO GESTO"

Con motivo de la festividad patriótica y aprovechando el feriado de hoy, el dueto Gardel - Razzano y el concertista de guitarra Ricardo, darán hoy un concierto en la cárcel penitenciaria, concierto que el nuevo Director Mayor Alais, ha aceptado completamente, por tratarse de un bello gesto de parte de estos artistas, que con su música y sus trinos, llenarán el alma atribulada de los penados, un poco de ilusión hecha luz de esperanza, que los hará soñar en la regeneración y la libertad, el hogar lejano. Es en realidad un bello gesto. 

 

 

 

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.17   enero-febrero  1996


 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved