LA ULTIMA CARTA DE GARDEL

El investigador colombiano don Luciano Londoño López le ha enviado a nuestro colaborador Ricardo Ostuni, este interesante documento gardeliano.

Se trata de una carta escrita por Gardel felicitando a la pianista Elisa Urruchurto fechada tres días antes de su muerte en Medellín. El documento -hallazgo del arquitecto Gastón Patiño- fue publicado como primicia por El Tiempo de Bogotá el pasado 24 de junio.

El texto es conmovedor. Dice:

Yo no podré olvidar el espectáculo de aquellos niños que en el Teatro Municipal entonaban mis canciones con una pureza y una simplicidad admirables.

Y los niños me hicieron pensar en la paciente labor de la maestra, labor en la que hay una consagración y un anhelo artístico que sólo raramente se encuentra hoy en la vida de los profesionales de las artes.

Solamente con los niños y su maestra, bien premiado está mi viaje a Bogotá y por el honor de firmar en el álbum de la Sra. Giraldo a quien deseo constancia en su magnífico empeño y felicidad en su incomparable vida.

Con gran simpatía.

Carlos Gardel
junio 21 - 1935

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 16   Octubre-Noviembre-Diciembre  1995