Por seguir tras de su huella...Gardel en Mercedes

Gardel debutó en Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) en agosto de 1913.

Un aviso de un diario de esa localidad así lo certifica: "HOY MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 1913 Cuarta función del celebrado terceto formado por los sres. Carlos Gardel, Franisco Marino y José Razzano. Confitería San Martín de Bruno y Julián. Calle 26 entre 25 y 27 frente a tribunales". (Según propias declaraciones posteriores, en esa ocasión trabajó pasando el platito.)

Tuca Anselmo conserva, este programa
de la Confitería San Martín,
del 27 de agosto de 1913,
cuando Gardel actuó allí por prímera vez.

Varias veces regresó Gardel a Mercedes para visitar a su amigo Rafael Rossi. La última fue el domingo 7 de mayo de 1933 para actuar en el Cine Social.

GARDEL EN EL BRONCE

El sábado 8 de noviembre de 1997 los mercedinos inauguraron un busto de Gardel en el hall principal de la Biblioteca Sarmiento, obra realizada por la escultora María Gabriela Luna, por iniciativa de los vecinos, Carlos Torlli, Fredy Cordal y Oscar Cremona.

Busto de Gardel en la
Biblioteca Sarmiento,
Inaugurado el 8 de noviembre de 1997.
Es obra de la escultora mercedina
María Gabriela Luna.

Recortes del diario mercedíno con el anuncio y posterior comentario de la última actuación de Gardel en Mercedes, el 7 de mayo de 1933, dos años antes de su muerte.

Colaboración:
OSCAR CREMONA (Mercedes)

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.44    septiembre-octubre  2000