CDs
  Discografías
  El Bandoneón
  Libros y Revistas
  Novedades
  Partituras
Postales y Posters
  Revista Club de Tango
  Remeras
  Videos y DVDs
  Cómo comprar ?
  Lunfardeando
  Artículos
  Gardel Siempre Gardel
  Efemérides Tangueras
  Glosas Tangueras
  Agenda y Eventos
  Foros de Discusión
  Enlaces
 

Inicio   |   Volver

  Email
 
 

Por seguir tras de su huella... La gira de Carlos Gardel por Venezuela

Jaime Rico Salazar

El 28 de marzo de 1935 en un lujoso yate, el "Coamo" emprendió Gardel la gira de la cual no regresaría...vivo. Lo acompañaban Alfredo Le Pera, que a la vez haría de empresario de gira, sus guitarristas Barbieri, Riverol y Aguilar; José Plajas su profesor de inglés y Carlos Corpas Moreno como su secretario.
San Juan de Puerto Rico sería la primera ciudad que irían a visitar. LLegó allí el 1 de abril habiendo vivido un delirante recibimiento: 40.000 personas esperaban al "zorzal" de Buenos Aires. Hizo su debut en el teatro Paramount el día 3.
También se presentó en el teatro Yaguez de Mayaguez el día 9 y en la ciudad de Ponce en el teatro Broadway los días 10 y 11.
Estuvo además en los teatros de Yauco, Manatí y Arecibo. Fueron 22 días de un apoteosis increible. La despedida fue igualmente multitudinaria.
En Puerto Rico se reintegró a la comitiva, Alfonzo Azaff como agente de Relaciones Públicas.

 


Venezuela, la siguiente escala

En la motonave "Lara" llegó Gardel con sus compañeros a La Guaira el 25 de abril. Una verdadera multitud esperaba al ídolo en los muelles.
De allí viajó a Caracas en tren y al contener la multitud enloquecida por ver al cantor, se formó un choque violento en el cual Alfredo Le Pera alcanzó a recibir un sablazo de parte de la policía.Gardel fue introducido en un automovil de capota (de lona) cerrada y el público con navajas la destrozó para poder verlo, razón por la cual tuvo que emprender el recorrido a pié en medio de la delirante multitud.
Su primera presentación la hizo en el Teatro Principal en combinación con la película "El perro robado" (La costumbre de la época película más artistas) La primera canción que cantó fue el tango "Cobardía" y luego "Carnaval", "El carretero", "Insomnio", "Tomo y obligo", "Por una cabeza" y "Mi Buenos Aires querido". En este teatro hizo siete presentaciones mas una en el Rialto. El cambio de clima seguramente afectó su salud, porque tuvo que suspender algunas presentaciones. En Caracas también estuvo cantando en la emisora Broadcasting Caracas. Después viajó a Valencia y se presentó en el Teatro Municipal para luego seguir a Maracaibo, en donde actuó en el Teatro Baralt y Metro. También fue a Cabimas.


¿Qué fue hacer Gardel a Cabimas?

En la gira de Gardel hubo situaciones muy curiosas, que lógicamente llaman la atención, porque hoy nadie se explica que fue hacer al caserío de Cabimas, cuado era más lógica una presentación en alguna ciudad importante. Debieron ser muchos los billetes que le ofrecieron para que decidiera presentarse allí. No hay otra explicación justificable.

Por curiosidad, estimado lector, tome un mapa y localice a Cabimas.

Está en el Golfo de Maracaibo, entrando al mismo, en el costado opuesto a la ciudad del mismo nombre. En 1935 era una pequeña aldea de 15.000 habitantes, en su mayor parte trabajadores petroleros (con mucha plata seguramente) gente de color y de baja extracción social. ¡Posiblemente hoy sea diferente, pero en aquellos días eso es lo que mencionan los cronistas de la época! Después de dos horas de viaje por mar, pertiendo de Maracaibo llegaron a Cabimas. Allí se presentaron en el Circo Internacional el 20 de mayo y cantó hasta más no poder, pero el público quería más y más...al caer el telón la gente exaltada la emprendió contra el Circo. Destrozaron todas las sillas y por último le prendieron fuego.
Cuando la policía intervino ya no había sino escombros. Aprovechando la oscuridad de la noche, Gardel y su comitiva tuvieron que emprender furtivamente un regreso apresurado a Maracaibo. ¡Qué experiencia la de aquella noche!

 


Ante Juan Vicente Gomez

Gobernaba entonces los destinos de Venezuela el dictador Juan Vicente Gomez y éste queriendo escuchar a Gardel, lo invitó a cantar a su residencia de Maracay (a dos horas de Caracas).
Carlos que debía actuar en el Teatro Principal, no tuvo más alternativa (ya que habían ido por él) que salir directamente hacia la casa del anciano mandatario (ese año murió) que lo esperaba con unos cien invitados más. Conociendo Gardel que una de las debilidades del dictador, eran las riñas de gallo, le cantó "Pobre gallo bataraz"...


"Pobre gallo bataraz
se te está abriendo el pellejo
ya ni pa´dar un consejo
como dicen te encontrás
porque estás enclenque y viejo
pobre gallo bataraz..."

Pienso que a Juan Vicente Gomez no le gustó mucho la canción porque la letra le decía mucho. Este sonríe cuando Gardel le canta y al terminar la actuación el mandatario le dió 10.000 bolívares, que Gardel rechazó en un principio pero que debe aceptarlos para no ser descortés.
Mientras tanto el empresario del Teatro Principal, se vió en tremendas dificultades para explicarle al público el motivo por el cual el zorzal argentino no se había presentado aquella noche.

 


En Curazao y Aruba

De Maracaibo partieron por mar hacia Curazao, la Antilla Holandesa que está encima de Venezuela. Allí actuó durante cinco noches. En aquel tiempo residían en esta isla un grupo grande de venezolanos que incorformes con el gobierno dictatorial de tantos años de Juan Vicente Gomez, se habían organizado para hacerle resistencia a su gobierno. Y Gardel admirando el esfuerzo patriótico de ese grupo de persona, toma los 10.000 bolívares que le había entregado el mandatario venezolano y lo dona a la causa de los exiliados.
Y en Curazao también sucede otra situación muy importate. Carlos Gardel que había esquivado el avión como medio de transporte, porque le tenía pánico, decidió presentarse en Aruba, pero en vez de ir por mar que era lo más lógico en aquellos días,aceptó viajar en avión. Fué su primera experiencia aerea.De allí esta vez por mar, se transladaron a Barranquilla en el vapor Presidente Gomez, llegando el 4 de junio al puerto colombiano. Se alojó en el Hotel del Prado y realizó en esta ciudad una presentación en el Teatro Apolo.

 

 

(x) Nota publicada en el diario "ALTAZOR" de Valencia (Venezuela) del 31 de julio de 1996 en la sección Arte y Literatura

 

 


 

 


© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved